viernes, 4 de enero de 2013

Repunta violencia en NL por pugna entre cárteles, según el gobierno

MONTERREY, N.L., (apro).- La violencia callejera repuntó en Nuevo León en el inicio del año por disputa de territorios entre los cárteles del Golfo y de Los Zetas, que operan en la entidad, estimo Jorge Domene Zambrano, vocero estatal de seguridad.
Después de que durante el año pasado se registraron índices considerablemente más reducidos que el 2011 en cuanto a número de ejecuciones, en los primeros cuatro días de este año hay reporte de 12 muertes violentas, lo que ha provocado alarma entre la población.
Domene dijo que aún es poco el tiempo transcurrido en el 2013 para establecer un comparativo respecto a otros años.

“Ha habido un recrudecimiento de la rivalidad de las bandas que aquí han estado operando, como es el Golfo y Los Zetas, ahora en enero. No podemos todavía marcar una tendencia, van pocos días. Efectivamente ha habido un poco más de violencia”, reconoció.
El vocero en materia de seguridad, señaló que el jueves el gabinete de seguridad tuvo una reunión con representantes municipales para esforzarse por mantener los índices delictivos a la baja, como ocurrió en el cierre del año pasado.
En días recientes se han registrado homicidios de alto impacto, como el ataque a balazos en una fiesta de quince años, la muerte a tiros de una mujer embarazada y, el jueves, el de una mujer colgada de un puente peatonal.
Domene dijo que estos eventos no indican que el estado regrese a la barbarie de años anteriores, pues en la mayoría de los casos las víctimas de los ataques son criminales y los inocentes fallecidos son alcanzados casualmente por las balas.
“Hay primero que ser puntuales de que no han sido ataques contra los quince años, ni ataques contra las embarazadas, han sido ataques directos donde ha habido la consecuencia de los efectos colaterales o daños a terceros, pero en todos los ataques sigue predominando que van por alguien, es un ataque dirigido. No hay que confundir a la población, no hay que alarmar a la población de que esto está siendo así”, pidió.
El vocero presentó esta mañana un recuento de los avances que en materia de seguridad ha conseguido el estado de Nuevo León, en el que destacó la reducción el año pasado de 30%.
Precisó que en el 2011 hubo mil 701 ejecuciones y en el 2012 mil 184. Noviembre pasado reportó la tasa más baja del año con 1.1 asesinatos diarios.
Con esta reducción Nuevo León pasó de ser el cuarto al sexto lugar nacional en ejecuciones, dijo Domene.
Como parte al combate a las bandas criminales hubo mil 155 detenidos por delitos de alto impacto, 932 de los cuales integraba grupos de la delincuencia organizada, entre los cuáles se cuentan 95 mujeres e igual número de menores. De los detenidos, 223 conformaban 38 bandas dedicadas a los asaltos.
También hubo una tendencia a la baja en el robo de vehículos en pasar de 21 mil 43 a 11 mil 146, lo que representó una reducción de un 47 %.
Tan sólo en el mes de diciembre pasado hubo 457 robos de unidades, en comparación de las mil 415 del 2011, lo que significó la cifra más baja desde el 2006, según el recuento.
Los robos a negocio bajaron un 36% al pasar de los 6 mil 877 en el 2011 a 4 mil 407 el año anterior.
A nivel nacional, Nuevo León bajó del segundo al cuarto sitio en la tabla de robo a negocios por cada 100 mil habitantes al pasado de 153 a 89.
Robos de casa habitación cayó en un 11%, al pasar de 4 mil 522 a 4 mil 033.
Domene reveló que los patrullajes de soldados en las calles de la entidad han disminuido debido desde el mes de junio pasado, debido a que ha crecido el número de efectivos que se integran a la policía estatal Fuerza Civil, que gradualmente irán sustituyendo a los militares en el trabajo preventivo que han hecho en los últimos años.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.