sábado, 23 de marzo de 2013

Ejecución de 7 en Uruapan es aislada, “no debe magnificarse”: secretario de Gobierno

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, hizo un llamado a los medios de comunicación a no magnificar la ejecución de siete hombres en Uruapan, sino poner en contexto estos hechos aislados que están relacionados con el narcotráfico.
Esta madrugada, los cuerpos de siete hombres fueron encontrados en un crucero de esa localidad, sentados en sillas de plástico y con el tiro de gracia, según reportes de la Policía.
De acuerdo con la agencia noticiosa Quadratín, el funcionario señaló que el multihomicidio tiene características muy precisas de narcotráfico y que si los medios no lo magnifican seguramente no influirá en un ánimo en contra de Michoacán.
Agregó que es imposible garantizar la seguridad para toda la población aunque las corporaciones policiacas realizan su mejor esfuerzo para procurar el mejor nivel de seguridad posible para quienes residen o visitan Michoacán en esta temporada vacacional.
Reyna informó que la Procuraduría de Justicia del estado se encarga de las investigaciones en el caso de los siete ejecutados y será la instancia que dé los avances en la investigación ya que consideró que se trata de un asunto estrictamente vinculado con la delincuencia.

Fuente Proceso

Guerrero: comando irrumpe en cantina y asesina a siete



 Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un comando irrumpió en una cantina y asesinó a siete hombres, dos de ellos policías federales, en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente.
El ataque registrado ayer por la tarde también dejó heridas a seis personas más: tres agentes federales, dos soldados y un civil, indican reportes oficiales.
De acuerdo con los informes, al menos dos hombres que portaban armas largas ingresaron a la cantina Las Vegas, ubicada atrás de la sede del ayuntamiento, y abrieron fuego en contra de las personas que ahí se encontraban.

Por amenazas, la periodista Anabel Hernández cancela visita a Chihuahua



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La periodista Anabel Hernández denunció la falta de protección de las autoridades ante las amenazas de muerte que ha recibido, lo que la obligó a cancelar su visita a Chihuahua, donde presentaría su libro México en llamas.
En un enlace vía telefónica, explicó a los presentadores de su obra y al público asistente al museo de la Lealtad Republicana, que las autoridades del Distrito Federal turnaron su caso a la Procuraduría General de la República (PGR).
Los agentes de la PGR son los mismos que la han amenazado, por lo que no garantizan su seguridad, aseguró Hernández, y dijo que instancias internacionales como el gobierno de Francia interceden para que el gobierno del DF continúe brindándole custodia.

En México se echó a andar una nueva telenovela llamada cínicos y corruptos”: AMLO



MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, descalificó las supuestas bondades de la reforma en materia de telecomunicaciones aprobada la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados.
En su último día de recorrido por el estado de Colima, el dirigente de Morena dijo que en México “se echó a andar una nueva novela llamada ‘Cínicos y corruptos’ en la que el actor principal es Peña Nieto”.
De acuerdo con el tabasqueño, en México nada va a cambiar y menos a corto plazo.

Negocian en privado maestros y el gobernador de Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador, Ángel Aguirre Rivero ordenó que la reunión con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y normalistas, fuera privada.
El encuentro se realiza luego de que ayer cetegistas y normalistas bloquearon durante más de nueve horas la autopista del Sol, en la parte sur de esta capital, para exigir una reunión con el mandatario y que éste asumiera compromisos firmados con los manifestantes.

Ven trasfondo electoral en suspensión de proyecto eólico en Cozumel

 Sergio Caballero

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- El titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, afirmó que el “por el momento” fue retirada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Parque Eólico de Cozumel, mientras activistas cozumeleños expresaron su incredulidad de que el proyecto haya sido cancelado de manera definitiva.
“Los promoventes (México Power Group) deciden retirar la Manifestación de Impacto Ambiental y seguramente harán sus propias precisiones para adecuarlo a las observaciones que haya emitido la autoridad, en este caso la Semarnat.
“Lo que sí nos esperamos es que desistieron del proyecto, de momento”, dijo el funcionario estatal.

Se amparan mil 500 maestros contra reforma educativa en NL

 Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Unos mil 500 profesores de Nuevo León solicitaron un amparo contra la reforma educativa, para impedir que sean violados sus derechos laborales al exigirles condiciones para permanecer en su empleo.
El abogado Mario Amaya Chávez, en representación de los mentores de las secciones 50 y 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que espera que se amparen más de la mitad de los 50 mil maestros que hay en Nuevo León.
El mismo recurso ha sido interpuesto en otros estados de la República, debido a que los maestros se verán afectados cuando entre en vigor la reforma educativa, aprobada el 26 de febrero, en su parte donde se le pide a los maestros aprobar un examen para permanecer con su empleo, lo que implica una ilegalidad, según argumentó.

Dejan siete ejecutados sentados en sillas y con el tiro de gracia, en Michoacán



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Siete hombres ejecutados fueron encontrados esta madrugada en un crucero de Uruapan, sentados en sillas de plástico y con el tiro de gracia, según reportes de la Policía.
Automovilistas que circulaban sobre el Paseo Lázaro Cárdenas alertaron a las autoridades sobre la presencia de los cuerpos en la denominada Glorieta de la Pepsi, en la esquina con calle Niza, en la colonia La Joyita, de acuerdo con el portal Cambio de Michoacán.
En algunos de los cuerpos fueron dejados narcomensajes clavados en el pecho con picahielos.
“Advertencia, esto les va a pasar a todos los asaltantes, rateros de casahabitación y de transeúntes, así como secuestradores, violadores y extorsionadores”, indicaban los mensajes.
Los fallecidos tenían entre 25 y 40 años; algunos tenían tatuajes, según dio a conocer la Agencia Esquema.
Supuestamente se dedicaban a limpiar parabrisas de autos y a pedir dinero en las calles de la ciudad.
Tras el hallazgo de los cuerpos, peritos y elementos policiacos llegaron para acordonar la zona e iniciar las investigaciones.

Fuente Proceso