sábado, 23 de marzo de 2013

Ven trasfondo electoral en suspensión de proyecto eólico en Cozumel

 Sergio Caballero

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- El titular de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, afirmó que el “por el momento” fue retirada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Parque Eólico de Cozumel, mientras activistas cozumeleños expresaron su incredulidad de que el proyecto haya sido cancelado de manera definitiva.
“Los promoventes (México Power Group) deciden retirar la Manifestación de Impacto Ambiental y seguramente harán sus propias precisiones para adecuarlo a las observaciones que haya emitido la autoridad, en este caso la Semarnat.
“Lo que sí nos esperamos es que desistieron del proyecto, de momento”, dijo el funcionario estatal.

Mientras tanto, en redes sociales, activistas de Cozumel manifestaron que se trata de una suspensión temporal ante el proceso electoral que ya empezó en el estado, y consideraron que hay una doble moral del gobernador Roberto Borge y el presidente municipal, Aurelio Joaquín, en relación al parque eólico.
“1.- Sabemos que has parado todo porque vienen las elecciones locales y sabes que no le conviene a tu partido #PRI este tipo de escándalos!”, acusaron al edil activistas con la cuenta Cozumel Despierta, en donde fueron convocadas las marchas de protesta en rechazo el proyecto.
Advirtieron que estarán atentos a que sea presentado a la Semarnat la MIA, luego de las elecciones del próximo 7 de julio.
“4.- No nos engañas con tu doble moral @lito_joaquin ni tu ni @betoborge que son actualmente las personas con mayor interés en este proyecto”, señalaron los activistas en siete consideraciones sobre el anuncio del retiro de la MIA del proyecto eólico.
Muñoz Berzunza consideró que el rechazo de los activistas de Cozumel, obedeció a que el proyecto inicial era “bastante grande”, con más de 100 torres, pero en la segunda MIA “varió mucho” y “se estaba hablando de un poquito más de 30 aerogeneradores”.
“La percepción quedó en relación al proyecto gigante y no sobre al que finalmente se quedó”, dijo.
Sin embargo, señaló que, aunque no se lleve a cabo el parque eólico, se requieren modificaciones al Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Cozumel.
“Ahí es importante que se lleva a cabo la revisión de los criterios toda vez que tenemos criterios que se contraponen, que finalmente resultan no incongruentes, sino que se contraponen uno con otro y generan un espacio de incertidumbre jurídica al momento de tener que evaluar un proyecto.
“Hay zonas que dice que se podrá llevar a cabo el proyecto en el área de despalme, pero no se establece el área de despalme”, dijo el funcionario de la SEMA.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.