viernes, 14 de junio de 2013

Funcionario va a plantón e "intimida" a madres de desaparecidas

Fabiola Martínez

Familiares de ocho mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen en plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, en espera de respuesta a su petición de que se investigue con eficacia para encontrar a sus seres queridos. Lamentaron que vuelvan a toparse con promesas, las mismas recibidas en meses e incluso en años anteriores de parte de autoridades estatales y federales, pese a que hay evidencias –afirman– de que en Chihuahua hay una red de trata y tráfico de jovencitas. Manifestaron su molestia porque un funcionario de Províctima fue al plantón sólo para advertirles que si no volvían a Juárez este jueves perderían los boletos de avión y, por tanto, afectarían futuros apoyos. Vamos de mal en peor; antes por lo menos los altos funcionarios escuchaban a las madres. Su demanda principal es una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, aunque desistirían si obtuvieran una respuesta concreta y compromisos.

Fuente La Jornada

Permanecen encarcelados siete de los detenidos en la marcha del 10 de junio



Las siete personas que aún permanecen detenidas tras supuestos enfrentamientos con policías el pasado 10 de junio, durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo, podrían cubrir hoy la fianza que les fije un juez del Distrito Federal, luego que fueran acusadas de delitos no graves, con lo que seguirían su proceso en libertad.
Se espera que hoy el juez 11 de delitos penales no graves ratifique el beneficio de la libertad bajo caución a los siete jóvenes consignados, señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Lo anterior, luego que no pudieran cubrir la fianza superior a 70 mil pesos por cada uno que les había fijado el Ministerio Público, por lo que fueron trasladados la noche del miércoles al reclusorio Oriente.

México: economía raquítica Crece menos que la haitiana En AL ocupa el peldaño 16

Carlos Fernández-Vega

El Banco Mundial está muy contento, porque en 2013, según dice, México tendrá uno de los mejores desempeños económicos en América Latina y el Caribe. Sin embargo, de acuerdo con sus propias proyecciones regionales, en el año de referencia nuestro país, si bien va, ocuparía el escalón número 16 de 27 posibles, y su crecimiento se mantendría por abajo del reportado por Haití y sensiblemente alejado del que observaría Nicaragua.
¿Qué es, entonces, uno de los mejores desempeños? Sólo el organismo sabrá, pero parece que ha sido tal su fracaso en su emblemático laboratorio neoliberal mexicano (en el que ha practicado, fallidamente, todo tipo de experimentos), que a estas alturas el Banco Mundial de plano se conforma con muy poco. Para el año que corre, su pronóstico sobre el crecimiento económico nacional es de 3.3 por ciento, y, por enésima ocasión, deja para años venideros mayores cotas de avance. Total, la población puede mantenerse en espera, como en las últimas tres décadas.
Dice el organismo financiero multilateral (unilateral, en realidad, porque el titiritero no es otro que el gobierno estadunidense) que el crecimiento de la economía mexicana en 2013 continuará en línea con el promedio de la región por segundo año consecutivo. El producto interno bruto avanzará 3.3 por ciento, la misma tasa (promedio) pronosticada para Latinoamérica y contribuirá con 1.1 puntos porcentuales (una tercera parte) del crecimiento de la región, comparado con 0.3 puntos que aportarán Brasil y Chile, mencionó.

Astillero: Banquillo aterciopelado / Ajuar político de Granier / PAN: pleito por dineros / Chiapas de Azteca

Julio Hernández López

Hasta ahora, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier ha transitado sobre rieles propicios en su visita a México para labores de presunto lavado de imagen (limpiar su nombre, dijo el químico que era una de sus metas en este viaje). Le han asistido caros y expertos abogados, ha concurrido voluntariamente ante la procuraduría de Jesús Murillo Karam para que allí se sirvieran desahogar las diligencias que estuviesen pendientes, y ahora se alista para tocar Villahermosa bajo protección de la Policía Federal, en una cobertura inusual que lo mismo servirá para garantizar que el requerido se presente ante las instancias locales que para cuidarlo de eventuales ataques físicos, e incluso para impedir que la procuraduría tabasqueña pretenda hacerse del ex mandatario al que la administración federal necesita en la capital del país para continuar con el proceso iniciado en la PGR.
Lo que hasta ahora ha sucedido en este extraño libreto tropical-chilango tiene visos de acuerdos múltiples (ayer mismo, mientras Granier terminaba de declarar en la Seido, el gobernador Arturo Núñez concurría a la Secretaría de Gobernación para ser recibido por Miguel Ángel Osorio Chong). El acusado de un criminal saqueo de recursos públicos en Tabasco se ha movido en el tramado legal e institucional con una fluidez propia de quien apenas hubiese cometido una falta administrativa, cumpliendo con pasos procesales que son el inicio de un largo litigio a cuyo final resolutivo las condiciones políticas podrían cambiar para el químico en problemas.

El director del hospital de Guadalupe y Calvo “inventó” su secuestro: Duarte Juárez



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobierno César Duarte Jáquez desmintió hoy que el director del Hospital del municipio de Guadalupe y Calvo, Héctor Alarcón Herrera, haya sido ‘levantado’ y liberado horas después, como el mismo declaró a las autoridades que lo encontraron en una habitación del hotel Plaza.
Según el mandatario, el supuesto plagio fue un montaje del propio médico con el propósito de llamar la atención a las autoridades para que pongan atención en el conflicto interno por el que atraviesa el nosocomio a su cargo.
Sin embargo, un día antes la Fiscalía General de Chihuahua había ofrecido otra versión: que sí hubo un intento de secuestro, pero que éste fue “virtual”.

Buscan gobernadores “reventar” Pacto: Madero



Sergio Caballero

CANCUN, Q. Roo (apro).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anticipó que su partido no abandonará el Pacto de México, a pesar de que algunos gobernadores, como Roberto Borge, pretenden ‘reventarlo’ con el único propósito de hacer naufragar la reforma política que les va a “amarrar las manos”.
“Lo que ellos (los gobernadores) quieren es generar una provocación con estas mañas para que digamos ‘está bien, nos salimos del Pacto’ y ya no aprobamos una reforma política electoral”, dijo en rueda de prensa.
Madero estuvo este mediodía en este destino turístico en donde dio su respaldo a la candidata de facto a presidenta municipal de Benito Juárez, la perredista Graciela Saldaña, quien vistió una blusa azul.

Corte Penal rechaza procesar a Benedicto XVI por proteger a curas pederastas



Rodrigo Vera

MÉXICO, D.F. (apro).- La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó procesar al papa emérito Benedicto XVI y a algunos miembros de la Curia Romana por su presunta protección a los curas pederastas de Estados Unidos, informó hoy el diario católico italiano Avvenire.
Los magistrados de la CPI argumentaron que “la cuestión no entra en la jurisdicción del tribunal”, indicó Avvenire, por lo que el fallo confirma la “línea defensiva” de los abogados de la Santa Sede, quienes han señalado que las acusaciones contra Ratzinger carecen de fundamento.

Instalan plantón en Segob madres de desaparecidas en Juárez



Adriana Franco Rosales y Anaiz Zamora Márquez

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El pasado martes 4 la Fiscalía General de Chihuahua informó a Bertha Alicia García que los restos de su hija Brenda Berenice Castillo, desaparecida el 6 de enero de 2009 en Ciudad Juárez habían sido identificados. Un día después la madre recibió “dos huesitos” en una pequeña caja.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género Zona Norte, la identificación de los restos de Brenda se realizó en el Laboratorio Bode Technology de Virginia, Estados Unidos, pero a Bertha no le dieron un solo documento que acredite dicho procedimiento.

Ordenan a la PGR dar a conocer las denuncias abiertas por ataques cibernéticos



MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a un particular las denuncias por ataques cibernéticos, “hackeo”, de páginas web de las dependencias federales en el último año.
La dependencia tendrá que incluir el número de denuncias presentadas entre 2012 y el 14 de febrero de 2013, así como el estado en el que se encuentran.
Al atender la solicitud del particular la PGR respondió que la información es pública y puede consultarse a través del sistema INFOMEX, con el folio 001700218012. Sin embargo, el solicitante interpuso un recurso de revisión en el que argumenta que la información proporcionada no atiende a su requerimiento original.

Abogado que solicitó juicio político contra Borge denuncia presiones y amenazas



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).-  El abogado Héctor Alpuche Pajón, quien solicitó juicio político contra el gobernador Roberto Borge y  cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado (TESJE),  denunció  ante el presidente de la Legislatura local, Manuel Jesús  Aguilar Ortega, que por  interponer dicho recurso ha sido víctima  de presiones y amenazas.
El litigante no sólo solicitó juicio político contra los magistrados, cuatro de los cuales ya fueron removidos, sino también contra el gobernador Roberto Borge por permitir  que estos impartidores  de justicia  rebasen el límite de 12 años marcado por las leyes del estado.

Arraiga PGR a exgobernador de Tabasco



MEXICO, D.F. (apro).- A petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE), un juez del Primer Distrito Judicial de esa entidad otorgó una orden de arraigo contra el exgobernador Andrés Granier Melo, quien se encuentra hospitalizado desde la madrugada de este viernes luego de presentar fuertes dolores en el pecho mientras dormía en su domicilio, según informó su abogado Eduardo Luengo Creel.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el curso de esta mañana recibió el oficio número PGJ/SI/4383 de la Procuraduría de Tabasco en el que le solicita cumplimentar “en forma inmediata” la orden de arraigo emitida por la Juez Tercero Penal de Primera Instancia dentro de la causa penal DGI-67/2013 iniciada contra el exmandatario por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, en perjuicio del erario del estado de Tabasco.

Grupo armado asesina a cinco personas en Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Con rifles AK47 y AR15 fueron asesinadas cinco personas -un empresario constructor y cuatro albañiles- en el municipio de Totolapam, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El atentado donde fueron asesinados Plutarco García Sibaja, de 33 años de edad; Irving García Sibaja, de 25; Héctor Santiago Santiago, de 28; Edgar Merino Álvarez, de 19; y Plutarco García Mitra, de 65 años, ocurrió alrededor de las 22:00 horas de este jueves.
Este hecho se suma los recientes ataques armados que se han registrado en la entidad como la ejecución de uno de los dueños de la Farola, dos ejecuciones en San Jacinto Amilpas y otra más en Zaachila.
Según el Agente del Ministerio Público el homicidio múltiple se perpetró en la carretera 190, en el kilómetro 80+700, de esa localidad por un grupo armado que viajaba en dos unidades de motor, una camioneta y un auto compacto, desde los cuales rafaguearon a sus víctimas con armas de grueso calibre.
En el lugar, fueron hallados cerca de setenta casquillos percutidos calibre 7.62.
La Policía Estatal reportó que al parecer los agresores viajaban en un vehículo marca Dodge tipo Dakota de color blanco y un auto marca Nissan tipo Tsuru de color azul, los cuales se dieron a la fuga con dirección al Camarón Yautepec.
Por tal razón, se instruyó a las comandancias de El Camarón, Taniveth y Juchitán para que se intensificaran los recorridos de seguridad y se instalaran puestos de control, en diversos puntos de sus sectores.

Fuente Proceso

Muere funcionario de Tepoztlán al ser atacado por una jauría



Tepoztlán, Mor. (Apro). -  El responsable de la Unidad de Información Pública del ayuntamiento de Tepoztlán, Gerardo Cortez, murió al sufrir mordidas por parte de una jauría.
El ataque ocurrió después de que el funcionario saliera de su domicilio para ejercitarse en el Barrio de Santa Cruz, la tarde del pasado miércoles.
El presidente municipal de Tepoztlán, Francisco Navarrete Conde, informó que vecinos del lugar están buscando al dueño de los perros para hacer justicia por cuenta propia.

Investigan ataque a corresponsal de Proceso en Morelos



CUERNAVACA, Mor., (proceso.com.mx).- Hombres a bordo de un automóvil compacto cerraron el paso al reportero gráfico de la agencia procesofoto, Margarito Pérez Retana, y robaron su equipo de trabajo cuando circulaba en su motocicleta por calle de la Luz, en la colonia Chapultepec.
Pérez Retana relató que alrededor de las nueve de la noche del jueves, al circular por la calle antes referida,  dos hombres a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta, color gris, se le emparejaron y cerraron el paso. Además, una camioneta con más personas custodiaba al coche.

Crece pesquisa en Tabasco: citan a exsecretarios de salud, educación y exprocurador



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del estado giró citatorios para que hoy comparezcan los exsecretarios de salud, Luis Felipe Graham Zapata y Carlos de la Cruz Alcudia, así como el exdirector administrativo de esa dependencia, Adalberto Vázquez Gómez, para declarar en relación al saqueo a las arcas estatales.
Sin embargo, trascendió que Vázquez Gómez presentará un justificante médico por supuestos problemas bronquiales para no asistir a la PGJ, aunque extraoficialmente corre la versión que huyó de Tabasco con su familia.

Granier no comparecerá en Tabasco: lo internan por problemas coronarios



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fue internado esta madrugada en un hospital de esta ciudad, por lo que no acudirá a declarar ante la Procuraduría General de Justicia de dicho estado.
Eduardo Luengo Creel, abogado del exmandatario, informó que éste le llamó alrededor de las cinco de la mañana para informarle que sufría un dolor en el pecho. En consecuencia, fue internado en el hospital Ángeles del Pedregal, donde se le diagnosticaron problemas coronarios.