viernes, 14 de junio de 2013

Ordenan a la PGR dar a conocer las denuncias abiertas por ataques cibernéticos



MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a un particular las denuncias por ataques cibernéticos, “hackeo”, de páginas web de las dependencias federales en el último año.
La dependencia tendrá que incluir el número de denuncias presentadas entre 2012 y el 14 de febrero de 2013, así como el estado en el que se encuentran.
Al atender la solicitud del particular la PGR respondió que la información es pública y puede consultarse a través del sistema INFOMEX, con el folio 001700218012. Sin embargo, el solicitante interpuso un recurso de revisión en el que argumenta que la información proporcionada no atiende a su requerimiento original.

La PGR reiteró su respuesta inicial en la etapa de alegatos y refirió que en su sistema contabiliza las denuncias por hackeo dentro del rubro “otros delitos” por lo que no cuenta con la información al nivel de detalle requerido por el particular.
El caso fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga, quien, al analizar el expediente, encontró que la PGR proporcionó el número de denuncias registradas por delitos informáticos desde el 2010 hasta el 5 de noviembre de 2012, día en que fue interpuesta la solicitud.
Asimismo, halló que la solicitud del particular fue turnada a la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, competente para atender el asunto pero omitió enviarla al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), que también es competente para conocer de la solicitud.
Dicha área se encarga de diseñar, integrar e implementar sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información relativa al fenómeno de la delincuencia en sus ámbitos nacional e internacional, explicó el comisionado ponente.
Además, refirió que en la información que proporcionó en su respuesta inicial, si bien se desprende que la PGR no cuenta con el número de denuncias sobre delitos cibernéticos en contra de las páginas web de dependencias federales, sí posee la información por el tipo de delito requerido.
Laveaga señaló que si bien la PGR no está obligada a contar con los datos al nivel de desglose requerido, “daría por cumplida su obligación en materia de transparencia si entrega la información que obre en sus archivos”.
Por ello, el comisionado presidente propuso al pleno del Ifai modificar la respuesta de la PGR e instruirla a una nueva búsqueda de información en todas las unidades administrativas competentes, incluido el CENAPI, y entregar al particular la información con el desglose requerido y actualizada al 14 de febrero de 2013.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.