viernes, 14 de junio de 2013

Arraiga PGR a exgobernador de Tabasco



MEXICO, D.F. (apro).- A petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE), un juez del Primer Distrito Judicial de esa entidad otorgó una orden de arraigo contra el exgobernador Andrés Granier Melo, quien se encuentra hospitalizado desde la madrugada de este viernes luego de presentar fuertes dolores en el pecho mientras dormía en su domicilio, según informó su abogado Eduardo Luengo Creel.
En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el curso de esta mañana recibió el oficio número PGJ/SI/4383 de la Procuraduría de Tabasco en el que le solicita cumplimentar “en forma inmediata” la orden de arraigo emitida por la Juez Tercero Penal de Primera Instancia dentro de la causa penal DGI-67/2013 iniciada contra el exmandatario por los presuntos delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, en perjuicio del erario del estado de Tabasco.

En atención a dicho pedimento, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, instruyó al comisario de la Policía Federal Ministerial y a un Agente del Ministerio Público Federal a fin de que se notifique a Granier Melo de su “cambio de situación jurídica”, lo que implica que a partir de ahora permanecerá bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial hasta que sea puesto a disposición de la Procuraduría de Tabasco.
En la parte final del comunicado, la PGR menciona que, en cuanto a las investigaciones del orden federal, se están integrando a partir de los hechos contenidos en la denuncia, las diligencias realizadas hasta este momento, las declaraciones del exsecretario de Finanzas y las propias emitidas por Granier Melo ante el Ministerio Público Federal.
Además, se informa que la vigilancia sobre el ahora arraigado ha sido permanente desde que éste se presentó a declarar en razón de la existencia previa de una solicitud de localización y presentación de la Procuraduría del estado de Tabasco en estricto apego a lo que la ley señala.
Hospitalizan a Granier
El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo fue internado la madrugada de este viernes en el Hospital Ángeles del Pedregal a causa de un “dolor en el pecho” causado por problemas del corazón, por lo que no acudirá a declarar ante las autoridades tabasqueñas.
Su abogado, Eduardo Luengo, comentó en entrevista con MVS Noticias primera emisión que su cliente le llamó alrededor de las cinco de la mañana para informarle que sentía un fuerte dolor en el pecho. De inmediato fue trasladado al Hospital ubicado en el sur de esta ciudad, donde le diagnosticaron problemas coronarios.
El exgobernador se encuentra en la Unidad Coronaria de dicho hospital, por lo que el abogado informó que pedirá a la Procuraduría General de Justicia de Tabasco que le tome declaración desde ahí, o en su casa en la Ciudad de México. Precisó que la fecha de la declaración dependerá del diagnóstico y autorización que dé el médico.
Luengo refirió que el exgobernador tabasqueño fue “muy enfático” en que sí desea declarar y quiere probar que es “ajeno” e “inocente” de los cargos por los que se le acusan.
Además, descartó que la hospitalización de su cliente sea una treta para no declarar en Tabasco. “El químico Granier padece del corazón desde años atrás”, argumentó.
La comparecencia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que duró más de 30 horas –abundó— provocó que el exmandatario sufriera problemas de hipertensión ya que no llevó sus medicinas.
“No es una suspicacia, es una realidad, padece del corazón, es hipertenso”, subrayó.
La comparecencia fue “larguísima” y le preguntaron de todo. Granier quiso explicar “largamente cuáles fueron los problemas naturales que enfrentó”, entre ellos, inundaciones, problemas en el campo y aclarar cómo se aplicaron en su administración los recursos federales, abundó el abogado.
Sobre la cuenta concentradora de Bancomer, de donde se investiga el desvío de recursos, el abogado sostuvo que “así se manejaban los recursos” desde antes de que gobernara.
Y de plano afirmó que las acusaciones por peculado y uso indebido del servicio público durante su gestión como gobernador de Tabasco que pesa sobre Granier, “no son legítimas” y no hay “prueba alguna” de ello.
Incluso sostuvo que desde antes que su cliente fuera gobernador, él y su familia era “gente de recursos”.
El exmandatario heredó un “laboratorio productivo exitoso” y otros bienes por lo que, dijo, “es una gente que ingresó a la función pública con recursos sobrados“, aclaró.
Es más, recordó que Granier volvió a México sin amparo pese a que la defensa sugirió lo contrario. Omitió abundar sobre la declaración patrimonial de su defendido pero aseguró que aclararán todo “con documentos en la mano”.
Granier debía comparecer este viernes a las seis de la tarde en la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, acusado de cometer presuntamente los delitos de peculado y uso indebido del servicio público.
Las autoridades lo responsabilizan de la presunta malversación de mil 900 millones de pesos entregados por la Federación en 2012 y por los 88.5 millones hallados en una bodega que utilizaba su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, quien ya se encuentra preso.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.