viernes, 14 de junio de 2013

Permanecen encarcelados siete de los detenidos en la marcha del 10 de junio



Las siete personas que aún permanecen detenidas tras supuestos enfrentamientos con policías el pasado 10 de junio, durante la marcha por el 42 aniversario del halconazo, podrían cubrir hoy la fianza que les fije un juez del Distrito Federal, luego que fueran acusadas de delitos no graves, con lo que seguirían su proceso en libertad.
Se espera que hoy el juez 11 de delitos penales no graves ratifique el beneficio de la libertad bajo caución a los siete jóvenes consignados, señalaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF). Lo anterior, luego que no pudieran cubrir la fianza superior a 70 mil pesos por cada uno que les había fijado el Ministerio Público, por lo que fueron trasladados la noche del miércoles al reclusorio Oriente.

De acuerdo con las fuentes consultadas, una vez que el juez recibió el pliego de consignación, los acusados deberán rendir hoy su declaración preparatoria, para después definir si hay elementos para iniciarles proceso por los delitos de ultrajes a la autoridad en pandilla, ataques a la paz pública y daños doloso a la propiedad.
De ser procesados, el juzgador ratificará la fianza para que puedan obtener el beneficio de seguir su juicio en libertad.
David Peña, abogado de los consignados, denunció que hasta las 16 horas de ayer se les informó en qué juzgado se encontraba el expediente del caso, lo que significó tener más de 16 horas en el abismo jurídico a sus defendidos.
Por estos hechos interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al considerar que hubo una actuación violatoria por parte de la Procuraduría capitalina. Agregó que confían que la fianza pueda reducirse y dijo que continúan consiguiendo recursos para cubrir ese trámite y que los jóvenes puedan salir del reclusorio este mismo viernes.
El litigante informó que la mayoría de los jóvenes que fueron trasladados al reclusorio pertenecen a la organización Frente Oriente, quienes han acusado en diversos espacios una criminalización y persecución en contra de sus integrantes.
Peña indicó que en caso de no conseguir la totalidad del dinero para las fianzas este viernes, la caución se podría liquidar cualquier día y de inmediato saldrían, aunque espera que pueda hacerse lo más pronto posible.
Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseveró que las investigaciones de la CDHDF para emitir recomendaciones son sesgadas y parciales. Esto con relación a los enfrentamientos del 10 de junio en el Zócalo capitalino, donde 22 personas fueron detenidas, de las cuales 15 fueron liberadas al no encontrarles responsabilidad en los hechos.
(Ese organismo) nunca toma en consideración las aportaciones que se le hacen respecto de la actuación (policial), sino simplemente las de sus quejas y el material que lo apoya de manera parcial, que considera pertinente para su recomendación, pero en muchos casos cuando se aportan los deposados de los policías, pues hace una apreciación o una valoración sesgada y parcial, expresó el funcionario luego de reunirse con legisladores de distintas corrientes del PRD en un hotel ubicado en avenida Juárez.
Más tarde, durante el cuarto Encuentro Ciudadano de Prevención del Delito en la delegación Venustiano Carranza, el funcionario refirió que se aportará a la PGJDF todo el material respecto a los desmanes en el Zócalo capitalino. Y agregó que aun cuando ya fueron puestos en libertad los detenidos acusados por estos hechos, puede haber solicitudes de nuevas órdenes de aprehensión en caso de que se integren los elementos suficientes.
 
 
Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.