miércoles, 14 de agosto de 2013

#Video : El títere @EPN insulta la inteligencia de los mexicanos. AMLO tiene que escuchar al pueblo.





"Hay miedo" en Chenalhó por el regreso de los paramilitares, alertan Las Abejas

Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de agosto.
En algunos lugares del municipio tzotzil de Chenalhó, como la colonia Puebla, hay miedo, las mujeres y los niños no se atreven a salir a trabajar al campo, refiere Rosendo Gómez Hernández, presidente de la mesa directiva de la organización de Las Abejas. Sostiene que la liberación de los paramilitares condenados por la masacre de Acteal, algunos de los cuales han regresado a sus comunidades de manera subrepticia, propicia la reactivación de los grupos oficialistas que en 1997 desgarraron esa región de Los Altos.
Lo que pasa es que Acteal quedó impune, y no estamos de acuerdo. El gobierno mexicano no tiene autoridad para nosotros. Haría algo a favor de la justicia si fuera un verdadero gobierno, añade. Hace cuatro años se inició la excarcelación de prácticamente todos los presos, dos de ellos (Roberto Méndez Gutiérrez y Lorenzo Pérez Vázquez) confesos de haber participado en el ataque al campamento de Acteal el 22 de diciembre de 1997, y todos partícipes de la violencia desatada desde mayo de aquel año contra bases de apoyo zapatistas y abejas en numerosas comunidades.

Bajo la Lupa : Desplome de la producción de las "dinosáuricas" petroleras anglosajonas

Alfredo Jalife-Rahme

Mientras se frotan las manos el Financial Times (12/8/13) y el angloestadunidense Duncan Wood, autor del reporte WWC/ITAM/Imco (ver Bajo la Lupa, 17/7/13) y prácticamente el padre putativo de la entreguista reforma Peña/Videgaray/Aspe –que consideran el mayor alcance desde el TLCAN de 1994–, las petroleras anglosajonas exhibieron su marcha de la vergüenza (¡supersic!) al haber contraído dramáticamente su producción,pese a una suculenta inversión, según el mismo rotativo británico ( Financial Times, 11/8/13): Atrapadas en un ciclo de gastar más pero hallando menos petróleo.
Mas allá del diagnóstico definitivo de NBER (conglomerado de los economistas de Estados Unidos que dictaminan la recesión) –TLCAN: México, un desempeño menos que estelar , 2004 http://www.nber.org/papers/w10289)–, a mi juicio, el modelo TLCAN no es nada ejemplar; todo lo contrario: representa un cataclismo humano multidimensional de desmantelamiento agroindustrial y de socavamiento soberano al abrir la caja de Pandora del narcotráfico, expulsar a 30 millones de migrantes, profundizar la miseria, entregar la banca nacional, desindustrializar la planta productiva, frenar la investigación y desarrollo y colocar a México en la órbita geopolítica de Estados Unidos bajo el esquema de Norteamérica.

Dinero : Pemex: ¿qué es eso de la "utilidad compartida"? / El mito de que no hay capital

Enrique Galván Ochoa

Está pasando apuros el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar a los no expertos, e inclusive a los expertos, qué es eso de la utilidad compartida que el presidente Peña Nieto propone incluir en los negocios de las empresas privadas con Pemex, en caso de aprobarse el reformón energético. Según esto, en un contrato de ese tipo todo el crudo lo recibe el Estado, lo vende y le entrega a la empresa contratada una parte de la utilidad, la cual no puede rebasar 50 por ciento. Sin embargo, Videgaray tiene a la mano un ejemplo que entenderíamos todos. Es el caso de Romero Deschamps. Todo el crudo lo recibe Pemex, lo vende y comparte la utilidad con el líder petrolero. Ah, bueno, eso si se entiende, por ahí hubiéramos empezado.
¿De veras no hay capital?

Dictaminaremos sin prisa: PRI; insiste el PAN en "ir más allá"

ndrea Becerril, Víctor Ballinas, Elizabeth Velasco y Georgina Saldierna

La Comisión Permanente del Congreso dará entrada hoy y turnará a comisiones la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, entre reclamos del PAN, que considera superior su propuesta y exige que el PRI acepte ir más allá en la apertura al capital privado que permita concesionar a trasnacionales la explotación de los recursos petroleros.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, reiteró que no avalarán una reforma constitucional y anunció que su partido presentará su propuesta el próximo lunes. En tanto, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo que la iniciativa de Peña Nieto es tímida y elusiva, una copia de la que presentó el general Lázaro Cárdenas en 1940.

Va la PGR por Caro Quintero para extraditarlo a Estados Unidos



Patricia Dávila

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que ya cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición en contra del narcotraficante Rafael Caro Quintero “por diversos delitos por los que se le acusa en una Corte Federal del Distrito de California”.
En un comunicado, la dependencia señaló que la solicitud formulada por el gobierno estadunidense fue presentada ante un juez federal, quien resolvió la procedencia del otorgamiento de la medida.

Aquila en crisis: autoridades detienen a 45 comuneros y pobladores a 65 militares



MÉXICO, D.F. (apro).- En un operativo coordinado, elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron este miércoles a 45 guardias comunitarios del municipio de Aquila, Michoacán –extraoficialmente se habló de 100–, entre ellos a su líder Agustín Villanueva.
Además, la PGJE informó que se cumplimentaron cinco órdenes de aprensión por diferentes delitos, entre ellos posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, secuestro, lesiones, robo calificado y violación de domicilio.
En respuesta, pobladores mantienen retenidos en la plaza principal del poblado a 65 elementos del Ejército, aunque según el gobernador interino, Jesús Reyna, los militares están ahí “por su gusto” y “resguardando a la población”.

Michoacán: comuneros y empresarios pide a Peña inversiones, no más policías



Gloria Leticia Díaz

MEXICO, D.F. (apro).- Comuneros y empresarios de Michoacán emplazaron al gobierno de Enrique Peña Nieto a atender el problema de inseguridad que padece la entidad desde el sexenio de Felipe Calderón.
En ruedas de prensa por separado, –los empresarios la realizaron en un hotel del centro y los comuneros en el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez–, los michoacanos coincidieron en reprobar la actual política de seguridad, la cual no logra atemperar la escalada de violencia.

España niega asilo a mexicano presuntamente acosado por el narco

Alejandro Gutiérrez

MADRID (apro).- El Tribunal Supremo español negó el asilo a un ciudadano mexicano que argumentó haber sido amenazado por narcotraficantes que le exigían información sobre los clientes del banco en que trabajaba.
Luis Alberto V. H. aseguró que tuvo que abandonar su domicilio al recibir amenazas contra él y su familia, incluido el secuestro de uno de sus hijos, provenientes de narcotraficantes que le exigían informes de los clientes del banco.
Sin embargo, la petición de asilo le fue denegada tanto por la administración española como por los tribunales, quienes rechazaron los recursos de Luis Alberto V. H.
Primero fue la Audiencia Nacional la que rechazó la petición y ahora el Tribunal Supremo, coincidiendo ambas instancias en que no quedó demostrado que exista la presunta persecución en contra del funcionario bancario.

Multan con 8.5 mdp a empresa que explotaba a jornaleros en Jalisco



Jorge Covarrubias

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) multó con 8 millones 580 mil 700 pesos a la empresa Bioparques de Occidente, luego de comprobar que los obreros contratados para trabajar en invernaderos del municipio de San Gabriel laboraban en condiciones deplorables.
En conferencia de prensa, el delegado federal de la dependencia, Gerardo Rodríguez Rodríguez, detalló que mil 507 jornaleros agrícolas realizaban su labor en la empresa con estándares bajos de seguridad e higiene que pusieron en riesgo su integridad física.

Denuncia “Tacho” vuelos militares sobre los “Caracoles”



José Gil Olmos e Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El comandante Tacho, uno de los mandos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denunció hoy que helicópteros militares realizaron vuelos rasantes en los cinco Caracoles, donde toman clases unos mil 700 alumnos de la Escuelita Zapatista.
“Les avisamos que los días 12 y 13 de agosto aviones militares estuvieron haciendo sobrevuelos sobre las zonas de los cinco Caracoles zapatistas, lugares donde están impartiendo el curso ‘La libertad según los zapatistas’”, dijo Tacho esta tarde en un audio subido a la web de Enlace Zapatista.

Plantón de rechazados no abona al diálogo: UNAM



MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) criticó la decisión del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES) de instalar un campamento permanente frente a la torre de Rectoría sin siquiera dar oportunidad a las autoridades universitarias de analizar sus demandas.
“Las solicitudes que planteó la agrupación fueron recibidas por esta casa de estudios apenas ayer por la tarde y se encuentran en fase de análisis, caso por caso”, afirmó la UNAM en un comunicado.

Una indignante absolución



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El juez federal Carlos López Cruz consideró que era el Ministerio Público el responsable de demostrar que Raúl Salinas de Gortari se aprovechó del empleo, cargo o comisión públicos para incrementar desproporcionadamente su patrimonio; y como no lo acreditó, decidió absolver al acusado del delito de enriquecimiento ilícito.
Sin embargo en el caso de este delito (de acuerdo con los antecedentes históricos, la intención del tipo específico, la redacción constitucional y legal y las tesis de jurisprudencia) es claro que lo que el Ministerio Público debe probar es el enriquecimiento desproporcionado durante el periodo de su encargo y es el inculpado, en el ejercicio de su defensa, el responsable de demostrar que su enriquecimiento es lícito o ajeno al ejercicio del encargo público.

Aquila en crisis: autoridades detienen a 45 comuneros y pobladores a 65 militares



MÉXICO, D.F. (apro).- En un operativo coordinado, elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron este miércoles a 45 guardias comunitarios del municipio de Aquila, Michoacán –extraoficialmente se habló de 100–, entre ellos a su líder Agustín Villanueva.
Además, la PGJE informó que se cumplimentaron cinco órdenes de aprensión por diferentes delitos, entre ellos posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, secuestro, lesiones, robo calificado y violación de domicilio.

Las enseñanzas del EZLN



José Gil Olmos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- En medio de la violencia y el regreso del PRI con sus aires renovados de privatización de los recursos naturales, principalmente petróleo, minerales y energía eléctrica, miles de integrantes de organizaciones sociales golpeadas por las crisis económica, política, social y la violencia del crimen organizado acudieron al inicio de la llamada Escuelita Zapatista, con la que el EZLN inicia una nueva etapa de enlace con la sociedad, compartiendo su experiencia de 10 años de autogobierno.

A salvo periodista michoacano



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La policía municipal de Aquila rescató al periodista de la agencia Quadratín, Ángel Elías Méndez, quien se encontraba cercado por guardias comunitarios.
“Ya estoy bien gracias a ustedes (periodistas) y la policía de Aquila, porque la Ministerial, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Fuerza Aérea nunca llegaron. Volaban helicópteros, les hacíamos señas en lugar donde podían aterrizar y se fueron de paso”, dijo vía telefónica.

Plagados de errores, los libros de Prepa Abierta



Jesusa Cervantes

El gobierno de Felipe Calderón, que no se cansó de proclamar sus esfuerzos por impulsar la “calidad educativa”, pergeñó un nuevo plan de estudios para la Preparatoria Abierta a fin de emparejarlo con la tendencia general de las reformas en esa materia. El resultado fue la compactación de 33 a 25 módulos, sólo que se mutilaron de la currícula original temas básicos de ciencia y filosofía, y se introdujeron errores garrafales. No obstante, el nuevo gobierno priista, a través del secretario de Educación Emilio Chuayffet, avaló el uso obligatorio de esos textos defectuosos.

Guerrero: dos mil desplazados en un mes



Ezequiel Flores Contreras

En la sierra de Guerrero los gatilleros llegan quemando casas, secuestrando y matando, y a los pobladores les exigen dinero y libre tránsito. Ante la disyuntiva, la gente decide huir. El terror ha provocado que pueblos enteros de esa entidad se vacíen en un solo día. Lugareños entrevistados por Proceso aseguran que las bandas de narcotraficantes están “barriendo” la zona de arriba abajo, y consideran que el despliegue policiaco y militar no solucionará nada.

Privan de su libertad al padre de alcalde de Cunduacán

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- El agricultor  Feliciano Ovando Ramón, de 74 años, padre del alcalde perredista de Cunduacán, Teófilo Ovando Sánchez, fue privado de su libertad.
Ovando Ramón fue “levantado” por un comando alrededor de las nueve y media de la mañana de ayer, después de salir de su domicilio, ubicado en el poblado Gregorio Méndez. Se dirigía a su parcela, localizada en la comunidad de Huapacal, en esa municipalidad.
Feliciano Ovando iba a bordo de su camioneta Ford tipo Lobo cuando fue interceptado por el grupo armado.
Con este caso suman ya nueve los secuestros registrados en Cunduacán en el presente año.
El 14 de julio fue plagiado el notario número 1 de Cunduacán y presidente del Colegio de Notarios de Tabasco, Heberto Taracena Ruiz, quien dio fe del hallazgo de los 88.5 millones de pesos en efectivo atribuidos al exsecretario de Finanzas del exgobernador Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda.
Taracena Ruiz fue liberado 14 días después sin que se supiera el monto que la familia pagó por su rescate.

Fuente Proceso

El general Lázaro Cárdenas no es Golden Boy

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente asesorados por sus mercadólogos de Televisa y del Palacio de Hierro, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió “vender” su iniciativa de reforma energética escudándose en la principal figura histórica de la expropiación petrolera: el general Lázaro Cárdenas.
Como aquí mismo pronosticamos, se trataba no sólo de “expropiar” la figura del constructor del Estado nacionalista –ese mismo que tanto escozor le ha causado a los egresados de Harvard, Yale y los institutos mexicanos promotores del libre mercado– sino de convertirlo prácticamente en el aval de la privatización del régimen petrolero en México.

Reforma energética de EPN “es una reversión clarísima”: Ebrard



MÉXICO, D.F. (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que la iniciativa de reforma energética presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto es una regresión de lo que se hizo a partir de 1938.
“Lo que se propone es una reversión clarísima, revertir lo que México logró en 1917 y 38. Pónganle los adjetivos que quieran, si no para qué cambia el (artículo constitucional) 28; el 28 dice que estas actividades son exclusivas del Estado mexicano”, dijo.

Con todo y reforma energética, Pemex es “irreparable”: The Economist



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Graves errores de cálculo e investigación, fugas millonarias por falta de refinerías, desvíos constantes de sus ingresos, subordinación al gobierno federal, el mito de la soberanía nacional y una administración deficiente, son algunos de los yerros que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con el semanario inglés The Economist.
La publicación define que el principal problema que tendrá la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto es que la paraestatal nunca ha sido tratada como una empresa con fines de lucro.