miércoles, 14 de agosto de 2013

Multan con 8.5 mdp a empresa que explotaba a jornaleros en Jalisco



Jorge Covarrubias

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) multó con 8 millones 580 mil 700 pesos a la empresa Bioparques de Occidente, luego de comprobar que los obreros contratados para trabajar en invernaderos del municipio de San Gabriel laboraban en condiciones deplorables.
En conferencia de prensa, el delegado federal de la dependencia, Gerardo Rodríguez Rodríguez, detalló que mil 507 jornaleros agrícolas realizaban su labor en la empresa con estándares bajos de seguridad e higiene que pusieron en riesgo su integridad física.

Señaló que al sustentarse el perjuicio causado a los trabajadores, “en virtud de que en los centros de trabajo no se cumplen las condiciones generales de seguridad e higiene” para cada uno de ellos, “se impone al patrón Bioparques de Occidente, SA de CV, propiedad de la Vega Echeverría, una multa por un total de 8 millones 580 mil 700 pesos”.
De acuerdo con el funcionario federal, en total se encontraron 53 irregularidades laborales, por lo que se decretó una multa de 161 mil 900 pesos por cada uno de los jornaleros.
El pasado 11 de junio la Fiscalía Central de Jalisco informó que la empresa Bioparques de Occidente, con sede en Culiacán, Sinaloa, hizo contratos con obreros de Veracruz, Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, pero al momento de pagarles el salario convenido sólo les entregaba la mitad y en ocasiones únicamente su equivalente en vales de despensa.
En los dos últimos años, durante el gobierno del panista Emilio González Márquez, dicha empresa, fundada en febrero de 2002, recibió al menos 10 millones de pesos de subsidios federales y estatales.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.