sábado, 6 de julio de 2013

Abandonan en promedio la escuela 19 mil 500 indígenas al año: SEP

Por migración laboral, embarazo precoz o lejanía del plantel, reportó.

Laura Poy Solano

México, DF. Cada año desertan en promedio 19 mil 500 alumnos del subsistema de educación básica indígena, mientras que cerca de 72 mil 800 no logran acreditar el año académico. Rosalinda Morales Garza, titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), destacó que entre los principales factores de riesgos para el abandono escolar están la migración por razones laborales, el embarazo precoz y la lejanía para acudir a los planteles.
En entrevista, detalló que a partir del próximo ciclo escolar 2013-2014 se buscará fomentar la retención del mayor número de estudiantes de primaria indígena mediante el incremento del número de escuelas de tiempo completo, donde se garantizará el servicio de alimentación para los estudiantes.
Asimismo, se dará un fortalecimiento de los apoyos a la equidad e inclusión educativa, así como a los programas destinados a madres adolescentes y a estudiantes con sobre edad, que por razones de migración laboral no han podido concluir su primaria.

Lanzan grito de hartazgo en Veracruz: nadie vote



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- A menos de 24 horas de que se celebre la jornada electoral en Veracruz, integrantes del movimiento #Yosoy132, estudiantes de humanidades, el Frente contra la Imposición y colectivos sociales realizaron una marcha contra el sistema político de México e hicieron una invitación a no votar este domingo.
En una caravana integrada por poco más de 70 personas que partió del Teatro del Estado y se dirigió al Palacio de Gobierno, los manifestantes enfocaron sus baterías contra el gobierno de Javier Duarte, del PRI y de sus candidatos.
En el inmueble donde despacha el gobernador Javier Duarte de Ochoa pintaron consignas en contra del aparato estatal: “Narcogobierno-Asesinos” y “No más desaparecidos”.

Veracruz: de la narcoviolencia a la violencia electoral



Noé Zavaleta

Golpeado por la narcoviolencia y la corrupción, el estado de Veracruz vive ahora una encarnizada violencia electoral de cara a los comicios de este domingo 7. Los candidatos de la oposición han sido los más castigados en esa encarnizada disputa por los votos: amenazas, intimidaciones, ‘levantones’, agresiones y… asesinatos.
Xalapa, Ver. (apro).- A pesar de tener la lupa puesta después del desmantelamiento de una red de “mapaches” electorales operada desde la Secretaría de Desarrollo Social, en connivencia con el gobierno de Javier Duarte, el proceso electoral para renovar las 212 alcaldía y el Congreso local –50 escaños– ha estado marcado por las intrigas, las amenazas y la violencia.
En las semanas previas a la elección del domingo 7, más de una docena de candidatos y militantes partidistas fueron víctimas de amenazas de muerte, ‘levantones’, agresiones a mano armada, atentados, intimidaciones y hasta asesinatos.

Tamaulipas: el crimen organizado, el gran elector



El crimen organizado marcó la pauta en las campañas políticas en esta entidad. Con amenazas, obligó a candidatos a replegarse y hasta se dio el lujo de imponer a sus futuros gobernantes en algunas plazas, como en el municipio de San Fernando, donde cerró el paso al PAN. Aquí, los cárteles de Los Zetas y del Golfo y no lo votantes, se convirtieron en los grandes electores.
CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).- Alrededor de las 11:00 horas del pasado 6 de mayo, Francisco Elizondo Salazar, candidato a diputado por el PAN, se desplazaba en un vehículo sobre la carretera que va de Matamoros a Ciudad Victoria.

Zacatecas: comicios en medio de la narcoguerra



Verónica Espinosa

Las recientes ejecuciones en Zacatecas encendieron con anticipación los focos rojos en la entidad, territorio que, a costa de sangre y fuego, el Cártel del Golfo busca arrebatar a Los Zetas. Así, los ciudadanos se alistan para renovar los ayuntamientos y el Congreso local en medio del temor, su decepción de un gobierno priista que no les devolvió la tranquilidad como había ofrecido y la polarización política que ya ha desatado sus propios pleitos.
ZACATECAS, ZAC. (apro).- La tarde del viernes 21 de junio, el expresidente municipal de Saín Alto, José Ramírez Román, se encontraba reunido en su domicilio con el equipo de campaña de su cuñado Martín Arturo Zamora, candidato del PRI a la alcaldía, cuando un comando irrumpió en el inmueble y, luego de sacarlo violentamente, lo asesinó a las puertas de la casa.

Chihuahua: El crimen organizado, lo controla todo



Candidaturas impuestas por el narco, aspirantes vetados por el crimen, “observadores electorales” desplegados por los cárteles… al menos 20 municipios de Chihuahua han padecido la política al son de la delincuencia organizada. El cártel de Sinaloa y Los Zetas parecen haber controlado el pulso de los comicios. En este contexto, el gobierno de César Duarte (PRI) no ha sido un factor que atempere la crisis: se multiplican las acusaciones de prácticas clientelares
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El crimen organizado amenaza estas elecciones. Al menos 20 municipios de Chihuahua lo han padecido.

Privan de su libertad a 12 integrantes del equipo de campaña de candidato veracruzano



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (apro).- Lejos de serenarse el ambiente políticos en esta entidad, la situación tiende a crisparse aún más, luego de que el candidato a la alcaldía de Misantla, el panista Marco Piña, denunció que en la madrugada de este viernes hombres armados “tirotearon” una camioneta en la que viajaba parte del staff de su campaña.
Además, dijo que hasta el momento hay 12 personas desaparecidas.
“Yo no iba en ese vehículo, agradezco a la ciudadanía su preocupación por mi persona, les pido a todos rezar por que estas personas regresen sanas y salvas con sus familias. Estoy profundamente consternado, no puede estar sucediendo esto; (son) personas que tienen familia, niños que cuidar, una elección sólo es eso —remarcó—, estos actos de intimidación, de terror, son reprobables”, escribió en su cuenta de Facebook.

Vejez y degradación ambiental amenazan desarrollo de México: Inegi



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, DF, (apro).- México es el onceavo país más poblado del planeta (con 112.3 millones de habitantes); es una economía en vías de desarrollo, con elevadas tasas de pobreza, de homicidios y de enfermedades crónicas degenerativas; además de tener una aire cada vez más contaminado.
De acuerdo con las estadísticas a propósito del Día Mundial de la Población, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos viven en un ambiente elevado de violencia, superior inclusive a la registrada en países pobres.
La tasa de homicidios en 2011 fue de 24.9 casos por cada 100 mil habitantes; en los  hombres esta tasa se disparó a 45.3 homicidios.

Pide alcaldesa a gobernador de NL “sea hombre” y cumpla promesas

Luciano Campos Garza

MONTERREY, NL, (apro).- La alcaldesa panista de esta capital, Margarita Arellanes, pidió al gobernador priista Rodrigo Medina que “sea hombre” y cumpla su promesa de entregar los recursos que prometió a los municipios metropolitanos y que hasta ahora no ha cedido.
Sin mencionarlo por su nombre, Arellanes Cervantes llamó a Medina de la Cruz a asumir su responsabilidad al frente del gobierno de Nuevo León y dejar las excusas.
“El gobernador empeñó públicamente su palabra y me parece que es de hombres y de damas cumplir con la palabra. Un gobernante serio siempre debe dar cumplimiento”, emplazó la alcaldesa en espera que el mandatario libere los recursos que, de acuerdo con denuncia de ediles, les quitó unilateralmente.
El jueves 4, presidentes municipales metropolitanos del PAN acudieron al palacio de gobierno a pedir al gobernador que les entregara los 493 millones de pesos que les tiene que entregar por los federales fondos Descentralizado y Metropolitano, y por el estatal Impuesto Sobre Nómina.

Comicios, una disputa mafiosa



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- La violencia en México está patrocinada por su clase política. Estén en el poder o en la oposición, no hay partido político ajeno a los diferentes tipos de violencia, incluida desde luego la criminal.
Si algo caracterizó al proceso electoral de cara a la jornada del 7 de julio fue la violencia desaforada en torno a los candidatos. Prácticamente no se escapó ninguno de los 14 estados donde se renovará el poder local.
Los partidos políticos y sus candidatos cada vez son más claros en que están dispuestos a todo para hacerse de “la representación popular” y lo que ello significa: el acceso sin control a los recursos públicos y a negocios particulares, que no son pocos.

Retira SME plantón frente a Segob; pactan pago de jubilación



MÉXICO, DF, (apro).- Luego de 38 días, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) retiró el plantón instalado frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal su reinserción laboral y el pago de jubilaciones.
Cerca de las cuatro de la tarde de este viernes, los poco más de 300 miembros del SME levantaron sus carpas y pertenencias de los alrededores de la calle de Bucareli.
Trascendió que los trabajadores encabezados por Martín Esparza pactaron la solución a una de las demandas, sobre la jubilación de más de 3 mil personas, aunque no obtuvieron el ciento por ciento del pago, como reclamaban.

Fuente Proceso

Señales del norte y del sur



John M. Ackerman

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El camino a seguir para superar la crisis de legitimidad democrática que enfrenta el mundo no será trazado por los países del norte, sino por los del sur. En Estados Unidos, la sociedad se mantiene quieta mientras se construyen bardas, se persigue a periodistas e informantes internos y se cancelan protecciones electorales a grupos vulnerables. En contraste, las movilizaciones populares masivas de Brasil han obligado a la clase política a impulsar reformas cruciales para democratizar el sistema político, combatir la corrupción gubernamental y aumentar el gasto social.

Este domingo, Peña contra Beltrones



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- Algo más que una elección a gobernador se jugará este domingo en Baja California: una nueva disputa de poder entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. En medio de ambos: una salida digna para Gustavo Madero de la dirigencia nacional panista y, por supuesto, el repudiado pero soportado Pacto por México.
Oficialmente, los competidores son el panista Francisco Kiko Vega —respaldado por Gustavo Madero, y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano— y el priista Fernando Castro Trenti, uno de los operadores políticos de Manlio Fabio Beltrones Rivera durante su paso como mandamás del Senado de la República. Hoy lo que Beltrones maneja a su antojo es la Cámara de Diputados.

Delincuentes expulsados de EU representan un problema de seguridad en BC



Antonio Heras

MEXICALI, B.C., (apro).- La deportación por Tijuana de reos que purgaban condenas en Estados Unidos incluye a miembros de la llamada Mafia Mexicana, lo que representa un problema de seguridad pública para esta frontera.
El secretario de Seguridad Publica de la entidad, Alberto Capella, advirtió que en el primer semestre de 2013 se han deportado a más de 7 mil presuntos delincuentes que cometieron algún ilícito en territorio estadunidense, de los cuales uno de cada tres está relacionado con la comisión de delitos graves.
Por ejemplo, la mañana de este viernes fueron capturados tres hombres, dos de ellos pandilleros de la doble M que se refugiaron en Tijuana, luego de ser expulsados de Estados Unidos. Aquí, se contrataron como sicarios del crimen organizado.