viernes, 20 de septiembre de 2013

Video: ALERTA en el IMSS. Acaban con el Contrato Colectivo de Trabajo.




CNDH investiga irregularidades por devastación en Guerrero



MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por probables irregularidades cometidas por autoridades de Guerrero en la aplicación de medidas de protección civil antes, durante y después de la contingencia ocurrida en la entidad por el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

Protesta de cañeros doblega al gobierno federal

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del fallido intento de cañeros de distintas regiones del territorio nacional, el gobierno federal anunció que la próxima semana establecerá un Programa Emergente de Apoyo para estos productores de caña de azúcar de 15 entidades del país.
Estos campesinos han sido víctimas de una buena cosecha. Paradójicamente se vieron afectados por una producción récord en la zafra 2012-2013, que provocó el desplome de los precios del endulzante. Se produjeron 7 millones de toneladas de azúcar en la zafra 2012-2013, muy por encima de los 4 millones de toneladas que representa el consumo nacional. El precio bajó debido a los intermediarios, pero ni siquiera se reflejó en los precios que pagó el consumidor.
Según un comunicado del gobierno federal, el acuerdo se alcanzó hoy en una reunión de trabajo que presidieron el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.

UNAM ampliará denuncia por plantón en Rectoría



MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ampliará las denuncias penales contra los tres jóvenes que se encuentran en plantón frente a la torre de Rectoría desde el pasado jueves 19, en demanda de su reinstalación.
José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González García fueron expulsados de la UNAM por conducta violenta y ahora recurrieron a esta medida extrema en busca de que se revierta su situación académica.

Se agudizó la desacelaración en el segundo trimestre del año: Banxico



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- El Banco de México (Banxico) reconoció que la desaceleración de la economía mexicana se agudizó en el segundo trimestre del año por la debilidad de sus dos motores: las exportaciones y el mercado interno.

Una más de Granier: compró medicinas caducas para el Seguro Popular



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- En los últimos cinco años de su sexenio —de 2008 a 2012— el gobierno de Andrés Granier Melo compró y distribuyó medicinas caducas dentro del programa del Seguro Popular.
El coordinador del Seguro Popular en esta entidad, Romel Cerna Leader, denunció que esto representó un importante monto de los más de 700 millones de pesos de recursos federales desviados del sector salud en 2012, último año del sexenio de Granier Melo, de acuerdo con auditorías del gobierno estatal y federal.
Adelantó que esta información será proporcionada al Órgano Superior de Fiscalización de la Federación para que haga las denuncias correspondientes por el mal uso de recursos federales destinados al Seguro Popular en Tabasco.

ONG quieren participar en la renegociación del TLC México-Europa



Marco Appel

BRUSELAS.- (apro) Las organizaciones de la sociedad civil mexicana, que desde su entrada en vigor, el 1 de julio de 2000, siguen la evolución del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), quieren ser consultadas en el proceso de su renegociación –que formalmente se iniciaría en 2014–, una vez que en consenso con el gobierno de Enrique Peña Nieto establecieron en abril pasado el llamado Mecanismo Consultivo de Diálogo.

La escuelita zapatista: enseñanzas para el mundo



Jesús Aldabi Olvera

LA REALIDAD-LA GARRUCHA, Chis. (apro).- Esta vez fue al revés. Contrario a lo hecho durante La Otra Campaña en 2006, cuando el subcomandante Marcos recorrió el país escuchando las experiencias de distintos movimientos y personas, ahora los zapatistas decidieron invitar a “alumnos” de todo el mundo para exponer la forma en que construyen su autonomía.

Ignora IFE caso Monex en libro blanco del proceso electoral 2011-2012



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que en el proceso electoral 2011-2012 se contabilizaron 26 faltas formales y ocho procedimientos oficiosos que implicaron sanciones por 782 mil 802 pesos.

Más de 4 millones de mexicanos buscan segundo empleo: Inegi



MÉXICO, D.F. (apro).–Las condiciones laborales de los mexicanos no muestran mejoría en un entorno de desaceleración económica, ya que prácticamente los niveles de desocupación, informalidad y subocupación se mantienen altos.
De hecho, la población subocupada, que es medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas ascendió a una tasa anual de 8.9% de la población ocupada, nivel superior a la registrada un año antes de 8.4%.

Publica la SEP criterios para evaluar a estudiantes de educación básica



MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el acuerdo de Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica que, entre otros puntos, permite que la educación preescolar se acredite por el sólo hecho de cursarla y que los alumnos de primaria no puedan reprobar un ciclo escolar más de una vez.

Por falta de clases, padres de familia toman planteles en Quintana Roo



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Padres de familia en distintos puntos del estado comenzaron a tomar escuelas para exigir la reanudación del ciclo escolar.
La protesta inició en Chetumal y se ha extendido al resto de la entidad.
En tanto, el paro magisterial suma tres semanas y ha afectado a alrededor de 300 mil alumnos.
El gobierno del estado y los profesores inconformes continúan con las negociaciones para intentar reanudar las clases.

López Obrador y Cárdenas convocan a una consulta pública sobre la Reforma Energética



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano coincidieron en la necesidad de llamar a una consulta pública, en los términos del artículo 35 constitucional, para que sea la población mexicana la que defina si se reforman o no los artículos 27 y 28 constitucionales, tal como lo propone la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal.

Ultimátum de la PGR a padre de Raquel Alatorre; deberá acreditar millonarios bienes



MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó un ultimátum a Jesús Alvarado Aguilar, padre de Raquel Alatorre, detenida en Nicaragua en agosto de 2012, junto con 17 mexicanos más que formaban parte de la caravana Televisa, para que en un lapso de 90 días a más tardar acredite el origen de su fortuna.

El presidente de los acarreados



Juan Pablo Proal

Para contrarrestar su mediocre anonimato, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto debió saturar con su imagen la televisión pública. Para neutralizar a los millones de cibernautas que rechazaban su plástico fulgor, el precandidato Enrique Peña Nieto compró a troles urgidos de supervivencia. Para vestirse con la bandera presidencial, el abanderado Enrique Peña Nieto compró el hambre de los votantes. Para celebrar el Grito de Independencia con más compañía que sus incondicionales, el presidente Enrique Peña Nieto compró acarreados para adornar el Zócalo.