viernes, 20 de septiembre de 2013

López Obrador y Cárdenas convocan a una consulta pública sobre la Reforma Energética



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano coincidieron en la necesidad de llamar a una consulta pública, en los términos del artículo 35 constitucional, para que sea la población mexicana la que defina si se reforman o no los artículos 27 y 28 constitucionales, tal como lo propone la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo federal.

Los dos excandidatos presidenciales y exdirigentes nacionales del PRD expresaron por primera vez, de manera conjunta, sus coincidencias, pero también sus diferencias.
Durante la emisión matutina del noticiero de Carmen Aristegui en MVS Noticias, López Obrador anticipó que no asistirá a los foros de consulta a los que convocó el Senado, a partir del próximo lunes 23, porque “es una simulación”, y afirmó que tiene un documento de la Presidencia de la República en el que se prevé que tras dos semanas de foros y sólo tres días de dictamen, la reforma constitucional de Peña Nieto sea aprobada el 15 de octubre.
“Nosotros creemos que sólo la movilización ciudadana va a frenar la reforma”, advirtió López Obrador. Cárdenas, en tanto, aceptó que sí participará en los foros que formalizó la Junta de Coordinación Política del Senado.
López Obrador estuvo en el estudio de MVS Noticias y Cárdenas participó vía telefónica. Ambos aceptaron que existen diferencias de táctica o de estrategia, pero coincidieron en la necesidad de llamar a la consulta pública. López Obrador propuso que primero se aprobara la ley secundaria sobre la reforma al artículo 35 constitucional, y Cárdenas recordó que existe una iniciativa presentada ya por el PRD.
Ambos políticos, los dos exjefes de Gobierno del Distrito Federal, se unieron también para firmar un llamado a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo, y llamaron a la unidad de los mexicanos “para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo”.
El comunicado también fue signado por el obispo Raúl Vera; el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, y Miguel Concha, impulsor de organismos de defensores de derechos humanos, entre otros activistas ciudadanos.
“Todos somos muy pequeños frente al tamaño de la amenaza del despojo del petróleo”, advirtió López Obrador, en la entrevista con Aristegui.
Al preguntarle si asistiría el próximo domingo 22 a la movilización convocada por López Obrador del Ángel de la Independencia al Zócalo, Cuauhtémoc Cárdenas aclaró que no estará presente porque es un acto convocado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero indicó que todas las movilizaciones “son coincidentes”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.