lunes, 2 de septiembre de 2013

Niegan autoridades “levantón” de 20 en antro; dueño del lugar reitera que sí ocurrió

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El administrador del centro nocturno Room Night Club de esta ciudad, Misael El Tigre Marín, confirmó la información que circuló este domingo 1 en las redes sociales sobre el presunto “levantón” de 20 jóvenes por parte de un grupo armado que se desplazaba en camionetas de la Policía Federal (PF).
El incidente habría ocurrido durante la madrugada del sábado 31 de agosto en el antro ubicado en la colonia Universal. Algunos testimonios de personas que supuestamente estuvieron en el lugar, calificaron la presunta acción policiaca como aterradora.
Marín escribió en su cuenta de Facebook que se trató de un operativo “mal ejecutado” de la PF, y ofreció una disculpa a sus clientes “afectados”. Además, ofreció los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento para deslindar responsabilidades.

Cita Cancillería a embajador de EU por espionaje a Peña



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para exigir una investigación por el supuesto espionaje que el gobierno de ese país realizó hacia el presidente Enrique Peña Nieto.
“El gobierno de México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes”, señala la Cancillería en un comunicado.
Agrega que tomó nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales publicaron en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Video: Llama López Obrador a movilizarse este domingo contra “atraco del siglo”




"Queremos frenar este absurdo de aumentar impuestos y privatizar el petróleo, de entregar lo que es del pueblo, a particulares", insistió.

Claudia Herrera Beltrán

México, DF. Andrés Manuel López Obrador convocó hoy a manifestarse pacíficamente el 8 de septiembre para evitar el "atraco del siglo", como calificó a la aprobación de reformas "privatizadoras".
En su video semanal preguntó si vamos a confiar en diputados y senadores que están entregados.

Dinero: El negocio de importar gasolina

 
 
Enrique Galván Ochoa
 
El mito del Mexican moment surgió de la revista The Economist. En noviembre del año pasado publicó un texto titulado “Mexico’s moment”. Narraba las metas del presidente que estaba por tomar posesión y decía que expertos de la industria financiera, incluyendo a Goldman Sachs y Nomura, predecían que la economía estaría entre las 10 más grandes del mundo en los próximos años. A partir de ahí los medios internacionales y nacionales se desbocaron en celebrar el Mexican moment como si ya hubiera llegado. La realidad es distinta, como puede verse al rendir Peña Nieto su primer Informe de gobierno. El telón de fondo tiene el mismo estampado: la corrupción. Y en primer plano, aparecen el desgobierno y una economía estancada. As usual.
El negocio de importar gasolina

Solicita México indagatoria exhaustiva a EU por espionaje de NSA

“Sin prejuzgar sobre la veracidad de la información presentada en dichos medios de comunicación, el gobierno de México rechaza y condena categóricamente cualquier labor” de ese tipo, afirmó la cancillería.

México, DF. El gobierno de México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes, relativas a las presuntas acciones de espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Magisterio se manifiesta en el zócalo de la ciudad de Veracruz

Alrededor de doscientos maestros que dijeron estar fuera de horarios de clase y aprovecharon para manifestarse, advirtieron que paralizaran en la semana alrededor de 3 mil escuelas en la entidad.

Luz María Rivera, corresponsal

Veracruz, Ver. Maestros y maestras del Sindicato Único de Trabajadores de Enseñanza Media (SUTSEM) se manifestaron este día en el zócalo porteño y dijeron que son una representación de los 8 mil maestros que por todo el estado de Veracruz "no estamos conformes con la reforma educativa" dijo la maestra Luisa Margarita Delfín Almeida, delegada regional del sindicato.

Video: Acusan detenciones arbitrarias tras marchas del #1SMx; exigen liberar a 16



Detención Arbitraria de periodista de Agencia SubVersiones from SubVersiones on Vimeo.


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Gustavo Ruiz Lizárraga, fotógrafo independiente, me detuvieron por estar grabando”, se escucha en un video difundido por la agencia Subversiones antes de que se lo llevaran detenido al Ministerio Público número 2 de Milpa Alta.

Oculta Peña su primer informe



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es una incógnita. Cumplidos los requisitos constitucionales y una vez dirigido el mensaje a la nación, hasta esta tarde el documento no se ha hecho público.
Desde hace décadas, el texto del informe presidencial era entregado durante las primeras horas del primero de septiembre. Esta vez ni siquiera se ha dado una explicación oficial para mantener en resguardo el contenido del documento.
Al concluir el mensaje a la nación que el presidente Peña Nieto pronunció esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos, edecanes y equipo de comunicación social repartieron un resumen ejecutivo.

Continuismo anticrimen



Erubiel Tirado*

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sin anuncios espectaculares, salvo una publicidad avasallante, en materia de seguridad Enrique Peña Nieto arriba a su primer informe de gobierno con cambios de forma, retórica confusa, claroscuros en la relación con Estados Unidos y un déficit severo que aún no ofrece soluciones estructurales diferentes a las del panismo calderonista.

Después de dos semanas de protestas, regresan a clases profesores en Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Tras dos semanas de paro laboral, maestros tabasqueños reanudaron clases este lunes al llegar a un acuerdo con el gobierno estatal.
Desde el lunes 19 de agosto, inicio del ciclo escolar 2013-2014, los profesores suspendieron labores para exigir la renuncia del titular de la secretaría de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas, por supuesta violación a derechos sindicales y diversas demandas, entre ellas, pagos de becas escolares, mejor infraestructura educativa y asistencia médica.

Por ley del Servicio Profesional Docente, paran labores maestros en Quintana Roo



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- Tras la aprobación de la ley de Servicio Profesional Docente, los tres sindicatos de profesores con presencia en la entidad reiniciaron los paros de labores.
El Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, integrado por el SNTE,  Siteqroo y SITEM anunció la interrupción de labores en los turnos matutinos y vespertino este lunes y la suspensión “definitiva” de actividades desde el martes.
Este paro de labores, argumentó el Comité de Lucha, es “en virtud de la aprobación en lo general de la Ley de Servicio Profesional Docente Profesional, al desacuerdo y repudio de la reforma educativa y sus leyes secundarias”.

Peña presume menos inseguridad; defiende reformas educativa y energética



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Durante su primer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto se enfocó en defender la  reforma educativa, energética y hacendaria, así como presumir una disminución de la inseguridad.
Peña Nieto aseguró que los homicidios dolosos bajaron un 13.7 por ciento en comparación con el periodo comprendido entre diciembre y junio de 2012. A la par, presumió la aprobación de las leyes general de víctimas y de amparo.

Estados Unidos espió a Peña y Rousseff



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos espió a los presidentes de México y Brasil, de acuerdo con documentos difundidos por la televisora brasileña Globo.
Enrique Peña Nieto fue espiado cuando era candidato presidencial del PRI. El sistema de inteligencia de Estados Unidos obtuvo acceso a correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

Entre reclamos y gritos, diputados avalan en lo general la Ley de Servicio Docente



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de dos semanas de bloqueos, un Poder Legislativo a salto de mata y una Cámara de Diputados sitiada por miles de policías, esta noche finalmente se aprobó -con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones- la Ley del Servicio Profesional Docente.