lunes, 2 de septiembre de 2013

Cita Cancillería a embajador de EU por espionaje a Peña



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para exigir una investigación por el supuesto espionaje que el gobierno de ese país realizó hacia el presidente Enrique Peña Nieto.
“El gobierno de México ha solicitado al gobierno de Estados Unidos, mediante nota diplomática, una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes”, señala la Cancillería en un comunicado.
Agrega que tomó nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales publicaron en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Indica que, sin prejuzgar la veracidad de la información presentada en dichos medios, el gobierno mexicano rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación al derecho internacional.
Este tipo de prácticas, añade el comunicado, es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.
De acuerdo con documentos difundidos por la televisora brasileña Globo, el gobierno estadunidense espió a los presidentes de México y Brasil.
Peña Nieto fue espiado cuando era candidato presidencial del PRI. El sistema de inteligencia de Estados Unidos obtuvo acceso a correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto.
La televisora Globo presentó un documento titulado  “Infiltración inteligente de datos, estudio del caso Brasil y México” donde el periodista estadunidense Glen Greenwald mostró informes difundidos por el exagente de la CIA Edward Snowden.
Ante ello, “la Cancillería de México ha citado al embajador de Estados Unidos para expresar su enérgico extrañamiento y exigir la realización de la investigación señalada”, apunta el comunicado de la SRE.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.