lunes, 2 de septiembre de 2013

Después de dos semanas de protestas, regresan a clases profesores en Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (proceso.com.mx).- Tras dos semanas de paro laboral, maestros tabasqueños reanudaron clases este lunes al llegar a un acuerdo con el gobierno estatal.
Desde el lunes 19 de agosto, inicio del ciclo escolar 2013-2014, los profesores suspendieron labores para exigir la renuncia del titular de la secretaría de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas, por supuesta violación a derechos sindicales y diversas demandas, entre ellas, pagos de becas escolares, mejor infraestructura educativa y asistencia médica.

El paro de los maestros – de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM)-  afectó a más de 500 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
A través de un comunicado, difundido alrededor de la medianoche de ayer domingo, el gobierno del estado informó que, como resultado del diálogo con las dirigencias SNTE, SITET y SITEM, las clases se reanudarían este lunes 2 de septiembre para los alumnos del nivel básico del sistema estatal de educación pública.
Mencionó que tras una serie de pláticas, se firmó la Minuta de Acuerdos en el Esquema de Negociación de la Concurrencia Estatal para el Pliego Petitorio 2013,  que presentó la dirigencia de la sección 29 del SNTE, a la que se sumaron el SITET y SITEM, representados por los líderes Guadalupe Arias Acopa, Rafael Burelo Gurría y Diego Ánimas Delgado.
“Los compromisos suscritos se tomaron con base en la legalidad que rige las relaciones laborales entre las autoridades educativas y el magisterio del Estado de Tabasco, mismos que se lograron bajo el propósito fundamental de garantizar la prestación de los servicios educativos en toda la entidad y anteponiendo siempre el superior derecho de las niñas y los niños de Tabasco a recibir una educación de calidad”, resalta el comunicado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.