lunes, 2 de septiembre de 2013

Entre reclamos y gritos, diputados avalan en lo general la Ley de Servicio Docente



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de dos semanas de bloqueos, un Poder Legislativo a salto de mata y una Cámara de Diputados sitiada por miles de policías, esta noche finalmente se aprobó -con 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones- la Ley del Servicio Profesional Docente.

En tres horas de discusión, reclamos y exhibición de los legisladores por parte de poco más de 80 diputados que hablaron en contra de priistas, perredistas y panistas, la Ley fue avalada en lo general, misma que fue objeto de 123 modificaciones al dictamen original presentado por el Ejecutivo federal.
Se espera que en el transcurso de esta madrugada se rechacen 30 reservas a diversos artículos.
Durante el posicionamiento de los partidos políticos, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, reclamó a los legisladores que votaran la iniciativa sin siquiera leerla, e incluso cuando recibía gritos y rechiflas en su contra, les respondió molesto: “Esos que piden tiempo son unos chiveros priistas”, mientras que a PAN y PRD los calificó de “aliados perversos” y remató: “Esos gritos valen por lo menos 200 mil pesos”. Y es que cada legislador recibió un salario libre por dicha cantidad.
Ante los reclamos de priistas y panistas para que no siguiera argumentando en contra de la ley, Monreal, en tono molesto, los llamó “lambiscones, bufones del poder, fascistas de derecha, comparsas de todas las crisis del país y legisladores que como ladrones están sesionando”.
El priista Arnaldo Ochoa subió a tribuna para defender el dictamen  y rechazar que la ley violente la Constitución o los derechos laborales de los maestros, “la educación pública nunca ha estado en riesgo, en el PRI respaldamos la gratuidad y la laicidad pero ahora defendemos también la calidad”.
Ochoa fue el diputado enviado por el gobierno federal para que presentara el pasado 19 de agosto las tres iniciativas de ley de la reforma constitucional de manera sorpresiva en comisiones.
El operador de Beatriz Paredes fue también quien participó activamente en las “mesas de negociación” con los integrantes de la CNTE y a quienes les propuso que los citados encuentros se realizaran a partir de la semana que entra.
Mientras iniciaba la discusión de la tercera ley en materia educativa, líderes seccionales de la CNTE esperaban en un hotel del Paseo de la Reforma a diputados del PRI para seguir negociando; éstos por su parte ya preparaban la aplanadora mayoritaria.
Al inicio de la discusión, tan sólo 11 diputados quienes portaban cinco pancartas, tomaron la tribuna manifestándose en contra de la ley; al final del día sólo 69 diputados se opusieron y en su mayoría dijeron estar orgullosos de defender al magisterio a la vez que acusaron de traidores al resto de los partidos políticos que avalaron la ley.
Quienes votaron a favor fueron PRI, PAN, poco más de la mitad de los perredistas, Panal y PVEM; en contra lo hicieron Movimiento Ciudadano, PT y una veintena de perredistas.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.