miércoles, 6 de febrero de 2013

Confisca EU a extesorero de Moreira cuenta con más de 2 MDD en Las Bermudas



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (proceso.com.mx).- El gobierno de Estados Unidos anunció la confiscación de una cuenta bancaria con 2 millones 275 mil 544 dólares con 41 centavos, en Las Bermudas, a Héctor Javier Villarreal Hernández, titular del Servicio de Administración Tributaria durante el gobierno del priista Humberto Moreira, en Coahuila.
El fiscal Kenneth Magidson, de la Corte Federal en Corpus Christi, Texas, indicó que el dinero confiscado se encontraba en una cuenta a nombre de Villarreal Hernández en el Sun Secured Advantage and N.T. Butterfield and Son Limited, en Las Bermudas.

VIDEO: MORENA propone Acciones en defensa del Petroleo.





Liberan a tres sacerdotes retenidos en poblado oaxaqueño

Pedro Matías

OAXACA, Oax., (apro).- Habitantes de San Sebastián Tecomaxtlahuaca liberaron a tres sacerdotes retenidos durante cinco horas, luego de que uno de ellos se negó a celebrar la misa de la fiesta patronal en esa localidad.
Los curas Adulfo Reyes Reyes, párroco de Santiago Juxtlahuaca; Josué Ramírez, de San Martín Duraznos, y Bonifacio González, de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, fueron liberados después de que la Diócesis de Huajuapan de León aceptó cambiar al párroco Bonifacio González.
Ayer, casi un centenar de habitantes de Tecomaxtlahuaca encabezados por su presidente municipal, Félix Mario Lujan Gutiérrez, y el líder de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), Fortino Alvarado Martínez, privaron de la libertad a los tres religiosos, a quienes impidieron su salida del templo de San Martín Duraznos.
Los inconformes aseguraron que el párroco de San Sebastián, Bonifacio González, se negó a prestar los servicios religiosos durante la festividad anual, del 15 al 21 de enero, y exigieron su cambio a las autoridades.
Luego de una reunión que sostuvo el vicario Rogelino Palma Tapia con 50 personas, entre ellas el alcalde de Tecomaxtlahuaca y el dirigente de la API, a las 14:45 horas fueron liberados los tres presbíteros, con el acuerdo de que el sacerdote Bonifacio González Hernández dejaba de ser párroco de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Fuente Proceso

Al borde de las lágrimas, edil de Acapulco pide ayuda a Peña



Ezequiel Flores Contreras

ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).- A punto de romper en llanto, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, pidió ayuda al gobierno federal para revertir los efectos de la inseguridad y violencia que sufre el principal destino turístico de la entidad.
Esta mañana, el edil postulado por la coalición de izquierda se reunió con habitantes y prestadores de servicios turísticos de Barra Vieja, zona donde este lunes se registró la violación de seis turistas españolas.
En su mensaje, Walton Aburto reprochó la falta de apoyo del gobierno federal para revertir la mala imagen del puerto, a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto asumió este compromiso durante una visita que realizó en diciembre pasado.
“Estamos caminando en lo correcto y nos sucede esta desgracia a todos los acapulqueños. Vamos a trabajar para salir adelante. Aquí vuelvo a insistir, públicamente yo me dirijo al presidente de la República Enrique Peña Nieto (…) Peña Nieto, el ciudadano presidente vino a Acapulco y ofreció que iba a dar el apoyo”.
Luego, agregó: “El día de hoy no hemos visto el apoyo del presidente de la República y le estamos exigiendo que regrese a ver a Acapulco, que también es parte de la República. Queremos el apoyo todos los acapulqueños”, dijo ante pobladores de Barra Vieja con voz entrecortada.
Por ello, el edil porteño pidió a los habitantes de Barra Vieja que denuncien a los presuntos responsables de la agresión contra las turistas españolas para que se resuelva el caso y salgan de esta crisis que impacta en la imagen de este balneario.

Fuente Proceso

Niña de nueve años da a luz en Jalisco

Alberto Osorio Méndez

GUADALAJARA, Jal., (proceso.com.mx).- Antes de cumplir los nueve años de edad, una menor dio a luz a un bebé que pes 2.7 kilogramos y midió 50 centímetros, según información del Hospital Regional de Zoquipan, localizado en el municipio de Zapopan.
El hecho fue registrado el domingo 27 de enero del año en curso. Según la información aportada por los responsables del hospital, madre e hijo gozan de plena salud, aunque aclararon que por razones de seguridad de la pequeña y su bebé no darían más información al respecto.
La Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJ), a través del Ministerio Público, indaga si el padre del recién nacido, -al parecer un joven de 17 años-, es pariente de la niña que quedó embarazada cuando apenas tenía ocho años de edad; el proceso de esa gestación pudo derivarse de una violación.
La pequeña es originaria del municipio de Ixtlahuacán del Río y según sus familiares, decidieron trasladar a la niña al hospital cuando vieron que se veía afectada de salud, aunque aclararon que nunca se dieron cuenta del embarazo.
Según la información de las autoridades de la Secretaría de Salud en la entidad, tan sólo en 2010 de 142 embarazos registrados en ese año, más de tres mil fueron reportados entre adolescentes o niñas.

Fuente Proceso

Adelanta Gordillo su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, fue la dramática frase que lanzó este miércoles, entre lágrimas, Elba Esther Gordillo.
Ante unos 5 mil maestros de la Sección 36, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anticipó así lo que dirá su epitafio.
Durante un discurso que ofreció en el Centro Cultural y Recreativo de Tlalnepantla por el aniversario de la Sección 36, Gordillo se emocionó hasta golpear el atril: “Podría irme hoy, convencida que en el SNTE, hay liderazgo”.
También envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto: “Los maestros de México somos sus amigos, lo hemos sido siempre y lo seguiremos siendo”, afirmó.

'Toman' el Zócalo dos mil transportistas; demandan alza en las tarifas



Exigen aumento urgente de 2 pesos al pasaje y amagan con paro en el servicio. 

Laura Gómez Flores
 
México, DF. Alrededor de dos mil transportistas tomaron el Zócalo capitalino en demanda de una ley tarifaria, financiamiento para la sustitución de unidades, certeza jurídica y un aumento inmediato de dos pesos al pasaje, y advirtieron que de no obtener una respuesta positiva se movilizarán y convocarán a un paro de servicio.
Desde las 8:30 horas, microbuses y autobuses rodearon la Plaza de la Constitución mientras operadores y concesionarios de Transportistas Unidos del DF (TUDF), que aglutina a 18 mil de los 28 mil existentes en la ciudad, desplegaron mantas de protesta: “Sí vamos a transformación del transporte, pero queremos una tarifa justa”. “Hoy, 40% de los ingresos de los micros se van para su mantenimiento”. “Los insumos nos han rebazado (sic) en más de 200 por ciento... gasolina, diesel”, se leía en las mantas y cartulinas colocadas frente al edificio del GDF.

Asesinan a nueve policías preventivos en Guerrero

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que los oficiales fueron emboscados, sin dar más detalles.

Sergio Ocampo Arista/Corresponsal

Chilpancingo, Gro. Mediante un mensaje de twitter la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó que nueve elementos de la Policía Preventiva del Estado (PPE) fueron asesinados hoy por la mañana en el municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado en la región norte de Guerrero.
La dependencia destacó que los policías estatales fueron emboscados, sin dar más detalles.
También en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en su página de Facebook, confirmó la emboscada “las muertes que refiere son debido a una emboscada a unos compañeros de la Policía Estatal”.
Más tarde la Secretaría de Seguridad Pública, confirmó que los hechos ocurrieron en el poblado de Tepoztepec, en e mismo municipio, y dio a conocer la identidad de los nueve elementos que fueron abatidos hoy por la madrugada.
Los policías son: Adrián García Mosso; Mario Ramírez Villazana, Osvaldo Arellano Olea, José Alfredo Navarrete Marin, José Castro Morales, Nicolás Deloya Urrutia, modesto Muñiz Galicia, Juan Aguilar Santana y Mario Arellano Olea. Además de otro elemento herido.

Fuente La Jornada

Comienza PRI análisis de apertura de Pemex e IVA a medicinas y alimentos



Dirigencia se reunió con miembros de la mesa temática encargada del revisar el programa de acción.

José Antonio Román

México, DF. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se reunió este miércoles con los integrantes de la mesa temática “Estrategias y Programa”, instancia encargada de “analizar cómo y cuando poner en movimiento” el Programa de Acción del partido, y donde se contempla la apertura de Pemex a la iniciativa privada y la aplicación generalizada del IVA en medicinas y alimentos, una vez que se aprueben en la 21 Asamblea Nacional priísta.

Emboscada deja nueve policías muertos en Guerrero



Apaxtla de Castrejón, Guerrero.- Una emboscada contra elementos de la Policía Estatal Preventiva a manos de integrantes del crimen organizado, dejó un saldo de nueve efectivos muertos y uno más gravemente lesionado, por disparos de armas de alto poder.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 21:30 horas del martes muy cerca de la comunidad de Tepoztepec, en el Municipio de Apaxtla de Castrejón, en la zona norte del estado de Guerrero.
Lo anterior de acuerdo con informes de autoridades de seguridad pública del municipio de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón que confirman lo ocurrido la noche del martes.
“Lo que sabemos es que los emboscaron, muy cerca de la comunidad de Tepoztepec, a unos 40 minutos de la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón y que hasta hoy por la mañana se informó de los hechos”, informó un mando municipal.
En tanto, se confirmó que personal del Ministerio Público fue desplazado a la zona de la emboscada para realizar las primeras diligencias. También se informó que apareció una manta en el municipio de Teloloapan.
Tras ese ataque se reforzó la seguridad en la zona para ubicar a los probables responsables, mientras que el herido fue trasladado al hospital más cercano para recibir atención médica.  Las instancias de Seguridad Pública estatal emitirán un comunicado de prensa sobre esos hechos, en el que se darán a conocer los pormenores y las investigaciones sobre el caso.

Fuente La Policiaca

Una reforma migratoria desataría nudo en alianza México y EU: informe

Diálogo Interamericano, centro de análisis de expresidentes, propone además legalizar la mariguana.

Afp

El ambiente es propicio para lograr una reforma migratoria en Estados Unidos, lo cual desataría un nudo de problemas con México y beneficiaría a ambos países, estimó este miércoles un informe de un centro de análisis, que abogó por una alianza económica más estrecha.
El reporte, realizado por el Diálogo Interamericano con participación de personajes como el ex presidente Ernesto Zedillo, propone también enfoques novedosos en la lucha antidrogas, como la posible legalización a nivel nacional de la mariguana, algo rechazado por el gobierno de Barack Obama.

Luvianos: La sangrienta batalla que se ocultó



MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el 23 de agosto del año pasado, pobladores del municipio mexiquense de Luvianos detectaron actividades sospechosas que preludiaban un nuevo enfrentamiento entre los grupos del narcotráfico que se disputan la plaza.
“Por la entrada principal del pueblo que viene de la desviación de la carretera a Bejucos, en la salida hacia Zacazonapan y en las calles del centro, comenzaron a pasar varias camionetas con vidrios polarizados que, como si fueran policías, detenían carros que les parecían sospechosos para revisarlos”, relata un poblador que pidió no ser identificado.

En 2012 asesinaron a 255 mujeres en Chihuahua



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- El año pasado fueron asesinadas en la entidad 255 mujeres, diez de ellas tenían  menos de 10 años de edad; a la par, los reportes vigentes de personas desaparecidas fueron 526.
Son cifras de la Fiscalía General del Estado, que no reflejan las desapariciones reales, porque la mayoría no son denunciadas por miedo y amenazas, de acuerdo con líderes sociales, entre ellos el sacerdote Camilo Daniel Pérez y Tomás Ruiz, del Consejo Supremo de Pueblos Tarahumaras.
De acuerdo con el folio UIFGE-I-028-2013 094932012 del Sistema Infomex, de 1993 a 2012 se han reportado 219 mujeres como “ausentes”, de las cuales 107 son del 2012.

Edomex: La calle de la pesadilla



José Gil Olmos

Aun cuando el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se afana en declarar que su administración no tolerará que el crimen organizado amedrente, intimide a la autoridad o pretenda controlar algún municipio local, lo cierto es que La Familia Michoacana, Los Templarios, Los Zetas y otros cárteles tienen presencia en 52 de ellos, lo que se refleja en la violencia exacerbada y el incremento de las ejecuciones. El caso más oprobioso es el de la calle Pemex –“la calle de la pesadilla”–, en la colonia Obrera Jajalpa de Ecatepec, donde sólo en enero pasado murieron 21 personas.
ECATEPEC, MÉX. (Proceso).- Apenas tiene 100 metros de longitud, pero en los últimos seis meses la calle Pemex, en la colonia Obrera Jajalpa, cobró notoriedad pues ahí han sido ejecutados o tirados los cuerpos de 21 personas, dicen los habitantes del lugar.

IFE presentará ‘fe de erratas’ por omisiones en gasto del PRI



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que la representación del PRD en el IFE evidenció omisiones en gasto del PRI, mismas que fueron aceptados por la Unidad de Fiscalización, ésta presentará “una fe de erratas” en la sesión de este miércoles 6, día en que se discutirán los millonarios recursos que los partidos utilizaron durante las elecciones presidenciales pasadas.
En rueda de prensa realizada en el IFE, Camerino Márquez, representante perredista ante el órgano electoral, dijo que en el dictamen de la coalición PRI-PVEM se establece que el costo del cierre de campaña de Enrique Peña Nieto en el estadio Azteca sólo generó un costo de 46 mil 845 pesos, pero no se reporta renta del inmueble ni factura.

Falla grupo de alumnos en intento de tomar sede del CCH Sur



Deciden suspender clases en turno matutino. Opositores a reformas de planes de estudio realizan asamblea.

Emir Olivares

México, DF. Esta mañana un grupo de alumnos intentó tomar las instalaciones del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM. Esto, en rechazo a la “actualización” planteada por las autoridades universitarias para ese subsistema de bachillerato.
El intento de los jóvenes no prosperó, aunque se decidió suspender las clases en el turno matutino. Mientras, se convocó a una asamblea que en estos momentos se realiza en la explanada del plantel.
Este día se esperan actos similares en algunos de los planteles de CCH en oposición a las medidas para reformar los planes de estudio del colegio, así como recordar el 6 de febrero del 2000, cuando la Policía Federal Preventiva ingresó a las instalaciones universitarias para romper la huelga que inició en abril de 1999. Se reporta que en el CCH Vallejo también se intentó tomar las instalaciones.
Ayer, el intento de tomar la dirección del plantel del CCH Naucalpan dejó un saldo de diez jóvenes detenidos (siete hombres y tres mujeres, cinco de ellos menores de edad) y una estudiante de 18 años lesionada por quemaduras al parecer por petardos.

Fuente La Jornada

Televisa-The Guardian y la publicidad encubierta



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos grandes grupos mediáticos, el mexicano Grupo Televisa y el británico The Guardian News and Media Limited, decidieron hoy hacer las pases.
En un comunicado conjunto, The Guardian expresa una disculpa por la publicación de una serie de reportajes, a partir del 7 de junio de 2012, centrados en acusaciones contra Televisa y derivados de documentos proporcionados por una fuente confidencial en México.
La serie de reportajes publicados por The Guardian iban en la misma línea de investigación que Proceso publicó desde octubre de 2005 sobre la existencia de un presunto “Plan de Acción” y un convenio publicitario entre el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y Grupo Televisa, para encumbrarlo hacia la presidencia a través de un trato preferencial en los informativos y programas de espectáculos de la mayor compañía televisiva en habla hispana.