lunes, 11 de febrero de 2013

Temor en Reynosa por balacera; reportan cinco civiles muertos



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento en el centro de Reynosa entre agentes de la Policía Federal y un grupo de hombres armados dejó un saldo de cinco civiles muertos.
El tiroteo inició este mediodía sobre el bulevar Luis Echeverría y tras una persecución continuó en las calles Matamoros y Palafox.
La balacera causó pánico entre los pobladores así como en las escuelas del primer cuadro en donde a esa hora se impartían clases. Los padres de familia acudieron a los planteles para recoger a sus hijos, ante el temor de que pudieran resultar heridos.
El enfrentamiento movilizó a decenas de elementos del Ejército y de las policías federal, estatal y municipal.
Usuarios de las redes sociales reportaron vehículos particulares dañados por las balas y la presencia de grupos armados en varios puntos de la ciudad.
También comentaron que camionetas apócrifas de la PF circularon por diversas vialidades de esa localidad.

Fuente Proceso

El Papa puede aún hacer algo contra la pedofilia: víctimas

Tiene aún dos semanas para usar su inmenso poder para proteger a los más jóvenes, afirma un comunicado del SNAP, una organización de víctimas de curas pedófilos, que califica el papado de “terriblemente decepcionante”.

Afp
 
El papa Benedicto XVI, que acaba de anunciar su renuncia para fin de mes, “tiene aún dos semanas” para actuar contra la pedofilia, afirmó este lunes una organización estadunidense de víctimas de padres pedófilos, que le sugiere que despida a los obispos que ocultaron los hechos.
“Por más fatigado y débil que esté el papa Benedicto XVI, aún tiene dos semanas para utilizar su inmenso poder para proteger a los más jóvenes”, afirma un comunicado del SNAP, una organización de víctimas de sacerdotes pedófilos.
“Imaginemos el impacto y la esperanza que suscitaría que, en sus últimos días, el sumo pontífice degradara, castigara o retirara los hábitos aunque más no fuera a un puñado de obispos que ocultaron los actos pedófilos”, agrega el comunicado.
Para la SNAP, el Papa “ha seguido el mismo guión que los responsables de la Iglesia siguieron durante años, y que hablaba de abusos en términos indirectos y solamente cuando era obligatorio, ignorando los disimulos, empleando el pasado (para hacer creer que los abusos ya no tienen lugar hoy)”.
Benedicto XVI “habló de este drama más abiertamente que su predecesor, pero eso solo no es una proeza (...). Cuando era necesario actuar, el papa Benedicto XVI hizo muy poco para identificar a los responsables, castigar a los autores y proteger a los niños”, agrega la organización, que concluye que el balance de este papado es “terriblemente decepcionante”.
La Iglesia católica estadunidense enfrentó estos últimos años numerosos escándalos de curas pedófilos. El arzobispo de Los Angeles, José Gomez, difundió a principios de mes los expedientes de casos de presunta pedofilia en los que están involucrados unos cien eclesiásticos.

Fuente La Jornada


No hay aceptación anticipada de IVA a alimento y medicinas: PRI

La reforma hacendaria es mucho más amplia. Es a lo que decimos que sí, a iniciar la discusión, dijo su líder nacional, César Camacho. 

José Antonio Román
 
México, DF. El presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que su partido no puede decir anticipadamente sí a la aplicación del IVA en medicinas y alimentos, pues la reforma hacendaria es muchos más amplia. “Decimos sí a iniciar la discusión”.
A través de varios mensajes en su cuenta de Twitter, el dirigente priísta abordó este tema espinoso, en el que ya se da por hecho que el partido modificará sus documentos básicos para que los legisladores puedan proponer y votar una iniciativa que aplique el IVA en medicinas y  alimentos.
“Una reforma hacendaria integral debe ocuparse del financiamiento de programas como la seguridad social universal”, escribió en uno de sus mensajes en esa red social.
Además, en otros dos mensajes, Camacho Quiroz señala que la reforma hacendaria integral debe ocuparse de la multiplicación de empleo, y del mejoramiento de las condiciones económicas de los mexicanos.
Asimismo, como lo expresó en la víspera durante la conmemoración del 63 natalicio de Luis Donaldo Colosio, el presidente nacional el PRI insistió en que Petróleos Mexicanos (Pemex) se constituya como la locomotora de la industria nacional, y la fuente directa de beneficios para todos.

Fuente La Jornada

En marcha, nueva estrategia contra pobladores de Atenco

Blanche Petrich/I

San Salvador Atenco, Méx. Al ingeniero Roberto Muñoz Espinoza se le ve frecuentemente visitando a los ejidatarios de los pueblos de la cuenca texcocana: Atenco, Nexquipayac, Acuexcomac. Es representante de la empresa Alter Consultores, que se dedica a hacer diagnósticos de riesgo ejidal, comunal y de la pequeña propiedad. Su compañía ha sido contratada por el consorcio español OHL precisamente para gestionar la compra de terrenos en Atenco. En sus visitas de casa en casa suele decir a los ejidatarios de Acuexcomac que los de San Salvador y la colonia Francisco I. Madero ya decidieron aceptar su oferta para adquirir sus tierras; a los de Atenco y Madero repite el mismo cuento, pero a la inversa. Con engaños, a veces sí logra convencer a algunos.

Rafaguean comandancia de policía en Nuevo León

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de hombres armados atacó anoche a balazos la comandancia de policía y tránsito del municipio de General Zuazua.
Las ráfagas de fusil dejaron daños en la fachada del inmueble, así como en una puerta de cristal y en dos patrullas.
Al momento del ataque en el interior de la comandancia había cuatro uniformados y una persona detenida, quienes resultaron ilesos.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 23:00 horas, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fuente Proceso

Reasignan a otro juez denuncia contra Zedillo por caso Acteal



MÉXICO D.F. (apro).- A partir de ahora, el juez Michael P. Shea se encargará de dar seguimiento a los procedimientos legales relacionados con la denuncia que enfrenta el expresidente Ernesto Zedillo en Estados Unidos por el caso Acteal.
Los denunciantes, un puñado de sobrevivientes y familiares de las víctimas, acusan al exmandatario de “conspirar” para que se perpetrara la masacre de 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, Chiapas.
El juez, recién nombrado en la corte del estado de Connecticut, donde se sigue el proceso, recibió el caso de manos del juez Alvin W. Thomposn, por lo que será él quien determine si habrá una audiencia para ventilar los argumentos de la defensa para desechar el caso, o para que el proceso continúe hasta que un tribunal mexicano decida si el pedido de inmunidad del gobierno de México tiene bases legales.
Roger Kobert, uno de los abogados de los demandantes, explicó que resulta común que a jueces recién nombrados les sean trasferidos algunos de los casos para aliviar la carga de trabajo de sus colegas con más antigüedad, aunque no se conoce el criterio que se emplea.
“Tampoco podría decir si esta reasignación afectará el resultado del caso o qué efecto podría tener en los tiempos de cualquier decisión o acción de la corte”, dijo Kobert en una nota enviada a la agencia Notimex.
En septiembre de 2011, un grupo de indígenas tzotziles demandó a Ernesto Zedillo por su presunta complicidad en la matanza de Acteal. Un año después, el gobierno de México solicitó al de Estados Unidos inmunidad para el expresidente.
Luego de que la administración de Barack Obama conoció la petición de inmunidad, el Departamento de Estado consideró que responsabilizar al exmandatario mexicano por el comportamiento de funcionarios de menor nivel no era razón suficiente para cuestionar su inmunidad, por lo que accedió a la petición.

Fuente Proceso

Granadazos, tiroteos e incendios en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tamps., (proceso.com.mx).- Al menos dos explosiones por granada, disparos de armas de grueso calibre y vehículos incendiados se reportan en el centro de esta ciudad fronteriza Una de las explosiones ocurrió cerca de las oficinas de una diputada del PAN.
Personal de protección civil de Nuevo Laredo informó que alrededor de las once y media de la mañana se reportaron dos explosiones de granada e intercambio de disparos de fusiles de asalto sobre las calles Madero y Obregón, Bolívar y Juárez y González y Madero.
El tiroteo duró aproximadamente media hora y se reporta un automóvil incendiado que fue alcanzado por una granada.
Actualmente un helicóptero de la Marina sobrevuela el centro de la ciudad y efectivos del Ejército mantienen acuarteladas y cerradas las calles aledañas a la presidencia de Nuevo Laredo.
Hasta el momento la oficina del alcalde y la Procuraduría General de Justicia se niegan a brindar información sobre el saldo de los enfrentamientos.
La violencia en Nuevo Laredo se ha recrudecido en los últimos días, se han registrado varios enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, el más reciente cerca del consulado de Estados Unidos, sede que fue alcanzada por disparos de arma de fuego.

Fuente Proceso

Dragon Mart: la batalla política en Quintana Roo



Jenaro Villamil

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- La disputa por la instalación del proyecto comercial “Dragon Mart” en Cancún ha escalado la tensión política en Quintana Roo. Ya no se trata sólo de un debate entre grupos de la sociedad civil, ambientalistas, cámaras industriales, hoteleros y legisladores de oposición, por un lado, y los promotores de este ambicioso proyecto inmobiliario y comercial en 561 hectáreas, en la contraparte, sino también de presiones políticas encabezadas por el gobernador priista Roberto Borge Angulo, quien  apoya a los inversionistas y presiona a quienes se oponen.

Coahuila: se enfrentan a balazos civiles y policías; tres muertos

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento a balazos entre agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y civiles armados dejó un saldo de tres personas muertas, reportó el diario Zócalo.
Reportes policiacos indican que los civiles armados intentaron emboscar a los uniformados cuando éstos circulaban de sur a norte por la autopista Premiere.
El comisario de Seguridad Pública, Rubén Delgado, dijo que un convoy de cuatro camionetas con policías viajaba al municipio de Acuña.
Explicó que al desplazarse sobre la autopista los vehículos sufrieron ponchaduras y luego se desató un enfrentamiento a balazos con saldo de tres civiles muertos, a la altura del kilómetro 20, en el tramo de Nueva Rosita al municipio de Allende.
Delgado dijo que no hubo lesionados ni bajas por parte de los policías del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.

Fuente Proceso

Por “falta de fuerzas” Benedicto XVI renuncia al pontificado



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De manera sorpresiva, el Papa Benedicto XVI anunció hoy que debido a su “avanzada edad” dejará el pontificado el próximo 28 de febrero.

Esta es la primera dimisión papal en cinco siglos, desde 1415.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, afirmó Joseph Ratzinger, sucesor de Juan Pablo II, durante un Consistorio Ordinario que celebró ante cardenales de la Curia Romana.

“He llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi ministerio”, dijo Benedicto.

El anuncio sorprendió a los mismos funcionarios de la Santa Sede y a los periodistas, ya que en el Estado Vaticano este lunes es feriado por conmemorarse la firma de los Pactos de Letrán con Italia.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó la noticia durante la reunión de los purpurados.

El Vaticano anunció que la elección del nuevo pontífice se efectuará a mediados de marzo.

Benedicto es el papa número 265 de la historia, el sexto alemán que sirve como pontífice y el primero desde el siglo XI.

Ratzinger dirige la Iglesia desde abril de 2005, tras el tercer papado más largo de la historia de la Iglesia católica con Juan Pablo II.

Fuente Proceso