miércoles, 20 de febrero de 2013

Revocan el mandato de Esther Orozco al frente de la UACM

El Tercer Consejo universitario acreditó que en su proceder cometió agravios que violentan la normatividad de la institución.

Alejandro Cruz

México, DF. Por unanimidad el Tercer Consejo universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) determinó revocar el mandato de Esther Orozco Orozco como rectora de esa casa de estudios al acreditar que en su proceder al frente de la institución cometió agravios que violentan la normatividad de la UACM.
La decisión tomada la tarde de hoy por el CU se dará a conocer a la brevedad al jefe de Gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, al presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar, así como a los titulares de diversas instancias como la secretaría de Finanzas, la Comisión de Derechos humanos local, el secretario de Gobierno, entre otros, para que se haga lo conducente en materia financiera, administrativa y legal, toda vez que a partir de hoy “miércoles 20 de febrero la ciudadana María Esther Orozco Orozco fue revocada del cargo” de rectora de la UACM.

Pemex pagó al fisco 55 centavos de cada peso de ingresos en 2012, revela informe

Víctor Cardoso

En 2012 Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó al fisco 55 centavos por cada peso de ingresos obtenidos por sus operaciones, incluida la reventa de productos como gasolina y gas, natural y licuado de petróleo (LP), revelan informes financieros preliminares enviados por la empresa a la Secretaría de Hacienda.
Hasta la próxima semana la petrolera mexicana presentará sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2012, pero la información anticipada indica que su ingreso corriente se elevó a un billón 933 mil 711 millones de pesos, un crecimiento de 9.9 por ciento respecto de 2011.

Masacran a cinco en ataque a balazos Monterrey

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Cinco personas resultaron muertas y una más herida esta tarde durante un ataque a balazos en la colonia Cinco de Mayo, al norte de esta capital.
En el cruce de Camino Real y Primero de Mayo, los socorristas encontraron a las 14:00 horas a seis personas desangrándose en la acera.
Una de ellas fue transportada con vida a un hospital local y su estado fue reportado como grave.
No fueron proporcionados más detalles sobre la agresión.
Elementos ministeriales, de Fuerza Civil de y la Policía Municipal acordonaron la escena del crimen.

Fuente Proceso

Ejército toma instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos



José Gil Olmos

MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- Desde el mediodía el enorme edificio de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos esta tomado por el Ejército y la Policía Federal, que revisa el armamento, credencial y equipo de las policías estatal y municipal.
El operativo militar y policiaco se realizó desde hace dos horas y media y se mantiene en todo el edificio de varios pisos ubicado a las afueras de la ciudad de Cuernavaca, sobre la Autopista del Sol, que lleva a Acapulco.

Amenazan de muerte a indígena que denunció violación por parte de militares



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Red Nacional de Comunicación y Acción Urgente de Defensoras de Derechos Humanos en México condenó las nuevas amenazas de muerte contra de la defensora de derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel, presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), ubicada en Ayutla de los Libres, Guerrero, y de sus compañeros de la organización, que recibieron un escrito anónimo el 11 de febrero pasado.
“Tú Obtilia estás gozando de medidas cautelares, como quiera te vamos a partir tu madre a ti Obtilia y Cuauhtémoc (los) principales son ustedes dos… la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no los protege de la bala”, señala el escrito.

Bebesaurio verde, la anomalía política



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Si Chabelo a sus varias décadas de edad puede disfrazarse de niño y promover como “programa infantil” una emisión dominical en Televisa dedicada al consumo de comida chatarra, por qué no Jorge Emilio González Martínez, a sus 41 años, puede seguir siendo denominado el Niño Verde cuando tiene una trayectoria digna de dinosaurio político: dos veces diputado federal, dos veces senador (ahora por Quintana Roo), sin ninguna iniciativa de ley que se le recuerde y con muchos escándalos de junior en su trayectoria como heredero de una franquicia familiar que se vende al mejor postor (al PRD, al PAN y ahora al PRI).