domingo, 31 de marzo de 2013

Encubrimiento de curas pedófilos

Ciudad de México.- El cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien participó el martes 12 y el miércoles 13 en el cónclave que eligió al Papa Francisco– guardó silencio acerca de las actividades de un sacerdote acusado de cometer abusos sexuales contra menores y de las cuales tuvo noticia.

Cuando aún era arzobispo de Guadalajara, el prelado se negó a colaborar en la investigación sobre el sacerdote Nemorio Villa Gómez, como sale a la luz en documentos desclasificados por la arquidiócesis de Los Ángeles. Así consta en un memorando del 24 de octubre de 2009 de Michael Myers, en ese momento vicario en esa congregación, a Marge Graf, consejera general de la misma: “Se recibió otra denuncia en 2008. En ese momento se creía que el padre Villa estaba viviendo en Guadalajara y fue enviada una carta al arzobispo de Guadalajara notificándole del alegato. Nunca se recibió respuesta”, dice el religioso en la nota consultada en línea por Proceso.

En una carta del 23 de mayo de 1994, con copia a Sandoval, el entonces vicario de esa congregación, Timothy Dyer, le pide a Villa que se reúna con él cuando llegue a Los Angeles.

Guerrero: arraigan a exmando y 12 policías por crimen de líder de autodefensa

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El exdirector de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, Óscar Ulises Valle García El Junior y los 12 policías municipales, detenidos por un grupo de autodefensa este martes 26, se encuentran arraigados por su presunta participación en la ejecución del comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Guadalupe Quiñones Carvajal.
En tanto que los seis civiles, también detenidos por la autodefensa de la Costa Chica, fueron consignados ante un juez de primera instancia y recluidos en el penal capitalino por el delito de posesión de droga con fines de venta al narcomenudeo, informaron fuentes oficiales.
La madrugada del pasado martes, más de dos mil policías comunitarios adheridos a la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), irrumpieron en el poblado de Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, tras la ejecución de uno de sus comandantes registrada un día antes.

La reforma energética que viene

 Por Jaime Cárdenas*

A diferencia de la reforma de 2008, la modificacion jurídica que prepara el gobierno de Enrique Peña Nieto y los tres partidos que firmaron el Pacto por México no será de carácter legal. En esta ocasión se buscará el cambio constitucional a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. La cuestión no carece de importancia y no sólo porque la jerarquía de una norma constitucional sea superior a la legal. El tema es de fondo porque altera lo que los juristas denominamos las “decisiones politicas fundamentales”.
Toda Constitución tiene principios y normas que la distinguen de otras, son las “decisiones politicas fundamentales”. La Constitución de Querétaro de 1917 y sus reformas más trascendentes tienen elementos definitorios, entre otros, los siguientes:

Interpone Profeco demanda de acción colectiva contra Teléfonos de México

La medida, por incurrir en "cobros indebidos" a sus clientes por el servicio de "detalle de llamadas entrantes y salientes", "privacidad en directorio y 040".

Susana González G.

México, DF. Por incurrir en "cobros indebidos" a sus clientes por el servicio de "detalle de llamadas entrantes y salientes", "privacidad en directorio y 040" , la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda de acción colectiva contra la empresa Teléfonos de México (Telmex).
A raíz de que entró en vigor la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, referida al derecho de protección de datos personales, Telmex ya no debió cobrar a los consumidores por el servicio de "privacidad en directorio y 040", explicó Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de Profeco.

Mexicanos, con niveles más bajos entre grupos latinos en EU: estudio

Dejó de ser la comunidad de más alto crecimiento en aquel país, concluyó el proyecto "US2010".

Ciro Pérez

México, DF. Del universo de latinos que migran hacia Estados Unidos, los mexicanos dejaron de ser el grupo de más alto crecimiento, aunque se mantienen entre las comunidades con nivel de vida más bajo, revela el proyecto “US2010”, que encabeza el investigador John Logan de la Universidad Brown.
Derivado de este proyecto, el estudio “Hispanics in the United States: Not Only Mexicans” analiza cuantitativamente las diferencias demográficas y de asimilación entre los hispanos en Estados Unidos. Destaca que entre 1990 y 2010, la población hispana pasó de 22 millones a 50 millones.
Actualmente, el 22.1 por ciento de los menores de edad tiene ascendencia hispana, así como el 11.8 por ciento de los ciudadanos nacidos en Estados Unidos. Los estudios que analizan a los hispanos como un solo grupo reflejan principalmente la experiencia de los mexicanos, que representan el 60 por ciento del total.

El 'narco', quinta fuente nacional de empleo, señalan diputados

El tráfico de drogas ocupa tres veces más personal que Pemex, señalan. Genera al año 40 mil mdd. 

Roberto Garduño

México, DF. La proliferación de la delincuencia en México, concretamente el narcotráfico, ubica esta actividad ilícita entre las mayores fuentes de empleo. El trasiego de estupefacientes ha generado trabajo en años recientes para miles de personas, incluso más que Pemex y la industria maderera.
La iniciativa de reforma a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, promovida por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, refiere que actividades ligadas al narcotráfico colocan a éste como “el quinto empleador más grande del país.

Masacre en bar: olvido le cuesta la vida a una madre de familia

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Norma Lorena de Santiago González, una madre de familia de 41 años, nunca imaginó que olvidar su celular en un bar del que era clienta pudiera costarle la vida.
Ella fue una de las siete víctimas de la masacre en el bar Mogavi, ocurrida el jueves pasado.
Esa noche Norma Lorena le dijo a su mamá que no tardaba pues sólo recogería el teléfono y regresaría a casa, donde vivía con dos de sus tres hijos.
Sin embargo, ya no volvió.
La mujer dejó desamparados a sus hijos, uno de 10 años y otro de 19 que es estudiante universitario.
El cuerpo de Norma Lorena fue velado en su domicilio, una casa humilde ubicada en la colonia San Rafael, al sur de esta capital.
En este sector popular se ha celebrado durante 31 años el viacrucis más antiguo de la ciudad.
El viernes, al terminar el viacrucis al que asistieron más de 3 mil fieles, el cuerpo de Norma fue llevado a la calle 35. La pequeña vivienda color verde lució abarrotada por decenas de personas que acudieron a despedirla.
Norma Lorena se dedicó a trabajar como empleada en diferentes empresas y así sacó adelante a sus tres hijos, uno de los cuales es casado.
“Le salieron muy buenos hijos, muy estudiosos”, dijo una vecina de la familia De Santiago.

Robo colapsa a acerera coahuilense: la dejan sin luz y con pérdidas millonarias

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una empresa acerera localizada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila fue atracada este sábado, lo que la dejó sin energía eléctrica y con pérdidas millonarias.
El incidente ocurrió durante la madrugada, cuando un grupo de ladrones ingresó a la empresa y robó un transformador, además de ocasionar diversos daños y destrozos. Por tal motivo, la acerera interrumpió sus actividades por varias horas, reporta el diario Zócalo de Saltillo.
Los malhechores, que ingresaron al lugar sin problema alguno a pesar de la vigilancia, podrían ser los autores de otros atracos a empresas y casas habitación del norte de Saltillo, destaca el matutino.
La compañía está ubicada sobre la carretera a Monclova.
Los sujetos entraron al cuarto de controles y extrajeron parte del cableado eléctrico que permitía funcionar a una bomba sumergible, lo cual ocasionó que el complejo industrial se quedara sin energía eléctrica.
También se apoderaron de un transformador de 15 caballos de fuerza y lograron huir sin ser detenidos.
Horas después, tras percatarse del atraco, los encargados  de la empresa dieron aviso a las autoridades e interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia.

Fuente Proceso

Ahora amenaza Corea del Norte con cerrar parque industrial intercoreano

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Corea del Norte amenazó con cerrar un parque industrial conjunto que mantiene con su vecino del Sur si el gobierno de Seúl continúa con sus insultos contra la dignidad del régimen de Pyongyang.
El complejo industrial, ubicado en la ciudad fronteriza de Kaesong, se abrió en el año 2004 para albergar a aproximadamente 120 empresas surcoreanas que emplean a unos 50 mil trabajadores de Corea del Norte.
Fue creado en 2004 como un símbolo de la cooperación entre los dos países, y desde entonces constituye una importante fuente de ingresos para Corea del Norte.
En la última advertencia de Pyongyang en un momento de escalada de las tensiones entre las dos partes, el régimen comunista señaló que “cerrará el complejo industrial si Corea del Sur intenta dañar nuestra dignidad aunque sea un poco.

Narcoviolencia en Edomex rebasa operativos anticrimen

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A pesar de la incursión de cientos de elementos de fuerzas de seguridad federal, la violencia en el Estado de México registra un considerable incremento.
Un recuento del diario Reforma, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indica que en el primer bimestre de 2013 en la entidad hubo 287 homicidios. De ellos, 151 ocurrieron en enero y 136 en febrero
Agrega que en diciembre de 2012 en el estado se denunciaron 101 homicidios dolosos.
Precisamente el año pasado la Procuraduría mexiquense reportó mil 211 crímenes, es decir, un promedio de 101 casos mensuales.
Más de 2 mil 500 efectivos federales reforzaron al inicio de 2013 la vigilancia en diversas zonas del Edomex.

Intenta empresario defender predio con un jaguar y resulta golpeado



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- Para defender un terreno que supuestamente le fue invadido en el ejido Alfredo V. Bonfil, en la zona conurbada de Cancún, el empresario José Juárez Gil Pepe Tigre acudió con un jaguar hembra.
El restaurantero, que exhibía felinos en sus establecimientos, llegó al predio ubicado en el kilómetro 14 del bulevar Luis Donaldo Colosio acompañado de un jaguar hembra color negro, llamado Negra.