domingo, 31 de marzo de 2013

Interpone Profeco demanda de acción colectiva contra Teléfonos de México

La medida, por incurrir en "cobros indebidos" a sus clientes por el servicio de "detalle de llamadas entrantes y salientes", "privacidad en directorio y 040".

Susana González G.

México, DF. Por incurrir en "cobros indebidos" a sus clientes por el servicio de "detalle de llamadas entrantes y salientes", "privacidad en directorio y 040" , la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) interpuso una demanda de acción colectiva contra la empresa Teléfonos de México (Telmex).
A raíz de que entró en vigor la reforma al artículo 16 constitucional, de 2009, referida al derecho de protección de datos personales, Telmex ya no debió cobrar a los consumidores por el servicio de "privacidad en directorio y 040", explicó Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de Profeco.

Cuando Telmex dejó de cobrar por ese servicio " a partir de noviembre de 2012, sin previo aviso y sin acuerdo de voluntades, implementó el cobro en el rubro de llamadas entrantes y salientes".
Así que para Profeco la empresa de telefonía fija, propiedad de Carlos Slim, "violentó mandatos constitucionales" y la acusó “de lucrar” con la necesidad de la población.
La dependencia informó de la acción colectiva apenas esta mañana y aseguró que el titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño, indicó que "con estas acciones se impidió que se violentara el espíritu constitucional en perjuicio de la población consumidora".
"Nadie debe cobrar por un derecho constitucional reconocido por el Estado, ya que es parte inherente a la persona y no puede ni debe como lo hace Telmex", dijo.
Sostuvo que Telmex intenta confundir a los usuarios como si fuera un servicio que se ofrece a cambio de un pago, cuando se trata de un derecho humano, por lo que no se justifica su actitud ya que "evidentemente se vulneraron los derechos e intereses de los usuarios".

Fuente La Jornada

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