domingo, 1 de septiembre de 2013

VIDEO: Sobre la manifestación #1SMx ¡México, Resiste!





Contratos de riesgo de Pemex

Antonio Gershenson
 
Ya hubo una experiencia (no la única) con Pemex y su entrega a empresas extranjeras. Entonces se hablaba de esto, y se sigue hablando. Se calificó la relación de contratos-riesgo. Nos basamos en los 20 artículos publicados entonces por Natalio Vázquez Pallares, quien era presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados.
Después de la nacionalización del petróleo con Lázaro Cárdenas, y sobre todo cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, hubo importantes esfuerzos dentro y sobre todo fuera del país, para que regresaran las compañías petroleras extranjeras. Las llamadas siete hermanas, las afectadas directamente por la nacionalización, se negaban a regresar si no se echaba atrás el cambio de 1940 de la Constitución, en el artículo 27. Pero eso no lo podía hacer ni el entonces presidente Miguel Alemán. Entonces, se acordó que las beneficiadas serían las llamadas independientes, todas ellas de Estados Unidos. Aceptaban felices el regalito, pues las siete hermanas controlaban el petróleo del Medio Oriente, que era el más barato.

El Despertar ¿Gobierno de EPN Colapsará?

 José Agustín Ortiz Pinchetti

La percepción sobre el futuro del régimen de Peña se vuelve negativa. A principios de año las posibilidades de que despegara parecían altas y el colapso casi imposible. Escribí entonces que la luna de miel resultaría muy breve y que Peña se debilitaría ( La Jornada, 3/2/13). Hoy los deterioros son tan grandes y tan rápidos que pudiéramos temer si no un colapso sí una serie de crisis cada vez más difíciles de controlar.
No hay área en que no vayamos para abajo. La resistencia de la CNTE es espectacular, sobre todo porque transparenta la incapacidad del gobierno para negociar o para reprimir dentro de la ley. Pero hay cosas peores: el avance del crimen, los estallidos de violencia, la multiplicación de los grupos de autodefensa, la infiltración de elementos radicales, la prepotencia del narcotráfico. La imposibilidad del Estado para garantizar las vidas y propiedades en muchas zonas. El agotamiento del Pacto por México. La disipación del fraude mediático que fue el momento de México.

Impulsan PAN y PRD avalar esta noche la Ley del Servicio Profesional Docente

La decisión divide a legisladores del sol azteca, quienes se oponen a la presión del líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, que promueve aprobar la reforma a los arículos 3 y 73 de la Constitución.

Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Roberto Garduño

México, DF. Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados impulsan la propuesta de aprobar esta noche la Ley del Servicio Profesional Docente. Tal hecho se concretaría, si se establece un acuerdo entre la junta de coordinación política y la mesa directiva, al concluir la sesión de apertura de congreso general que iniciará a las 17:00 de este domingo.
Tal versión, que ya circula entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, propició la movilización de sus integrantes rumbo al palacio legislativo de San Lázaro para manifestase en contra, es debatida sobre todo en las filas del PRD, donde un grupo se opone a la posición del coordinador Silvano Aureoles Conejo, quien se ha manifestado por que el dictamen de marras sea aprobado lo más pronto posible, incluso hoy.

Amaga CNTE con movilizaciones en 22 estados desde el miércoles



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer esta tarde que el próximo miércoles iniciará una insurgencia magisterial contra la reforma educativa.
Esto incluirá protestas y movilizaciones en 22 estados del país, indicó Francisco Bravo, dirigente de la Sección 9 del Distrito Federal.
Las medidas se tomarán ante la falta de respuesta a su demanda de erogar los artículos 3 y 73 de la Constitución relacionados con la reforma educativa.
Advirtieron que las protestas no concluyen, que estarán en la batalla y que el miércoles habrá una magna manifestación.
Entre los estados que participarán están Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Baja California, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Fuente Proceso

Entrega Osorio Chong al Congreso el Primer Informe de Peña Nieto




MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Piden intervenga el Ejército en Morelos ante inseguridad desbordada

Oswald Alonso

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Cientos de ciudadanos marcharon este domingo para exigir al gobierno del perredista Graco Ramírez aceptar que su estrategia de seguridad no funciona y que es necesario que la federación, a través del Ejército, intervenga ante la creciente ola de secuestros que en tan sólo 11 meses alcanzó 221 casos.
La protesta inició poco después de las 10:00 horas, avanzó desde la iglesia Del Calvario a la calle Matamoros en el centro de esta capital, e hizo escala en el Congreso del estado.
Ahí demandaron a los legisladores subir un punto de acuerdo para exigir la intervención inmediata del Ejército, coordinado directamente por el gabinete de seguridad nacional.

Chocan de nuevo anarquistas y granaderos; maestros vuelven al Zócalo



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el momento en que maestros de la CNTE decidían retirarse de las inmediaciones de San Lázaro para regresar al Zócalo capitalino, jóvenes anarquistas atacaron a granaderos, lo que desató otro enfrentamiento durante el cual se detonaron varios petardos.

Capturan a un joven con 40 bombas molotov y 70 petardos en el Zócalo



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un joven fue detenido en las inmediaciones del Zócalo en poder de 40 bombas molotov, 70 petardos, dos garrafones con 10 litros de gasolina y 20 cohetones conocidos como huevos de codorniz, reportó el subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Rosales Gamboa.
Según el funcionario, el detenido, de quien no se reveló su nombre, iba encapuchado.

Militares resguardan el Senado; PF coloca tanquetas de agua en San Lázaro



(proceso.com.mx).- Elementos militares fueron asignados al operativo de seguridad que se realiza en las inmediaciones del Senado de la República, sumándose a los agentes federales y granaderos desplegados en el lugar.
Los efectivos del Ejército llegaron a la Cámara alta en una camioneta equipada con armamento y serán los responsables de resguardar la entrega del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Cae Alberto Carrillo Fuentes, ‘Betty la Fea’, jefe del Cártel de Juárez

Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Policía Federal detuvo en Nayarit a Alberto Carrillo Fuentes, Betty la Fea, quien había asumido el liderazgo del llamado Nuevo Cártel de Juárez (NCJ) luego del aparente repliegue de su hermano Vicente, El Viceroy.
Betty la Fea, de 47 años, pretendía recuperar la presencia del Cártel de Juárez, fundado por su también hermano Amado Carrillo Fuentes, y se encontraba al frente de una intensa guerra contra el grupo delictivo de Joaquín El Chapo Guzmán, sobre todo en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

Supuestos federales “levantan” a 20 jóvenes de un antro en Chilpancingo

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO.,Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo armado que se desplazaba en camionetas con logotipos de la Policía Federal (PF), irrumpió en un antro de esta capital y se llevó a una veintena de jóvenes de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.
El hecho ocurrió durante la madrugada de este sábado en Room Night Club, ubicado en la colonia Universal, donde testigos difundieron su experiencia en redes sociales y calificaron la presunta acción policiaca como aterradora:
“De repente más de 20 personas ingresaron con armas y nos gritaron TODOS AL SUELO, separaron a los hombres y empezaron a manosear a todas las personas hombres y mujeres, todos estábamos callados nos gritaban y cortaban cartucho amenazándonos que no los veamos a los ojos, estuvieron así un largo tiempo amenazado chavas llorando, golpeando a otros más.

APPO bloquea aeropuerto de Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- En el marco del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y como parte de la jornada de lucha “Por la defensa de la educación pública”, el Frente Único de Lucha y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca bloquearon hoy el aeropuerto internacional en apoyo a los maestros de la Sección 22 del SNTE.
Mientras en la capital del país la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una marcha hacia Los Pinos, en Oaxaca organizaciones adherentes al magisterio iniciaron alrededor de las 10:30 horas un bloqueo sobre la carretera 175, frente al crucero del aeropuerto, y en la entrada principal de la terminal aérea.
Ante “la cerrazón de las autoridades gubernamentales”, la CNTE pidió la comprensión y el apoyo a la ciudadanía, ya que “los logros que alcancen redundarán en beneficio de la labor docente, haciendo de los estudiantes seres capaces, reflexivos y críticos sin que esto afecte la gratuidad de la educación”.
A la entrada de la terminal aérea fueron colocadas mantas con una serie de consignas como:

Decide CNTE marchar a Los Pinos y no a San Lázaro por presencia de infiltrados



Santiago Igartúa

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) canceló su participación en la marcha de protesta que se dirige al Congreso de la Unión, en San Lázaro, por considerar que ésta ha sido infiltrada para provocar una confrontación directa.
Así lo confirmó a Proceso Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de la CNTE del Distrito Federal.

Hallan a un hombre descuartizado en Juárez

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Un hombre fue descuartizado y sus restos dejados en dos colonias, en un hallazgo realizado esta mañana poco después de las 8:00 horas, de acuerdo con reportes de las autoridades policiacas.
En las calles Sierra de la Breña y Cordillera de los Andes de la colonia La Cuesta fue encontrado un costal blanco que contenía la cabeza y las extremidades inferiores, amputadas de la rodilla hacia abajo.
En tanto, en el cruce de las calles Popócatl y Manuel Clouthier del fraccionamiento Del Real se halló el resto del cuerpo en la cajuela de un automóvil Saturn de color rojo.

Por “falta de garantías” cancelan cadena humana contra bloqueos de la CNTE

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin dar mayores detalles, organizadores de la llamada Cadena Humana que se realizaría este domingo para exigir la “liberación de la ciudad” de los bloqueos y marchas de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron su cancelación “por falta de garantías”.
Tres de los convocantes, Jorge González, Denise Meade y Mariana Caso Amelle, informaron que más tarde se dará a conocer un comunicado detallando los motivos de dicha cancelación.

Se enfrentan "anarquistas" y granaderos durante marcha



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).-  Anarquistas con el rostro cubierto con paliacates y máscaras antigas, detonaron varios petardos contra comercios en Eje Central y Venustiano Carranza.
En esa zona los manifestantes penetraron el cerco policiaco y agredieron a los elementos de seguridad con cohetones, palos, botellas y piedras, a lo que los granaderos respondieron arrojándoles polvo de extinguidores.
Dos de los participantes de la marcha fueron detenidos. Lo que supuestamente ocasionó la gresca. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
Los compañeros de los detenidos exigían que los soltaran.
En el cruce de las calles mencionadas se registra una intensa movilización policiaca.

Derrumbe de expectativas



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto sólo generaron buenas expectativas, las cuales poco a poco se desvanecen en la realidad. La economía se derrumbó; la inseguridad persiste en las calles, aunque haya desaparecido de la mayoría de los medios de comunicación masiva, y el Pacto por México, la principal apuesta política del sexenio, se tambalea.

Primer Informe: Los desafíos



Hector Tajonar

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando ya esté circulando el presente número de Proceso, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su Primer Informe de Gobierno. Al escribir estas líneas ignoro el contenido de dicho documento, pero no los acontecimientos que han marcado a la presente administración, iniciada con brío, decisiones espectaculares y promesas esperanzadoras que se han ido desdibujando.