domingo, 1 de septiembre de 2013

APPO bloquea aeropuerto de Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- En el marco del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y como parte de la jornada de lucha “Por la defensa de la educación pública”, el Frente Único de Lucha y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca bloquearon hoy el aeropuerto internacional en apoyo a los maestros de la Sección 22 del SNTE.
Mientras en la capital del país la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prepara una marcha hacia Los Pinos, en Oaxaca organizaciones adherentes al magisterio iniciaron alrededor de las 10:30 horas un bloqueo sobre la carretera 175, frente al crucero del aeropuerto, y en la entrada principal de la terminal aérea.
Ante “la cerrazón de las autoridades gubernamentales”, la CNTE pidió la comprensión y el apoyo a la ciudadanía, ya que “los logros que alcancen redundarán en beneficio de la labor docente, haciendo de los estudiantes seres capaces, reflexivos y críticos sin que esto afecte la gratuidad de la educación”.
A la entrada de la terminal aérea fueron colocadas mantas con una serie de consignas como:

“Vamos a impulsar la huelga general”, “Los estudiantes conscientes no tienen presidente, apoyo total a la lucha de la CNTE”, “Presos políticos, libertad”.
El presidente Enrique Peña Nieto ha cancelado en varias ocasiones su visita al estado de Oaxaca luego que los maestros lo declararon persona non grata.
Pese a que “Oaxaca es un estado prioritario para el presidente (Enrique) Peña Nieto”, según alardeó el encargado de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad, Juan Carlos Lastiri Quirós, no supo cómo justificar que a 10 meses de que asumió la Presidencia de la República, el mandatario no haya visitado la entidad, pese a que se comprometió a recorrer el país en sus primeros 100 días.
Lo que es peor, por indiferencia de la Secretaría de Gobernación y las diferencias políticas entre los gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab, hay una parálisis gubernamental en varias áreas federales porque no han sido nombrados los titulares de las delegaciones, entre ellas el de la misma Secretaría de Desarrollo Social.
En otros casos, las designaciones como la de Sofía Castro en SEDATU han sido cuestionadas o enfrentan problemas con los propios priistas como la SCT con el diputado electo Fredy Gil Pineda Gopar.
Aunque en la entidad hay un padrón de 47 dependencias federales, en Oaxaca han nombrado únicamente a 12 delegados cuando en entidades como el Estado de México, tierra del presidente Peña Nieto, y de Hidalgo que gobernó Miguel Ángel Osorio Chong, ya tienen una cobertura al 100 por ciento.
Al hacerle notar al subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri, que en la delegación no había titular, en ese momento, en la conferencia de prensa realizada el pasado 22 de agosto, nombró a José Antonio Aguilar San Sebastián:
“Aquí tenemos a José Antonio Aguilar San Sebastián, con él estamos haciendo los trabajos con plena apertura y coordinación. El asunto es que estamos cumpliendo las acciones y estaremos trabajando con la disposición de la secretaria Rosario Robles”, dijo Lastiri.
Lo cierto es que el sector social, la prioridad del presidente con su Cruzada contra el Hambre, hasta el pasado 22 de agosto, no había nombrado titulares en Sedesol, Oportunidades y Liconsa.
A la fecha sólo han sido nombrados 12 delegados, en los que ha predominado la influencia del exgobernador José Murat al imponer en la representación de la Secretaría de Gobernación a Flavio Baylis Gaxiola; a Tomás González Ilescas, en Semarnat; a Gilberto Gamboa Medina, en la Secretaría del Trabajo, y a Sofía Castro Ríos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Mientras que Jorge Toledo Luis fue impuesto por Emilio Gamboa Patrón en la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Antonio Amaro Cancino en la Procuraduría Agraria fue posición del senador Eviel Pérez Magaña.
En tanto que Manuel García Corpus –delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación– y David Miguel Mayrén Carrasco –delegado en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte– se fueron por la libre, es decir sin apadrinamiento de alguno de los exgobernadores.
Por lo que se refiere a la Comisión Nacional del Agua y del Registro Agrario Nacional fueron nombradas dos personas que no son de la entidad.
Otras dependencias federales no tienen titulares porque los exgobernadores obstaculizan los nombramientos.
La visita del presidente Peña a Oaxaca ha sido pospuesta en varias ocasiones, principalmente porque los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lo declararon persona “non grata”.
Apenas el 14 de mayo, ante la posible visita de Peña Nieto a la inauguración del penal de mediana seguridad de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, los docentes de la Sección 22 lo declararon “persona non grata”.
Ese día, los profesores, encabezados por el comité ejecutivo seccional y organizaciones sociales adherentes al Frente Único de Lucha, realizaron una marcha que culminó frente al penal de mediana seguridad.
Trascendió que Peña Nieto tenía previsto acompañar al mandatario estatal, pero canceló de último minuto su gira por la entidad por “motivos de agenda”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.