miércoles, 18 de septiembre de 2013

Crece tragedia en Guerrero: ahora reportan 16 muertos en La Montaña



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- Al menos 16 personas murieron en diferentes comunidades del municipio de Malinaltepec, en la región de La Montaña.
El hecho fue informado por el alcalde perredista Aristóteles Tito Arroyo mediante una tarjeta oficial dirigida al gobernador, Ángel Aguirre Rivero y a la que apro tuvo acceso.

Repudia Narro paro de labores en la UNAM por apoyo a CNTE



MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deploró que el respaldo de sectores universitarios al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se exprese con la suspensión de actividades académicas en diversos planteles.
En un comunicado, el rector José Narro Robles destacó que “la interrupción de las actividades académicas no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación”.

Usuarios de redes sociales documentan rapiña en Acapulco



MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de la tragedia que vive el estado de Guerrero, usuarios de redes sociales se han dado a la tarea de documentar acciones de rapiña de la población en tiendas de autoservicio y restaurantes, principalmente en el puerto de Acapulco, tras el paso de la tormenta Manuel.

Se reencuentran Cárdenas y Muñoz Ledo; van contra reforma energética



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- A cinco lustros de distancia, los fundadores de la Corriente Democrática del PRI en 1988 se volvieron a reunir. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez convocaron a una consulta nacional para revocar las posibles reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales en materia energética.
A pregunta expresa, Cárdenas y Muñoz Ledo insistieron en que Andrés Manuel López Obrador y otros grupos, como Morena, pueden estar incluidos.

Granier desfalcó a Tabasco con casi 4 mil mdp, confirma auditoría



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) confirmó hoy que en el gobierno de Andrés Granier Melo se cometieron irregularidades en el ejercicio del gasto público por un monto de casi cuatro mil millones de pesos.

Alud sepulta a 70 personas en comunidad guerrerense



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- Al menos 70 personas fueron sepultadas por un alud en la comunidad de La Pintada, ubicada en la parte serrrana del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región de Costa Grande.
El hecho ocurrió desde la noche del domingo 15, cuando un cerro se desgajó sobre aproximadamente 30 viviendas, informó el representante de la cooperativa de productores de café de esa comunidad, Armando García Olit.

Disponibles 12 mmdp para atender daños por “Ingrid” y “Manuel”: SHCP

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que el gobierno federal cuenta con una bolsa de 12 mil millones de pesos para atender la emergencia provocada por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
Luego de señalar que al gobierno de Enrique Peña Nieto le espera “un reto importante” de atención a la población afectada, el funcionario federal admitió que “serán indudablemente cuantiosos” los recursos que requerirán los trabajos de reconstrucción por las recientes lluvias.
Entrevistado después de una reunión privada con integrantes del PRD en el Senado de la República, Videgaray detalló que el gobierno cuenta con una disponibilidad superior a los seis mil millones de pesos en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y cinco mil millones de pesos más en el Seguro de Riesgos Catastróficos contratado por la administración federal, lo que da una suma de aproximadamente 12 mil millones de pesos para atender la situación.

Caso Heaven: implicado narra cómo mataron a los tepiteños



MÉXICO, D.F. (apro).- Pedro Francisco Paz López, El Mariguano, uno de los últimos narcomenudistas de la Zona Rosa detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta participación en la muerte de los 13 tepiteños secuestrados del bar Heaven el pasado 26 de mayo –y que ya fue puesto a disposición de la PGJDF–, narró a las autoridades federales la forma cómo se deshicieron de los cadáveres.
En su declaración ministerial, el presunto delincuente que pertenece a la organización delictiva de La Unión refirió que los jóvenes de Tepito fueron asesinados inmediatamente después de que los sacaron del bar Heaven.

Escándalo en las redes por falsa imagen de hijas de la pareja presidencial



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En las redes sociales circula una fotografía en la que aparece el hijo del exsubsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth junto con tres jóvenes mujeres de las que se dice son hijas del presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, y quienes, según el mensaje, habrían recibido privilegios para ser rescatados de Acapulco en un avión de la Marina.
En la red social Twitter se le atribuye la autoría de la imagen al usuario “@jorgealvrzb”, hijo de Álvarez Hoth, funcionario en la administración de Vicente Fox Quesada.

Las comunidades indígenas, en riesgo por los megaproyectos



Arturo Rodríguez García

Arrinconadas desde la Colonia en las regiones más inhóspitas el país, las comunidades indígenas se enfrentan ahora a la voracidad de los empresarios mexicanos y extranjeros que pretenden alejarlos de sus tierras para instalar en ellas minas y plantas eólicas, termoeléctricas e hidroeléctricas: el negocio privado que el gobierno federal defiende como una prioridad de la nación. Uno de los opositores a esos megaproyectos afirma: “Nos quieren exterminar”.

Militares privilegian a turistas VIP; los pobres, a la cola



Marcela Turati

ACAPULCO, Gro. (apro).- “Vea cómo los meten, puro rico y hasta los escoltan, y los pobres nos quedamos aquí”, se escuchó el grito a media trifulca entre militares con insignia del DN-III y turistas enardecidos no sólo por las quemaduras del sol y las 17 horas de espera para abordar un avión que los regresara a casa; también por la evidente discriminación que sufrieron en la base área militar Pie de la Cuesta.

“Llueven” reproches y reclamos de ayuda a Peña en Guerrero



MÉXICO, D.F. (apro).- Una “lluvia” de reproches y reclamos desesperados de apoyo sorprendió al presidente Enrique Peña Nieto en su segundo día por tierras guerrerenses, en esta ocasión en Chilpancingo, luego de que ayer estuviera en Acapulco.
Por la tarde, el helicóptero de Peña Nieto aterrizó en el campo de futbol del CREA, un centro deportivo habilitado como albergue y en el que se encuentran unos 700 damnificados.

Para “evitar pillaje”, Sedena envía tropas a Guerrero



Marcela Turati

MÉXICO, D.F. (apro).- “Hay prioridades. La prioridad en este momento es llevar gente armada”, explicó un militar a un grupo de periodistas que hacía fila en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para subirse a alguna de las aeronaves del Ejército rumbo a Acapulco, que se encuentra bajo el agua debido a las torrenciales lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel.
Desde ese hangar contiguo a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 73 militares fueron transportados a Guerrero el pasado martes 17. El primer reporte de este miércoles establecía que desde la media noche y hasta las cinco de la mañana, otros 549 elementos del Ejército habían sido enviados a la entidad.

Priista que endeudó municipio es nombrado presidente de la Comisión de Hacienda en Q. Roo



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).-  En su totalidad, el órgano de gobierno de la legislatura local quedó integrado por priistas y al frente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de la Gran Comisión fue designado José Luis, “Chanito”, Toledo Medina, quien fue tesorero del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), y en cuya gestión la deuda de este municipio se incrementó en más de 300 por ciento.

Facultades y planteles de la UNAM, UACM y UAM inician paro de labores



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Estudiantes de universidades públicas e instituciones de nivel superior se sumaron al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en contra de la reforma educativa del gobierno federal.
Estudiantes de cinco planteles de las Facultades de Estudios Superiores (FES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumaron esta mañana al paro nacional.

Gobierno sólo se toma la foto, pero abandona a los damnificados



Ezequiel Flores Contreras

TIXTLA, Gro. (apro).- Una tercera parte de este municipio quedó bajo el agua debido al desbordamiento de la laguna de Tixtla de Guerrero, conocida como “Espejo de los dioses”.
Sin la ayuda del gobierno, pobladores, normalistas de Ayotzinapa y guardias comunitarios hacen de todo por sobrevivir a la tragedia provocada por la tormenta tropical Manuel.
En lanchas, balsas improvisadas y nadando en medio de aguas negras, decenas de tixtlecos se apoyan para rescatar sus bienes, conseguir víveres y resguardar sus viviendas ante la rapiña que se ha desatado en las últimas horas.