miércoles, 18 de septiembre de 2013

Granier desfalcó a Tabasco con casi 4 mil mdp, confirma auditoría



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) confirmó hoy que en el gobierno de Andrés Granier Melo se cometieron irregularidades en el ejercicio del gasto público por un monto de casi cuatro mil millones de pesos.

En una auditoría ampliada, el órgano fiscalizador corroboró que la casa de gobierno Quinta Grijalva y cinco dependencias no comprobaron el gasto de más de tres mil 828 millones de pesos en el último año del sexenio de  Granier Melo, quien se encuentra detenido en el Hospital de Tepepan, en espera de ser trasladado a esta ciudad para que enfrente los cargos por los que lo acusa la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El informe de OSFE es complementario al que dio a conocer en agosto pasado, en el que detectó irregularidades en nueve dependencias del gobierno granierista por un monto de 5 mil 039 millones 251 mil 943 pesos con 99 centavos,.
Los diputados no quedaron conformes con el primer in forme y solicitaron al OSFE que ampliara las auditorías a las secretarías de Finanzas, Salud, Educación, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Económico y la residencia oficial Quinta Grijalva.
En la nueva revisión,  cuyos resultados ya fueron entregados a la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, el órgano fiscalizador ratificó encontró irregularidades por más de tres mil 828 millones de pesos en estas cinco dependencias y la Quinta Grijalva.
La nueva auditoría especial destaca que la Secretaría de Finanzas –que encabezó el tesorero José Manuel Saiz Pineda, preso por peculado y lavado de dinero- encabeza la lista de irregularidades no solventadas por tres mil 545 millones, la mayoría de recursos federales.
A la Secretaría de Educación, adicional al reporte de agosto, se le hallaron ahora 60 millones 215 mil 700 pesos de un programa federal que no fue utilizado para los fines presupuestado.
A la Secretaría de Salud, 21 millones 772 mil pesos por mal manejo del Seguro Popular.
Y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un faltante de 173 millones por operación del sistema de transportes TransBus.
Además, más de dos millones 13 mil pesos desaparecidos en fideicomisos de la Secretaría de Desarrollo Económico y 27 millones 443 mil pesos de la residencia oficial Quinta Grijalva.
En su primer informe de agosto, el OSFE reveló que en 2012 el gobierno de Andrés Granier Melo dejó irregularidades sin solventar por 5 mil 039 millones 251 mil 943 pesos con 99 centavos, en nueve dependencias del gobierno.
Aparte de la secretaria de Finanzas con observaciones por más de tres mil 500 millones de pesos, a la Secretaría de Educación se le encontraron irregularidades por 905 millones 924 mil 925 pesos con 13 centavos; 837 millones 141 mil 137 pesos de recursos de orden estatal y 68 millones 783 mil 788 pesos federal.
La Secretaría de Salud presentó observaciones no solventadas por 359 millones 601 mil 409 pesos y la SCT, 185 millones 844 mil 741 pesos, entre otras dependencias.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.