miércoles, 18 de septiembre de 2013

Disponibles 12 mmdp para atender daños por “Ingrid” y “Manuel”: SHCP

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, anunció que el gobierno federal cuenta con una bolsa de 12 mil millones de pesos para atender la emergencia provocada por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
Luego de señalar que al gobierno de Enrique Peña Nieto le espera “un reto importante” de atención a la población afectada, el funcionario federal admitió que “serán indudablemente cuantiosos” los recursos que requerirán los trabajos de reconstrucción por las recientes lluvias.
Entrevistado después de una reunión privada con integrantes del PRD en el Senado de la República, Videgaray detalló que el gobierno cuenta con una disponibilidad superior a los seis mil millones de pesos en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y cinco mil millones de pesos más en el Seguro de Riesgos Catastróficos contratado por la administración federal, lo que da una suma de aproximadamente 12 mil millones de pesos para atender la situación.

Destacó que los fenómenos meteorológicos que han impactado diversas entidades del país son inusuales, y han implicado un reto importante de auxilio a la población, así como de reconstrucción.
No obstante, resaltó, los recursos del Fonden y del Seguro de Riesgos Catastróficos le dan al gobierno la capacidad de atender esta contingencia, “y si son suficientes o no, dependerá de los trabajos de evaluación que están apenas empezando”.
El titular de la SHCP mencionó que las autoridades federales trabajarán con los gobiernos de los estados y áreas correspondientes en la evaluación de daños para definir los montos y prioridades en materia de reconstrucción, pero insistió que aún es prematuro hablar de montos específicos.
Expresó que aún no se puede hablar de cifras, ya que los fenómenos naturales siguen ocurriendo, por lo que el recuento de los montos de reconstrucción habrá de hacerse más adelante y muy pronto.
Videgaray reconoció que el estado de Guerrero ha sido uno de los más afectados, pero las afectaciones, aclaró, también se presentan en otras entidades, tanto en el Golfo de México como en el Pacífico.
En el caso de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero declaró el pasado martes 17 que se requieren no menos de 5 mil millones de pesos para atender las necesidades de los damnificados y reconstruir viviendas y la red carretera, severamente dañados por las lluvias.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.