domingo, 15 de septiembre de 2013

Video: REPRESIÓN A LOS MAESTROS VIDEO PROHIBIDO #MexicoGritaFueraPeñaNieto #15SMX



4aRepublicaTV 4aRepublicaTV


Activistas y jubilados marchan en solidaridad con maestros

Partirán de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución para acompañar a lo profesores de la CNTE.

Karina Avilés

México, DF. Cientos de maestros, jóvenes, jubilados y activistas de organizaciones sociales se concentran en la Estela de Luz en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la cual convocó a una marcha desde ese punto hacia el Monumento a la Revolución.
A la movilización, se suman cientos de jóvenes de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Luego del desalojo que sufrieron los docentes que protestan contra la reforma educativa, el pasado viernes, esta movilización se realizará para protestar por esos hechos.
En este lugar, ubicado en Paseo de la Reforma, los inconformes ya ocupan el sentido que va hacia el centro de la ciudad, por lo que ya fue cerrada la circulación. En la manifestación participan jóvenes de la Preparatoria Popular Tacuba, del Partido Comunista de México, estudiantes de la UNAM, así como docentes jubilados del servicio profesional.
En una de las pancartas, uno de los mentores señala: “Me jubilé del servicio pero no de la lucha”.
Se espera que unos minutos más la marcha de inicio.

Fuente La Jornada

Michoacán: muere en accidente periodista que presenció asesinato de diputado

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periodista Pablo Madriz Rojas murió esta tarde en un accidente automovilístico en la carretera Morelia-Pátzcuaro, indican reportes policiacos.
El miércoles 11, Madriz Rojas resultó herido cuando le hacía una entrevista al diputado perredista del distrito Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero, quien fue asesinado a machetazos por un grupo de desconocidos.
Ese día, según informes de la Procuraduría de Michoacán, a las 15:20 horas el diputado se trasladaba en compañía de su hermano a bordo de una camioneta blanca Nissan X-Trail. Se detuvieron debajo del puente vehicular desviación a la antigua carretera a Pátzcuaro, donde había acordado una reunión con el reportero Pablo Madriz Rojas.
En el momento en que se desarrollaba la entrevista –en el asiento trasero del vehículo– llegaron hasta el lugar aproximadamente cuatro hombres. Descendieron de un Nissan Sentra y obligaron al legislador y a sus acompañantes a bajarse de la camioneta y a acostarse en el suelo, boca abajo.

Maestros de Chiapas realizan mega marcha



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Unos 70 mil maestros de las secciones 7 y 40, así como normalistas, universitarios, padres de familia y organizaciones sociales, marcharon en la capital del estado para impugnar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y anunciaron la creación del Frente Único de Lucha.

Hace PRD cadena humana en contra de la reforma energética

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cientos de perredistas armaron una cadena humana esta mañana sobre el Paseo de la Reforma en contra de la reforma energética del gobierno federal y en defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El acto fue encabezado por el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, la senadora Dolores Padierna, y los jefes delegacionales de Miguel Hidalgo e Iztapalapa, Víctor Hugo Romo y Jesús Valencia, respectivamente. También acudieron diputados federales y locales perredistas.
La cadena abarcó desde Eje 2 Norte, Ricardo Flores Magón, hasta el Auditorio Nacional.
El templete fue colocado a un costado del Ángel de la Independencia.

Prohíben en Durango venta de elotes en el Grito

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Debido a que podrían ser utilizados como proyectiles, las autoridades del municipio de Durango prohibieron la venta de elotes durante la noche del Grito de Independencia.
Además, se prohibió vender artículos punzocortantes, pólvora, aerosoles, latas y juguetes que pudieran considerarse peligrosos.
El director general de Inspectores Municipales, Rafael Rosales Sida, dijo que con estas medidas se cumple con un resolutivo aprobado en cabildo, basado en supuestas indicaciones de seguridad federales, reporta El Siglo de Durango.
Los comerciantes no podrán ofrecer los tradicionales elotes con olote y en palito durante la romería del 15 de septiembre.
Usuarios de las redes sociales criticaron y se burlaron de la medida.

Fuente Proceso

Las falacias de Peña Nieto



John M. Ackerman

Si se trata de “utilizar los instrumentos legales” del presidente Lázaro Cárdenas del Río, como señala Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, habría que recurrir en primer lugar a la Ley de Expropiación (véase http://ow.ly/oaegO). Esta norma fue impulsada y firmada por Cárdenas durante los primeros años de su administración y extensamente utilizada a lo largo de su sexenio.
Su valiente aplicación de esta ley permitió la consolidación institucional del Estado mexicano al demostrar que los compromisos sociales plasmados en la Constitución de 1917 no estarían destinados a quedar en letra muerta. Sin la masiva expropiación y reparto de las tierras de las haciendas, así como la expropiación y nacionalización del petróleo, México posteriormente hubiera sufrido décadas de inestabilidad, y hoy sin duda estaríamos en una situación política, económica y social aún más problemática.

Profesores colimenses marchan en solidaridad con desalojados del Zócalo

Pedro Zamora Briseño

COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Bajo la lluvia provocada por la tormenta tropical Manuel, cientos de maestros de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon aquí este mediodía, en protesta contra la reforma educativa y en solidaridad con los profesores desalojados del Zócalo de la Ciudad de México.
Protegidos con paraguas, portando pancartas y coreando consignas, los manifestantes caminaron por la calle Madero, desde el jardín Núñez hasta el jardín Libertad. Al frente del contingente fue trasladada una gran manta en la que se leía: “Todos somos maestros en desacuerdo con la reforma. No a la reforma educativa”. Al final del recorrido realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.
En la protesta participaron también estudiantes universitarios y normalistas, así como integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes expresaron su apoyo a las demandas magisteriales.

Cae en Chihuahua el tercero al mando de “La Línea”

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Jorge Antonio Lara López, de 35 años, tercero al mando de la organización criminal “La Línea”, fue detenido por elementos de la Policía Estatal Única (PEU).e
De acuerdo con las autoridades estatales, ese grupo es liderado en Chihuahua por Omar Javier Llamas Horta Harry Potter, originario del Distrito Federal, quien fue policía ministerial de 2002 a 2008.
Lara López fue capturado luego de una persecución en las calles Deza y Ulloa y Estrada Bocanegra de la colonia San Felipe cuando circulaba en una camioneta GMC línea S-15, color negro, con placas DV17800.
Al aprehenderlo los policías aseguraron una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros con 14 cartuchos útiles, 37 porciones pequeñas y una grande con un total de siete gramos de heroína y dos kilos de mariguana envuelta en cinta canela.

Maestros de Chetumal no regresan a clases; piden destitución de funcionaria

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- A unas horas del Grito de Independencia y ante la advertencia del titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, de desalojarlos por la fuerza, maestros abandonaron esta madrugada la explanada de la bandera, en Chetumal, donde permanecieron 12 días en plantón.
Previamente, la titular de la Secretaría Estatal de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, anunció un acuerdo con el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo –que representa a docentes del SNTE, Siteqroo y SITEM– para el regreso a clases de unos 16 mil docentes que de manera indefinida suspendieron labores desde el pasado 3 de septiembre en repudio a la reforma educativa.
Sin embargo, reagrupados en el parque Renacimiento, los maestros realizaron una asamblea en la que determinaron no regresar a clases el martes y elegir un nuevo Comité de Lucha, pues consideran que los exnegociadores no consultaron con “la base” y con abogados de los docentes, los acuerdos con los del gobernador Roberto Borge.

Encuentran a dos hombres ‘embolsados’ en Ecatepec

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos cuerpos envueltos en bolsas de plástico fueron encontrados anoche en la colonia Renacimiento de Aragón del municipio mexiquense de Ecatepec.
Los restos estaban amarrados con cinta canela sobre el andador Rubén Darío y Valle de Almanzora, alrededor de las 22:30 horas.
Tras confirmar que se trataba de dos cuerpos, agentes del Ministerio Público de San Agustín iniciaron las investigaciones del caso, reporta el diario Reforma.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) realizó el levantamiento de indicios y después trasladó los cuerpos al anfiteatro.

Fuente Proceso

Liberan a 27 de 31 detenidos en desalojo del Zócalo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tras el pago de fianzas, 27 de 31 personas detenidas durante el desalojo del plantón de la CNTE en el Zócalo fueron liberadas bajo caución.
La Policía Federal no presentó pruebas suficientes para integrar la consignación de las personas capturadas.
Los montos de las fianzas variaron de mil a 3 mil pesos, afirmaron abogados y familiares de los detenidos, a quienes se les imputó el deliro de alteración a la paz, que no es un ilícito federal.
El resto de los detenidos permanecen en la delegación metropolitana de la PGR en Camarones donde rindieron su declaración y esperan se defina su situación jurídica.
La mayoría de los jóvenes fueron arrestados el viernes 13 por agentes federales por violación a la Ley de Armas y Explosivos, motín y lesiones a elementos policiacos.

Fuente Proceso