domingo, 15 de septiembre de 2013

Maestros de Chetumal no regresan a clases; piden destitución de funcionaria

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- A unas horas del Grito de Independencia y ante la advertencia del titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Carlos Bibiano Villa Castillo, de desalojarlos por la fuerza, maestros abandonaron esta madrugada la explanada de la bandera, en Chetumal, donde permanecieron 12 días en plantón.
Previamente, la titular de la Secretaría Estatal de Educación y Cultura (SEC), Sara Latife Ruiz Chávez, anunció un acuerdo con el Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo –que representa a docentes del SNTE, Siteqroo y SITEM– para el regreso a clases de unos 16 mil docentes que de manera indefinida suspendieron labores desde el pasado 3 de septiembre en repudio a la reforma educativa.
Sin embargo, reagrupados en el parque Renacimiento, los maestros realizaron una asamblea en la que determinaron no regresar a clases el martes y elegir un nuevo Comité de Lucha, pues consideran que los exnegociadores no consultaron con “la base” y con abogados de los docentes, los acuerdos con los del gobernador Roberto Borge.

En este sentido, los maestros condicionaron el regreso a las aulas a que Quintana Roo quede excluido de la reforma educativa y la destitución de Ruiz Chávez.
Por otra parte, los maestros, acodaron organizar su Grito de Independencia en el parque Renacimiento, paralelo al que encabezará el gobernador Roberto Borge en la explanada de la bandera.
Poco después de la medianoche, granaderos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública sitiaron la explanada de la bandera, ubicada frente al Palacio de Gobierno.
Momentos antes fueron apagadas las luces de la fachada del Palacio de Gobierno y de la explanada de la bandera.
A las 2:00 horas, Villa Castillo y el titular de la DMSP, Gumersindo Jiménez Cuervo, les dieron un plazo de dos horas a los maestros para retirarse de la plaza.
“Que venía a cumplir órdenes, que nos retiremos a la buena o a la mala”, dijo uno los docentes.
“Fue una salida estratégica. No vamos a ir a la confrontación, como ellos quieren”, afirmó otro profesor.
Los maestros optaron por levantar el campamento pero lo instalaron en el parque del Renacimiento, ubicado a unos 150 metros del Palacio de Gobierno y a un lado de la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.
Los profesores realizaron además una marcha esta mañana en protesta por el operativo de desalojo de la explanada de la bandera.
Horas antes, Ruiz Chávez anunció que el día 17 de septiembre se reanudarán las clases en todo el estado.
Destacó que el retorno a las aulas es “resultado del diálogo entre el Comité de Lucha Magisterial y autoridades estatales que firmaron la minuta de acuerdo, dando como resultado la culminación del paro de labores”.
Sin embargo, los maestros en plantón desconocieron el acuerdo y exigieron destituir a los integrantes de la comisión negociadora.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.