domingo, 15 de septiembre de 2013

Maestros de Chiapas realizan mega marcha



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Unos 70 mil maestros de las secciones 7 y 40, así como normalistas, universitarios, padres de familia y organizaciones sociales, marcharon en la capital del estado para impugnar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y anunciaron la creación del Frente Único de Lucha.

Los docentes salieron de La Pochota, en la salida poniente de la ciudad, alrededor de las 10:00 horas rumbo a la plaza central por el bulevar Belisario Domínguez  y la avenida Central. En el frente iban los maestros de la sección 40. Un gremio que en total suma en todo el estado 22 mil profesores del sistema educativo estatal.
En el segundo bloque iban los maestros de la sección 7, que en total suman unos 45 mil del sistema federalizado. Éstos pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un tercer bloque iban estudiantes de unas cinco normales de Tuxtla y San Cristóbal de las Casas, estudiantes de universidades públicas de Chiapas.
Al cuarto bloque se sumaron madres de familia, ciudadanos solidarios y miembros de organizaciones sociales, campesinas e indígenas. En este último bloque iban los amigos y familiares del maestro indígena bilingüe preso, Alberto Patishtán Gómez, miembro de la CNTE en sus años de libertad en el magisterio hasta el año 2000.
Con pancartas y consignas en contra de Enrique Peña Nieto  y su reforma educativa los maestros reafirmaron su disposición a seguir con el paro de labores hasta que se derogada dicha iniciativa.
“De norte a sur, de este a oeste, seguiremos esta lucha, cueste lo que cueste”, “Se ve, se nota, aquí no hay derrota”, advirtieron los maestros en Chiapas.
La multitudinaria marcha tardó unas cuatro horas desde su partida hasta su destino en el centro de Tuxtla.
En San Cristóbal de las Casas miles de padres de familia se movilizaron para declarar su apoyo a los maestros en paro.
Crean Frente Único de Lucha
El sábado pasado, maestros, sindicatos, organizaciones sociales y campesinas, jóvenes universitarios, padres de familia y ciudadanos del estado, crearon el Frente Único de Lucha en Chiapas, para coordinarse, implementar acciones conjuntas y tratar de amortiguar las afectaciones negativas de las reformas estructuras implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
“Nos va a servir para que de acá en adelante, ninguna lucha sea gremial sino compartida por toda la clase trabajadora. Porque las reformas educativa, hacendaria, fiscal y energética afectarán a todo el pueblo mexicano”, explicó Alejandro Ovando Rodríguez, uno de los voceros del movimiento.
La tarde del sábado representantes de diversas organizaciones sostuvieron una reunión para definir las acciones que emprenderán como crear el Frente Único de Lucha en Chiapas.
“En México sólo habemos dos clases sociales: el explotador y el explotado. Y somos explotados 80 millones de mexicanos que vivimos en pobreza, y 12 millones en extrema pobreza”, detalló Ovando Rodríguez.
Sobre el movimiento magisterial, el dirigente de la sección 7, Adelfo Gómez, explicó que el plantón va a permanecer “gracias al respaldo de la sociedad. Pedimos disculpa por afectaciones a terceros, pero no tenemos otra alternativa para hacernos escuchar”.
Este sábado miles de maestros permanecieron en las carpas provisionales colocadas en las calles aledañas a la Plaza Central, de la que fueron replegados el pasado viernes, mediante un operativo policiaco que aún permanece en la zona.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.