sábado, 18 de mayo de 2013

#OpDesobediencia.-Manifiesto

 

10 días para salvar a México. No solo nos verán y escucharán. Se irán

Convocatoria abierta para las jornadas de resistencia nacional y desobediencia Civil a partir del 1 de junio de 2013
México es un país maravilloso, milenario, lleno de historia. Lleno de gente solidaria y talentosa.
Hemos sido un país donde surgieron muchos avances y descubrimientos que han beneficiado al mundo.
México es un país que puede dar para mucho más.
Sin embargo lo acontecido en los últimos 30 años no corresponden al potencial que tenemos, a pesar de toda esa riqueza y todo ese legado nos hemos sumergido en lo más oscuro que podemos conocer, la gente muere de hambre y por las balas.

Calderón ‘sube al ring’ y lamenta que se ventilen asuntos internos del PAN

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que el líder del PAN, Gustavo Madero, advirtiera que podría remover a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada en el Senado, el expresidente Felipe Calderón lamentó que el partido ventile sus asuntos internos ante la opinión pública.
En su cuenta de Twitter el exmandatario indicó que una vieja regla en Acción Nacional es que los asuntos del partido se abordan al interior del mismo:

“Puedo removerlo hoy, puedo removerlo pasado mañana, puedo removerlo el martes o dentro de un año”, afirmó Madero el viernes e insistió en que no ha decidido reelegirse como presidente del PAN, cuya posición buscaría también Cordero para representar a la facción de Felipe Calderón, ahora en el exilio.

Fuente Proceso

Dan formal prisión a meseros por homicidio de nieto de Malcolm X

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los dos meseros del bar The Palace Club vinculados con el homicidio del nieto de Malcolm X recibieron este sábado el auto de formal prisión, por lo que enfrentarán el proceso penal en el Reclusorio Oriente.
Los empleados, identificados como David Hernández Cruz y Manuel Alejandro Pérez de Jesús son acusados de golpear y causar la muerte a Malcolm-Latif Shabazz, de 28 años, en el bar ubicado en Garibaldi, el pasado 9 de mayo.
Ambos enfrentan cargos por homicidio calificado con la hipótesis de ventaja en agravio del nieto del activista, así como robo calificado en pandilla en agravio de Miguel Suárez Meza, quien acompañaba a la víctima.
La defensa tiene 15 días hábiles para presentar pruebas a favor de sus clientes y tres días para interponer el recurso de apelación en contra del auto de formal prisión que dictó el juez 26 de lo penal.

Fuente Proceso

Renuncia director de penal de Morelos tras reprobar exámenes de control

CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El coordinador de la Unidad de Reinserción Social del estado, Jesús Valencia Valencia, designó a Mario Solís Montes como director del Cereso Morelos de Atlacholoaya, en sustitución de Juan Alfredo Ornelas Álvarez.
“Ornelas Álvarez presentó su renuncia debido a que no aprobó los exámenes de control de confianza”, informó el funcionario penitenciario.
A dos semanas de asumir el control legal y operativo de los centros penitenciarios del estado, la Secretaría de Gobierno nombró nuevos directores en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) y la cárcel distrital de Cuautla.
Rafael Bustos Corrales fue designado como titular de la cárcel distrital de Cuautla, en sustitución de Víctor Hugo Hernández García. Bustos laboró como agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Morelos y tiene 16 años de experiencia.
En febrero pasado la Secretaría de Gobierno nombró a Ornelas Álvarez sin que éste hubiera realizado las pruebas de confiabilidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Estuvo al frente de la prisión por tres meses y durante ese periodo se sometió a los exámenes de control pero no los aprobó.
Ornelas Álvarez fue director del Reclusorio Norte en el Distrito Federal y director de los Ceresos de Santa Adelaida en Matamoros y Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Un funcionario de la  Secretaría de Gobierno que pidió el anonimato reveló que otros directores de cárceles distritales no aprobaron los exámenes de control pero aun así siguen laborando.

Fuente Proceso

Llevarán tema de “turistas electorales” a la mesa del Pacto por México

CANCÚN, Q.R. (proceso.com.mx).- El PAN incluirá en el adéndum del Pacto por México la propuesta de limpiar el listado nominal de Quintana Roo de los “turistas electorales” provenientes de Yucatán y Campeche, anunció este sábado el representante de ese partido en la entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez.
Explicó que el tema será llevado a la mesa de Quintana Roo como parte del adéndum del Pacto en los 14 estados donde se realizarán comicios el próximo 7 de julio.
“Primero que el gobierno del estado saque la manos (del proceso electoral), que los programas sociales no sean un medio para comprar votos y que el padrón electoral de Quintana Roo refleje a los habitantes de la entidad y, en consecuencia, se elimine a aquellos ciudadanos de un estado distinto a éste que pretendan influenciar los resultados en esta elección”, dijo Oliva en rueda de prensa.
Destacó que es crucial contar con un padrón legítimo en el estado a la vez que advirtió que el PAN interpondrá una denuncia por estos hechos.
“Esta denuncia se llevará hasta las últimas consecuencias, hay que demostrar fehacientemente esta actividad antidemocrática y fraudulenta del PRI en el estado”, acusó.
Señaló que Quintana Roo no es la única entidad donde se ha dado la importación de votantes.

Senadores panistas critican a Madero y dan su apoyo Cordero



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Legisladores de la bancada panista criticaron al líder de ese partido, Gustavo Madero, por su intención de remover a Ernesto Cordero de la coordinación parlamentaria en el Senado.
En declaraciones al diario Reforma, acusaron además a Madero de conducirse con una “visión pequeña” desde la oposición y por el respaldo que le ha dado al presidente Enrique Peña Nieto.
Este viernes el dirigente anunció que se reunirá el martes con los miembros del grupo parlamentario en el Senado para evaluar el desempeño de su coordinador, Ernesto Cordero, cuya destitución “es una posibilidad” tras los varios desencuentros que han tenido.

Debe PGR revelar número de detenidos y el cártel al que pertenecen

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar el número de personas detenidas y consignadas por delitos contra la salud, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita del 1 de enero de 2010 al 3 de enero de 2013.
La PGR también deberá dar a conocer a qué cártel u organización criminal pertenecen dichas personas.
Una particular pidió a la PGR, a través de 10 solicitudes, dicha información respecto a los cárteles La Familia Michoacana y/o Los Caballeros Templarios, Los Zetas, del Golfo, de Juárez, de Tijuana, del Pacífico Sur, de Jalisco Nueva Generación, La Resistencia, de Amezcua Contreras, Valencia Valencia y Díaz Parada.

Se queda sin policías Santa Catarina, Nuevo León; retienen a 200

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Unos 200 policías del municipio de Santa Catarina, Nuevo León fueron trasladados a la Agencia Estatal de Investigaciones durante un operativo de agentes estatales, federales, militares y personal de la PGR.
Entre ellos está el director de Seguridad Pública, Jacinto Martínez Peinado, retenido junto con comandantes, supervisores, policías rasos y tránsitos, quienes fueron sometidos a pruebas de control de confianza.
La madrugada de este viernes las instalaciones policiacas ubicadas en la colonia Enrique Rangel fueron sitiadas por soldados, ministeriales y elementos federales.
Las autoridades anunciaron que los nombres de los jefes policiacos y los agentes serán cotejados en los registros para comprobar que todos laboran en la corporación.
Además, personal de la Sedena efectuó revisiones a las licencias de armas de los elementos policiacos y se anunció que los investigarán para ver si están involucrados en averiguaciones previas.
El domingo pasado, sujetos armados atacaron la Secretaría de Seguridad Pública en un hecho donde resultó muerto un policía municipal.

Fuente Proceso

Michoacán, ejemplo del fracaso de la guerra de Calderón y Fox: Cárdenas



MÉXICO, D.F. (apro).- El coordinador de asuntos internacionales del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, responsabilizó hoy a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón de la inestabilidad social que priva en el estado de Michoacán.
En declaraciones a Radio Fórmula, el exgobernador michoacano y exjefe de gobierno del Distrito Federal sostuvo que la estrategia de seguridad seguida en dichos gobiernos fue errónea.
Se trató a la delincuencia, dijo, como un fenómeno autónomo y no como uno que tiene vínculos estrechos con la pobreza y la calidad de la educación.

Sicarios interrumpen cena y ejecutan a cuatro en un restaurante en Zapopan

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cuatro personas fueron atacadas a balazos este viernes mientras cenaban en un restaurante de mariscos en el municipio de Zapopan; tres de ellas murieron y una más resultó gravemente herida aunque falleció horas después en el hospital, informó la Policía.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió a las 22:00 horas en un establecimiento ubicado en la calle Abedules y la avenida México, en la colonia Vallarta San Jorge.
Testigos indicaron que al lugar llegó un comando a bordo de dos vehículos, de los cuales descendieron cuatro sujetos que comenzaron a disparar.
Los hombres agredidos intentaron repeler la agresión pero fueron acribillados, en tanto que los sicarios escaparon en una camioneta tipo pick-up color gris.
Aparte de las víctimas, en el restaurante se encontraban ocho clientes que resultaron ilesos.
El hombre lesionado tiene aproximadamente 27 años y portaba una pistola chapeada en oro.
El cuerpo de uno de los hombres asesinados quedó sobre una mesa, otro en la entrada del local y el tercero en el estacionamiento.

Fuente Proceso