lunes, 5 de agosto de 2013

Denuncia Morena ‘despido injustificado’ de 193 jefes de enseñanza

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció el “despido injustificado” de 193 jefes de enseñanza de escuelas secundarias en la Ciudad de México.
En rueda de prensa, Batres anunció que Morena brindará asesoría jurídica y apoyo a los profesores cesados en los primeros días de julio.
“Esta es una consecuencia directa de la llamada reforma educativa, que no es una reforma educativa, es una reforma laboral, más aún, es una reforma antilaboral. La llamada reforma educativa que se hizo en diciembre del año pasado no tenía ningún contenido pedagógico, más bien el objetivo era facilitar el despido de los docentes”, acusó Batres junto con una comisión de profesores afectados.
Batres calificó como una burla que, por un lado, se diga que hay una preocupación por la calidad educativa, y por otro se despida al personal mejor preparado.

Ejecutan a funcionario municipal en Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- A plena luz del día, un grupo armado asesinó a Arnulfo Martínez Pérez, regidor de Educación del municipio de San Antonino Castillo Velasco, según confirmó la agente del Ministerio Público, Nadia Mendoza Ríos.
Los hechos ocurrieron entre las 14:30 y 15:00 horas en la calle 16 de Septiembre, esquina 5 de Mayo.
De acuerdo con las primeras indagatorias, sujetos desconocidos privaron de la vida con disparos de arma de fuego al funcionario municipal de 47 años y posteriormente huyeron.
La Policía Estatal implementó un operativo de búsqueda en las carreteras que comunican a esa comunicad, asentada a unos 27 kilómetros al sur de la capital.
Mientras que la agente del Ministerio Público del fuero común ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al anfiteatro de dicha población, para la práctica de la necropsia de ley.

Fuente Proceso

Inculpan a directivos de hidroeléctrica en crimen de activista en Veracruz



Patricia Dávila

MÉXICO D.F. (apro).- La hidroeléctrica El Naranjal “intimida” y “amenaza” a los campesinos del municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz. Es, de hecho, un intento por apoderarse de sus recursos naturales y minerales, denunció José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp).
Acusa: “Los directivos de hidroeléctrica El Naranjal son quienes se encuentran atrás de la muerte de nuestro compañero ambientalista Noé Salomón Vázquez Ortiz”, asesinado el pasado viernes 2 en el municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Entregar petróleo a extranjeros es traicionar a la patria: AMLO



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, consideró que en caso de modificarse el artículo 27 constitucional como parte de reforma energética se entregará el petróleo a los extranjeros, tal como lo hizo en su momento el dictador Porfirio Díaz.
En su mensaje semanal por la red social YouTube, recordó que el petróleo es de la nación a partir de 1917 porque antes Díaz entregó el subsuelo mexicano a particulares.

VIDEO: El títere @EPN rinde informe ante sus patrones gringos sobre la reforma energética. De MVS.




Proyecto alternativo de reforma petrolera tecnicos y profesionistas de #PEMEX por @Tuiteramx


PRÓLOGO
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros –UNTyPP– presenta en este documento su propuesta energética, muy diferente a la iniciativa de reforma que se espera por parte del Lic. Enrique Peña Nieto, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Como ya se está haciendo costumbre, a partir de 1982 y para darle vuela a los artículos de contenido nacionalista de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el presidente en turno enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma energética entreguista y privatizadora, ya sea a través de reformas a la propia Constitución Política o por la creación o modificación de leyes secundarias. Por lo tanto,
¡Alertamos a todos los mexicanos!

Pemex registró superávit de 10 mil 349 mdd en el primer semestre

El valor del comercio exterior se ubicó en 24 mil mdd, en tanto que el costo de las adquisiciones de refinados, petroquímicos y gas fue de 13 mil mdd.

Israel Rodríguez

México, DF. Durante el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un superávit de 10 mil 349 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
Con base en estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, en los primeros seis meses el valor del comercio exterior de petróleo crudo, productos petrolíferos, petroquímicos y gas natural se ubicó en 24 mil 121 millones de dólares, en tanto que el costo de las adquisiciones de refinados, petroquímicos y gas fue de 13 mil 772 millones de dólares.

Astillero : Una misa en Avión / Slim y Olegario / Doctrina Salinas / Pemex, en ruta

Julio Hernández López

El cardenal Norberto Rivera (tal vez ya en cumplimiento de los exhortos papales de Francisco para tener más compromiso con los pobres) ofició una misa especial de domingo al iniciar las festividades de San Roque, el protector de peregrinos, enfermos y desposeídos, además de amoroso benefactor y beneficiario de canes (para saber más de él, en la Santopedia: http://bit.ly/13dESWx ).
La ceremonia no fue en la catedral metropolitana de la ciudad de México, sino en el pequeño pueblo de Avión, perteneciente a la provincia de Orense y a la Comunidad Autónoma de Galicia, en España. Habitado por poco menos de 2 mil 500 personas, y con una tradición migrante que deja siempre a las cifras demográficas oficiales en predicamento (está en proceso de exhibición un documental con Minotauro y TV UNAM como coproductores mexicanos: Avión, el pueblo ausente http://bit.ly/18X4Jq7 ), esa comunidad es ejemplo del éxito económico alcanzado por viajeros que dejaron las precariedades de su tierra para hacer, sobre todo, la América y, en especial, el México (los abuelos maternos de Juan Camilo Mouriño Terrazo, por ejemplo, oriundos también de Avión).

Desafían comunitarios en Guerrero: bloquean carretera y retienen a militares

Ezequiel Flores Contreras

EL PERICÓN, Tecoanapa, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes de la guardia comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), mantienen bloqueada la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla y retienen a una centena de militares.
Ello debido a que cerca de las 08:00 horas los soldados detuvieron en un retén, instalado en esta vía que conecta la región Centro con la Costa Chica, a cinco miembros del grupo de autodefensa y les decomisaron igual número de armas de grueso calibre.

Jalisco: investigan si huesos hallados son de los seis jóvenes desaparecidos

Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Huesos humanos y prendas de vestir que aparentemente pertenecieron a alguno de los seis jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno el pasado 6 de julio, fueron encontrados la tarde del pasado sábado cerca de un relleno sanitario ubicado a un costado de una brecha que conduce a la presa La Sauceda, sobre el camino que une a Comanja de Corona con Lagos de Moreno.
Un pequeño que jugaba cerca de esa zona descubrió que había algunas osamentas que le llamaron la atención, por lo que informó a sus familiares. Posteriormente los parientes del niño dieron aviso a la Policía Municipal y a su vez la corporación notificó a las autoridades estatales.

Buscaban ganado perdido… terminan decapitados

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Mientras buscaban ganado perdido, un padre, su hijo y un trabajador fueron decapitados en el poblado de Aguacaliente del Huajote, Concordia, Sinaloa.
De acuerdo con el diario El Debate, además de ser decapitada, una de las víctimas también fue mutilada de manos y pies.
Los fallecidos son Gerardo Gárate Endozo, de 28 años; Ezequiel Patrón Patrón, de 17, y Gilberto Patrón Osuna, de 47.
Las víctimas salieron del poblado de Palmillas alrededor de las 8:00 horas junto con un vaquero en busca de unas reses extraviadas. Esta persona caminaba detrás de ellos a una considerable distancia.

Vázquez Raña vacaciona en España con Slim, Norberto Rivera y Amancio Ortega



Alejandro Gutiérrez

Madrid, (proceso.com.mx).-  El empresario Olegario Vázquez Raña, cabeza del Grupo Empresarial Ángeles y del Grupo Imagen, nuevamente convirtió el pequeño y próspero poblado de Avión, ubicado en la región gallega de Ourense, en el epicentro del veraneo de su familia y de sus poderosos amigos, Carlos Slim, Amancio Ortega y Norberto Rivera.
La visita de fin de semana a su mansión estival de este pueblo, de donde migró con su familia el siglo pasado, volvió a reunir –como en 2012— al magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo con 73 mil millones de dólares, según la revista Forbes, y otro de esa misma lista, el gallego Amancio Ortega, dueño de la firma de ropa Zara, cuyas arcas alcanzan 60 mil millones de dólares.

El Ejército detiene al director de seguridad y comandante de municipio chihuahuense



CHIHUAHUA, Chih., (proceso.com.mx).- El director de Seguridad Pública del municipio de San Francisco de Conchos, José Luis Baca Molina, así como el comandante de la policía seccional de La Boquilla, Pablo Fierro, fueron aprehendidos por elementos del  Ejército mexicano, junto con otro civil.
La detención ocurrió a una semana de la llegada de los militares a la región de Camargo, ubicada en la zona centro sur del estado, por los altos índices de violencia que se han registrado los últimos meses.
Las tres personas fueron detenidas el sábado pasado, cuando se encontraban en un centro turístico.

Cae avioneta en Universidad Tecnológica de Nuevo León; dos tripulantes lesionados Luciano Campos Garza



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Una avioneta cayó en el estacionamiento de la Universidad Tecnológica (UT), en el municipio de Escobedo, con saldo de dos tripulantes lesionados.
No hubo afectados entre los centenares de alumnos que este lunes regresaron a clases.
El aparato Cessna 206 matrícula XB-KLZ, procedente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, se impactó a las 12:00 horas de este lunes contra la reja perimetral de la unidad General Mariano Escobedo, ubicada en el kilómetro 35 del Libramiento Noreste, entre las carreteras a Colombia y a Laredo.

Presidencia: vacíos legales



Jesús Cantú

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La extirpación de un nódulo tiroideo que se practicó al presidente Enrique Peña Nieto evidenció los vacíos existentes en la legislación mexicana en dos aspectos: uno, la suplencia de las ausencias del presidente de la República, que es un problema relativamente menor y de fácil resolución; y dos, la publicidad de su expediente médico, que es un tema de debate a nivel internacional y con un alto grado de dificultad por las posibles consecuencias que dicha difusión puede acarrear.

Pacté mi libertad con Sabines: Salazar Mendiguchía



MÉXICO, D.F. (apro).- Absuelto hace 10 meses de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad y asociación delictuosa, entre otros, el exgobernador chiapaneco Pablo Salazar Mendiguchía reveló que su liberación se cristalizó tras concretar un “acuerdo político” con su sucesor, Juan Sabines.
En una amplia conversación con la periodista Carmen Aristegui en MVS Noticias, el exmandatario afirmó que luego de ganar en los tribunales todos los procesos penales que se emprendieron en su contra y en contra de 50 personas más durante la administración de Sabines, éste le propuso llegar a un acuerdo que hizo posible su liberación.

Grandes corporativos aumentan ganancias, pero despiden a más de 68 mil trabajadores



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Durante el primer semestre de este año, 68 mil 479 trabajadores fueron despedidos de las principales empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Aunque la mayoría de las empresas reportaron ganancias que en conjunto suman 130 mil 51 millones de pesos, no tuvieron reparo en despedir a más trabajadores.
Un ejemplo es Walmart, que a pesar de continuas inauguraciones de tiendas, echó a 8 mil 47 empleados, es decir, el 3.5 por ciento de su plantilla laboral.
El periódico La Jornada publica en su edición de hoy un recuento de los despidos masivos ordenados por empresas que cotizan en la BMV.

Exempleados pelean indemnización a Soriana tras quedar incapacitados de por vida

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres exempleados interpusieron igual número de demandas civiles contra la empresa Soriana en reclamo de una indemnización hasta por 10 millones de pesos cada uno, debido a que quedaron físicamente incapacitados de por vida tras accidentarse durante un simulacro de incendio en horas de trabajo.
El abogado de los inconformes, Luis Chaires Hernández, acusa a la cadena de tiendas de autoservicio de abusar de la ignorancia y pobreza de los trabajadores que resultaron afectados, ya que la firma les pagó indemnizaciones miserables que no alcanzan siquiera los 400 mil pesos por cada uno, cuando en realidad les corresponde mucho más.

Gobernador se indigna con medios que “magnifican” la narcoviolencia en Zacatecas



ZACATECAS, Zac. (proceso.com.mx).- El gobernador Miguel Alonso Reyes rechazó que en la entidad se hayan registrado numerosas muertes en enfrentamientos entre grupos contrarios del narcotráfico en los últimos días, y aseguró que se trata de un “ataque doloso” contra su gobierno.
Según el gobernador, quien ha promovido con algunos medios locales una campaña para “hablar bien” de Zacatecas y minimizar los hechos violentos, el estado “no está exento” de la inseguridad que se vive en el país, pero agregó que “se han magnificado” los hechos ocurridos en el estado, particularmente en lo que corresponde a enfrentamientos entre integrantes del cártel del Golfo y Los Zetas en los últimos días, que habrían dejado numerosos muertos.