lunes, 5 de agosto de 2013

Denuncia Morena ‘despido injustificado’ de 193 jefes de enseñanza

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció el “despido injustificado” de 193 jefes de enseñanza de escuelas secundarias en la Ciudad de México.
En rueda de prensa, Batres anunció que Morena brindará asesoría jurídica y apoyo a los profesores cesados en los primeros días de julio.
“Esta es una consecuencia directa de la llamada reforma educativa, que no es una reforma educativa, es una reforma laboral, más aún, es una reforma antilaboral. La llamada reforma educativa que se hizo en diciembre del año pasado no tenía ningún contenido pedagógico, más bien el objetivo era facilitar el despido de los docentes”, acusó Batres junto con una comisión de profesores afectados.
Batres calificó como una burla que, por un lado, se diga que hay una preocupación por la calidad educativa, y por otro se despida al personal mejor preparado.

“Demandamos que se restablezcan inmediatamente los derechos de las y los profesores que han sido despedidos, en virtud de que al cesarlos hay un vicio que establece la ley que es la presión. Es decir, hay un mecanismos de presión para inducirlos a echarlos fuera”, apuntó.
La profesora Victoria Casariego denunció que quienes fueron despedidos cuentan con estudios de posgrado y obra publicada, así como una trayectoria que va desde impartir clases hasta la dirección de escuelas, ya que estos puntos forman parte de los requisitos para ocupar la plaza de jefe de enseñanza.
La docente agregó que fueron presionados para firmar sus renuncias y señaló al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de actuar en complicidad con las autoridades de la SEP que en encabeza Emilio Chuayffet.
Lucio Rivera, jefe de enseñanza en la materia de biología, relató que su baja le fue notificada mediante oficio firmado por María Luisa Gordillo, directora general de Servicios Educativos.
Los argumentos esgrimidos para dar de baja a los casi 200 integrantes del magisterio capitalino fueron la “racionalidad en el uso de recursos públicos y evitar la duplicidad de funciones”, destacó Rivera.
Jesús Martín del Campo, secretario de Relaciones Laborales de Morena, reiteró el apoyo de la organización a los docentes y recordó que desde diciembre pasado la organización denunció que la reforma educativa traería consecuencias nefastas para los maestros.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.