lunes, 5 de agosto de 2013

Desafían comunitarios en Guerrero: bloquean carretera y retienen a militares

Ezequiel Flores Contreras

EL PERICÓN, Tecoanapa, Gro. (proceso.com.mx).- Integrantes de la guardia comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), mantienen bloqueada la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla y retienen a una centena de militares.
Ello debido a que cerca de las 08:00 horas los soldados detuvieron en un retén, instalado en esta vía que conecta la región Centro con la Costa Chica, a cinco miembros del grupo de autodefensa y les decomisaron igual número de armas de grueso calibre.

En respuesta, una hora después los pobladores de El Pericón, municipio de Tecoanapa, reaccionaron obstruyendo la carretera a la altura de los cruceros de Las Cruces y Las Ánimas y de esta forma cerraron a los militares.
Los integrantes de la UPOEG demandan al Ejército la entrega de las armas decomisadas a sus guardias comunitarios que se dirigían a una reunión regional en Tierra Colorada.
Las armas decomisadas son: una subametralladora tipo Uzi y cuatro pistolas calibre. 45 y .9 milímetros, informó un jefe militar que se encuentra varado en el bloqueo carretero quien advirtió que no va a entregar el armamento.
Al respecto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, señaló que el Ejército viola un acuerdo que se suscribió la semana pasada entre autoridades gubernamentales y del grupo de autodefensa.
Dicho acuerdo plantea el respeto del Ejército, Marina y policías de los tres niveles al brazo armado de la UPOEG, denominado Sistema de Seguridad Ciudadana.
Hasta las 16:30 horas el bloqueo carretero se mantenía, situación que ha colapsado a esta importante ruta de comunicación.
En tanto que militares y guardias comunitarios armados con escopetas y pistolas se mantienen frente a frente, generando un ambiente de tensa calma.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.