sábado, 21 de septiembre de 2013

Docentes firman acuerdo para reanudar clases este lunes en Q. Roo

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El gobierno del estado y representantes de los maestros de la entidad, firmaron un acuerdo para permitir el regreso a clases de los docentes, luego de tres semanas de “paro indefinido” de labores.
El gobierno estatal y representantes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo (CLMQ) firmaron esta mañana una minuta de acuerdo en la que, entre otros puntos, quedan sin efecto los ceses como resultado de las evaluaciones a los profesores y se permite que los trabajadores administrativos y manuales “hereden” sus plazas.

Acapulco: brotan miseria y corrupción



Marcela Turati

En lo que constituye un amargo símil de lo que ha ocurrido en todo México en el curso de su historia reciente, el puerto de Acapulco se transformó en un monstruo que, acicateado por un fenómeno de la naturaleza, vomita los efectos de la corrupción endémica nacional. Y en medio del desastre, surgen nombres y apellidos de los responsables, entre otros, los Salinas de Gortari, los Ruiz Massieu, los Fernández de Cevallos…

Llovía y llovía y el gobernador bebía y bebía…



Gloria Leticia Díaz

El festejo organizado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la casa de gobierno de Chilpancingo la noche del viernes 13, justo cuando la tormenta tropical Manuel entraba a Guerrero, refleja la imprevisión y la falta de sensibilidad político-social de los gobernantes.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La noche del viernes 13 en Casa Guerrero, en Chilpancingo, el gobernador Ángel Aguirre abrazaba jubiloso a dos de sus predecesores: Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros.

México, sin política de prevención de desastres José Gil Olmos



Pese a que el territorio mexicano es altamente vulnerable a los embates de la naturaleza –como se demostró apenas la semana pasada con los huracanes Ingrid y Manuel–, el país sigue sin tener una política efectiva de prevención, dicen a Proceso especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM. Y añaden: en esta materia las autoridades se limitan a reaccionar, tarde y mal, además de haber dejado prácticamente en el abandono a la instancia oficial dedicada a prevenir desastres, el Cenapred.

Anuncia la CNTE otra megamarcha a Los Pinos el próximo miércoles



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó realizar este miércoles a las 10:00 horas una megamarcha que partirá hacia Los Pinos.
En los acuerdos avalados en el Tercer Encuentro Magisterial Nacional y Popular, 28 secciones sindicales de la CNTE y 110 organizaciones sociales, se determinó que la movilización constará de dos contingentes, uno que saldrá del Monumento a la Revolución rumbo a Los Pinos, lugar donde se encontrará con el segundo conformado por estudiantes, organizaciones populares y sociales y el cual partirá de Televisa Chapultepec.
La CNTE también convocó a una marcha para conmemorar los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

Video: Ahora van por el IMSS. Comparte el vídeo.




Video: Las razones de los maestros de la CNTE contra la reforma educativa




Viven otro viacrucis para regresar al DF por la autopista Del Sol



ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- Irma Meneses se despidió de su hijo Arturo ayer, a las 3:30 de la tarde, cuando consiguió abordar el autobús Estrella Blanca que lo llevaría desde esta ciudad hasta el Distrito Federal, un trayecto que normalmente se hace en menos de cinco horas. Fue hasta las 5:00 de la mañana que el muchacho se reportó a casa para avisar que estaba llegando a la capital del país.
Él fue uno de los pasajeros que “inauguró” la autopista Del Sol, reabierta parcialmente por el gobierno federal ayer al mediodía, después de que se limpiaron 19 de los 20 derrumbes.
Cálculos oficiales estiman que 22 mil personas podrían evacuar Acapulco por tierra en sus autos particulares o en camiones.

Hija de Elba Esther Gordillo renuncia a su cargo en Nueva Alianza



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, anunció este sábado que decidió renunciar a su cargo como secretaria general del partido Nueva Alianza (Panal).
En conferencia de prensa en un hotel del Paseo de la Reforma, la legisladora leyó una declaración en la que explica que deja la secretaría de ese organismo político pero que continuará como militante en sus filas.
“No hay sustento legal para que sea destituida, por lo que a pesar de ello no quiero ser agente de división en el seno de mi partido”, enfatizó Gordillo Morales.

Localizan helicóptero de la PF en Guerrero; mueren cinco federales



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Dos días después de haberse perdido contacto, el helicóptero Black Hawk que estaba desaparecido fue localizado estrellado en la zona serrana de Guerrero, informó el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez.
La aeronave realizaba labores de rescate y se dirigía el jueves 19 a la comunidad La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez, para rescatar a pobladores que se encontraban atrapados como consecuencia de las tormentas ocasionadas por Manuel e Ingrid.

Sube a 101 la cifra de muertos por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’: Segob



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De acuerdo con cifras dadas a conocer anoche por el gobierno federal, hasta el momento 101 personas han perdido la vida debido a las fuertes lluvias causadas por Ingrid y Manuel que afectaron a 24 entidades del país.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que aún están desaparecidas 68 personas de la comunidad La Pintada, en Atoyac de Álvarez, tras desgajarse un cerro el lunes pasado.

Desmiente la CNTE acuerdo para regresar a clases



MÉXICO, D.F. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prosiguieron este viernes con las movilizaciones en la capital del país, con protestas frente a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a la altura de Reforma.
Otras organizaciones, como el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), pusieron en jaque el tránsito vehicular, con una marcha que partió del monumento a Lázaro Cárdenas, en el Eje Central, y arribó al monumento a la Revolución en apoyo a los docentes.

VIDEO: #PEMEX - TRABAJADORES CONFRONTAN A SU JEFE DE PLANTA POR PRESENCIA DE EXTRANJEROS