sábado, 21 de septiembre de 2013

Docentes firman acuerdo para reanudar clases este lunes en Q. Roo

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- El gobierno del estado y representantes de los maestros de la entidad, firmaron un acuerdo para permitir el regreso a clases de los docentes, luego de tres semanas de “paro indefinido” de labores.
El gobierno estatal y representantes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo (CLMQ) firmaron esta mañana una minuta de acuerdo en la que, entre otros puntos, quedan sin efecto los ceses como resultado de las evaluaciones a los profesores y se permite que los trabajadores administrativos y manuales “hereden” sus plazas.

De igual forma, el estado se comprometió a pagar adeudos con el Fovissste, fondos de pensiones y aseguradoras.
Los docentes empezaron a abandonar el plantón que desde el pasado lunes por la noche montaron en la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Cancún, tras tres semanas de protestas del SNTE, Siteqroo y SITEM contra la reforma educativa.
Sin embargo, los profesores advirtieron que, a pesar del acuerdo, no volverán a las aulas si la minuta no es publicada en el Periódico Oficial del Estado.
De acuerdo con un comunicado de la SEC, el gobernador Roberto Borge aseguró que “en la minuta el gobierno del estado se compromete a respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y a dejar insubsistentes las sanciones administrativas, descuentos, retenciones salariales, ceses y otras que se hayan aplicado o pretenda aplicar con motivo del movimiento magisterial, siempre que el lunes 23 de septiembre se reanuden las clases y se elabore un programa de recuperación de estudios a favor de los alumnos quintanarroenses”.
El mandatario estatal, que el pasado fin de semana desalojó a los docentes de la Explanada de la Bandera de Chetumal para la ceremonia oficial Grito de la Independencia, ofreció que “no habrá procesos administrativos ni represalias contra ningún maestro”.
Según el gobernador “en los próximos seis meses las mesas de trabajo elaborarán una propuesta que se enviará al Congreso del Estado para armonizar las leyes estatales sin contraponerlas con la legislación federal”.
Aunque no participó en las negociaciones, la titular de la SEC, Sara Latife Ruiz Chávez, firmó el acuerdo y aseguró que se reforzará la dotación de materiales y el mejoramiento de la infraestructura educativa mediante el programa Escuela Digna.
Este acuerdo se hizo con el nuevo Comité de Lucha, luego de que los docentes desconocieron a los anteriores integrantes a quienes acusaron de “venderse” al gobierno estatal.
“Las demandas que no habían sido incorporadas en la primera minuta fueron incluidas ahora”, precisó Ruiz Chávez.
En el comunicado del gobierno del estado, no reconoce que los trabajadores administrativos y manuales puedan “heredar” la plaza, pero que los docentes dieron conocer como parte de los acuerdos.
Poco después del mediodía, los maestros empezaron a desmantelar el campamento que había instalado en la sede de la SREC de Cancún, a donde se trasladaron tras ser desalojados de la Explanada de la Bandera de Chetumal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.