miércoles, 3 de julio de 2013

Entrega de aguas profundas/shale gas a la anglosfera; "ANP" e irrelevancia de Pemex



Alfredo Jalife-Rahme

Las interpretaciones tanto de Juan Montes (JM), de The Wall Street Journal ( WSJ, 18/6/13) –quien curiosamente maneja dos versiones, una en inglés y otra muy amputada en español–, como de Bloomberg, (18/6/13) se concilian con los asertos de Peña al Financial Times (ver Bajo la Lupa, 30/6/13): ambos son más explícitos en cuanto se refiere a los alcances del control de las aguas profundas del Golfo de México y el shale gas por las trasnacionales extranjeras (léase: anglosajonas).
Según JM/ WSJ, la propuesta del Pacto por México modifica varios artículos de la Constitución y las negociaciones formales se iniciarán después de las elecciones del 7 de julio.

Video: Balacera por parte del #NuevoPRI en Mpio. de Catemaco para resguardar despensas




Miente Andrés Granier sobre el origen de su fortuna: PAN

Armando Guzmán



VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El exgobernador Andrés Granier Melo miente cuando dice que parte de la fortuna de su familia es producto de más de 20 millones de pesos de herencia que recibió su esposa, María Teresa Calles Santillana, acusó el diputado local panista Francisco Castillo Ramírez.
En rueda de prensa, el legislador exhibió copia del testamento de Jorge Calles Broca –fundador del diario local Presente y padre de la exprimera dama–, en el que se detalla que si bien Teresa Calles recibió en 2007 una herencia valuada en aproximadamente 23 millones de pesos en propiedades, dinero en bancos y acciones de empresas, trasladó a otros hermanos gran parte de la fortuna y se quedó solo con dos predios: uno en el fraccionamiento Campestre de Tabasco 2000 de esta capital y otro en Cancún, Quintana Roo, con un valor total de 4 millones 698 mil pesos.

ONU documenta 245 agresiones contra activistas en el sexenio de Calderón



Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) informó que en el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 245 agresiones contra defensores de derechos humanos, 22 asesinatos de activistas y cinco integrantes de sus familias por motivos relacionados con las causas que defendían. Además, desaparecieron otros seis activistas.
El representante adjunto en México de la ACNUDH, Jesús Peña Palacios, al presentar en esta capital el informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México.

Confirman el hallazgo de siete cabezas humanas en Jalisco

Felipe Cobián

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Al menos siete cabezas humanas fueron encontradas en bolsas negras para la basura cerca de Zacoalco de Torres, a 40 kilómetros al sur de esta capital.
Pasadas las nueve de la noche del martes 2, la Policía Municipal de Zacoalco recibió el reporte de varios conductores que dijeron haber visto varias bolsas negras al margen de la autopista a Colima y Manzanillo, y alguien más dijo que contenían restos humanos en descomposición.
Por esa razón, varios uniformados se desplazaron en sus patrullas hacia aquel lugar, kilómetro 17 de la autopista que inicia en el vecino municipio de Acatlán de Juárez.
Al llegar al lugar, los policías se percataron de que las bolsas de basura contenían las cabezas en descomposición de siete personas.
Los municipales reportaron el hecho al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y a las autoridades federales.
Poco después arribaron al lugar elementos de la Policía Federal (de Caminos) y luego peritos forenses y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una vez hecho el levantamiento judicial respectivo, los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, donde hasta la tarde de este miércoles permanecían sin ser identificados.

Fuente Proceso

Levantan arraigo a esposa de socio del bar Heaven



MÉXICO, D.F. (apro).- La juez Hermelinda Silva Meléndez ordenó levantar el arraigo a Brenda Angélica Casas Figueroa, esposa de uno de los socios del bar Heaven, de donde el pasado 26 de mayo desaparecieron 12 jóvenes del barrio de Tepito.
De acuerdo con la juez, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no encontró elementos probatorios suficientes que vinculen a Casas Figueroa con el delito de secuestro agravado y por lo tanto, dijo, debe ser liberada.

Asesinan a reina de belleza universitaria en Sinaloa



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Karla Contreras, de 19 años y reina de belleza de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UAS, fue muerta a balazos durante la madrugada del lunes, cuando conducía una camioneta de lujo marca Cadillac, placas VMX9677, en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa, difundió el portal riodoce.mx

Calderón presume en España su gobierno: “de Estado fallido al milagro mexicano”



Alejandro Gutiérrez

MADRID (proceso.com.mx).- En un escenario totalmente controlado y bajo el cobijo del expresidente español José María Aznar, Felipe Calderón ofreció hoy aquí su primera conferencia fuera de Estados Unidos, en la que destacó que “el gran reto de México es ser un país de leyes” para que se consolide el Estado de derecho.
En su larga intervención, Calderón resaltó que medios de comunicación que llegaron a hablar de “Estado fallido” durante su gobierno, hoy se refieren al “milagro mexicano”.

Madero se dice indignado por excesos del PRI, pero no rompe con Peña



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, explotó esta mañana contra el PRI y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al acusarlos de utilizar violencia, intimidación y desvío de recursos públicos durante el actual proceso electoral. Sin embargo, a pesar de estas denuncias, el dirigente panista no mencionó la posibilidad de romper con el Pacto por México, auspiciado por el gobierno federal.

Caso Gutiérrez Rebollo: el acoso brutal



Gloria Leticia Díaz

La abogada del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo, Lilia Esther Priego, fue secuestrada por presuntos militares el miércoles 19, horas antes de una entrevista pactada con este semanario. Estuvo en cautiverio siete días durante los cuales fue ultrajada por sus captores, quienes le insistían en que se callara, que dejara de defender al militar con el que estuvo casada y procreó tres hijos. “Sentí la muerte”, dice a Proceso. Dolida aun por los agravios, no ceja en su empeño por lograr que el general purgue el resto de su condena en su casa, pero todo indica que su lucha molesta a los altos círculos militares.

Hallan calcinado en Morelos a copropietario del bar Heaven



CUERNAVACA, Mor. (apro).- Una de las piezas clave en la indagatoria relacionada con la desaparición de los 12 tepiteños del bar Heaven de la Zona Rosa el pasado 26 de mayo, fue encontrado calcinado en Huitzilac junto con dos mujeres más, confirmó hoy la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Se trata de Dartx Rodríguez Ledesma, uno de los tres socios que administraban el antro en donde fueron vistos por última vez los 12 jóvenes de Tepito, además de su novia Diana Guadalupe Velasco Piña, de 18 años, y la prima de ésta, Heidi Fabiola Rodríguez Velasco, de 33.

“Bullying” a hijo de narco cuesta la vida a dos jóvenes en Jalisco


Alberto Osorio

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Dos jóvenes de 15 años, quienes fueron reportados desaparecidos y encontrados muertos la víspera, habrían sido asesinados por burlarse del hijo de un narcotraficante preso en la Ciudad de México.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hoy el hallazgo de los cadáveres de ambos, quienes fueron privados de su libertad el viernes 21 de junio, y horas después asesinados en una finca del bosque de La Primavera.
Ese día, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva fueron citados con engaños en el centro comercial Plaza Ciudadela, localizado en Zapopan, y luego trasladados a la finca donde supuestamente participarían de una fiesta.