martes, 10 de septiembre de 2013

Reforma hacendaria es una estrategia recaudatoria: Coparmex

Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, DF (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sentenció que la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto es “una iniciativa regresiva” que desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas formales, además de que no ayuda a crear los empleos formales que necesita el país.
En un comunicado, el organismo que preside Juan Pablo Castañón alertó: “El sector patronal ve con gran preocupación esa iniciativa porque tendrá un efecto distorsionante en la economía al carecer de propuestas de fondo para ampliar la base de contribuyentes y limitarse a una estrategia recaudatoria dirigida a los mismos de siempre, los contribuyentes ya cautivos”.

Gobierno de Peña busca que 65% de la población sea usuaria de Internet



Judith Amador Tello

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto se ha planteado como metas de una política digital de cultura, aún por definirse, que al menos 65% de la población sea usuaria de Internet, disponga de acceso libre a la red en 250 mil edificios públicos y que 70% de los hogares tenga conexión de banda ancha en 2018.

Se suma Sindicato de Electricistas al paro cívico convocado por la CNTE



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció su incorporación al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para este miércoles 11, en repudio a las reformas educativa, fiscal y energética.
En un comunicado, el gremio que encabeza Martín Esparza también destacó que el jueves 12, al lado de usuarios en resistencia, la CNTE y organizaciones adherentes a la Proclama por el rescate de la nación, marcharán a las 10:00 horas del Monumento a la Revolución al Senado de la República.

Ratifica Senado a seis de los siete aspirantes a la CFC

Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 103 y 104 votos a favor, el Senado aprobó a seis de los siete aspirantes a formar parte de la nueva Comisión Federal de Competencia que a partir de ahora contará con mayores atribuciones para combatir monopolios y promover prácticas competitivas.
Luis Alberto Ibarra Pardo no alcanzó los votos necesarios, por tanto, el Ejecutivo federal deberá mandar otro aspirante a la quinteta.
A través de una votación mediante cédula secreta, los senadores ratificaron los nombramientos escalonados de los comisionados Benjamín Contreras Astiazarán, quien permanecerá en el cargo hasta  2018; Alejandro Palacios Prieto, hasta 2022; Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido, hasta 2017; Francisco Javier Núñez Melgoza, hasta 2016; José Ignacio Navarro Zermeño, hasta 2020, y Martín Moguel Gloria, hasta 2019.
En la discusión, el senador del PT Manuel Bartlett cuestionó el procedimiento porque no se conoció con antelación el perfil de los integrantes. Pidió a los miembros del Senado que conozcan mejor a los aspirantes a este nuevo organismo constitucional autónomo.
Al defender el dictamen, el senador del PAN, Héctor Larios Córdova, afirmó que los candidatos llenaban las características establecidas en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia, aprobada en la primavera de 2013.

Fuente Proceso

Denuncian a exalcalde de Rosarito por peculado

Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- El empresario hotelero Hugo Torres Chabert fue denunciado por peculado y coalición de servidores públicos durante su gestión como alcalde de Playas de Rosarito, al adquirir un predio con un sobreprecio de seis millones de pesos.
La denuncia 194/2013 la presentó ante la Sindicatura el director de Seguridad Pública municipal, Francisco Castro Trenti, quien dio a conocer que las irregularidades trascendieron una vez que se revisó documentación oficial para que la Procuraduría General de la República instalara un módulo en los inmuebles policiacos rosaritenses.

Por “regresiva”, PAN y PRD en el Senado se oponen a la reforma hacendaria



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- Las bancadas del PAN y del PRD en el Senado adelantaron críticas y votos en contra de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo Federal, en clara contradicción con lo declarado por los dirigentes nacionales de ambos partidos en el seno del Pacto por México.
El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, leyó un pronunciamiento de los legisladores de su partido. Los senadores perredistas reconocen que imperó en la propuesta “nuestro reclamo de no gravar IVA en alimentos y medicinas”, pero advirtieron que se requiere un “profundo análisis sobre el impacto” de las propuestas.

Completa Peña Nieto reforma educativa; condena a la CNTE



Arturo Rodríguez García

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el aval de los integrantes del Pacto por México, el anuncio de proyectos para el futuro y la condena, en unos casos expresa y en otros implícita, a las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente Enrique Peña Nieto promulgó hoy las leyes complementarias con que se concretó la reforma educativa.
Los nuevos ordenamientos, aprobados hace apenas una semana, son las leyes General de Educación; del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la del Servicio Profesional Docente.
“En la reforma educativa no hay marcha atrás”, advirtió Peña Nieto.

Caso ABC: familiares recriminan a Peña indiferencia con su causa



MÉXICO, D.F., (apro).- Familiares de los menores fallecidos y lesionados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, recriminaron al presidente Enrique Peña Nieto la indiferencia mostrada hasta ahora con su causa, así como la lentitud con la que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza las investigaciones del caso.

Secuestros y homicidios alcanzan niveles históricos: Observatorio Ciudadano



MÉXICO, D.F. (apro).- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) reveló hoy que el secuestro y los homicidios alcanzaron niveles históricos en el primeros seis meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Francisco Rivas, presidente del organismo, dijo que en ese lapso se cometieron 765 plagios en el país, equivalentes a 73.07% de los registrados en 1997, cuando se tuvo la crisis en ese delito.

Maestros en Chiapas toman plazas comerciales, caseta de cobro y torre gubernamental



Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- A 14 días del inicio de la jornada de movilizaciones magisteriales contra la Reforma Educativa en Chiapas, hoy miles de maestros volvieron a tomar la Torre Chiapas, la caseta de cobro de la autopista de Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas y las plazas comerciales más importantes de la ciudad.

Descuartizan a cuatro personas en Guerrero tras la captura del líder de “Los Rojos”



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).-  Los cuerpos descuartizados de tres hombres y una mujer fueron encontrados esta mañana en el interior de un automóvil abandonado en las inmediaciones de la aeropista de esta capital.
Este hallazgo ocurre un día después de que el Ejército detuviera al jefe del grupo delictivo “Los Rojos”, Leonor Nava Romero, “La Garra”, junto a dos de sus escoltas en el vecino poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri.

Profesores de la CNTE se manifiestan frente a la SEP



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifiestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el Centro Histórico.
Los miembros de la CNTE se apostaron en las afueras del inmueble desde las seis de la mañana, para impedir el tránsito a los empleados de la dependencia.
La CNTE convocó a encabezar una huelga nacional mañana miércoles, con participación de profesores de todo el país y organizaciones sociales.
Ayer, los miembros de la CNTE tomaron tres casetas de cobro en el Estado de México, Oaxaca y Chiapas, en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

Fuente Proceso

El petróleo, factor de la identidad



Judith  Amador Tello

Hace dos semanas, los investigadores Carlos Elizondo Mayer-Serra, Ricardo Pérez Montfort y Bolfy Cottom dieron su punto de vista sobre la idea del petróleo como bien cultural. En la misma edición se presentó un adelanto del nuevo libro del historiador Lorenzo Meyer, donde señala que es además un elemento de identidad nacional. Ahora el embajador Jorge Eduardo Navarrete expresa su acuerdo con ese enfoque, previo a su participación en un encuentro en la UNAM sobre transición energética, donde también estuvo el economista Carlos Tello, quien se opuso a la política privatizadora del actual gobierno. Además, se resume aquí un ensayo del filósofo Luis Avelino Sánchez Graillet refutando que el nacionalismo en materia petrolera sea un concepto anacrónico.

Reforma educativa: cambios dictados por la jerarquía empresarial



Santiago Igartúa

Mexicanos Primero –organismo que aglutina a empresarios como Emilio Azcárraga, Fernando Landeros y Claudio X. González, de Televisa– y la OCDE dictaron línea por línea la iniciativa de reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto y aprobó el Congreso. Documentos de ambas instancias demuestran lo anterior, lo mismo que los profesores disidentes ya habían advertido y en lo que coinciden especialistas del ramo. El gobierno parece decidido a privatizar no sólo los hidrocarburos y la generación eléctrica, sino también la educación, y para ello tiene un plan que incluye, por supuesto, el linchamiento mediático de quienes se oponen.

Investiga la PGR a Marisela Morales por desvíos en cobro de recompensas



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON, (proceso.com.mx).-  Marisela Morales, exprocuradora General de la República (PGR) y actual cónsul general de México en Italia, es investigada por presuntos desvíos en el cobro de recompensas.
El  actual titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que esta dependencia investiga a Morales y sus colaboradores por posibles irregularidades en el cobro de recompensas por la captura de capos del crimen organizado.
“El asunto de las recompensas lo hemos estado estudiando desde el principio”, dijo Murillo Karam al ser cuestionado en rueda de prensa.

No hay diferencia entre el PRI y el PRD, critica Ebrard



MÉXICO, D.F. (apro).- El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien ha criticado el “tibio” actuar del PRD en el Pacto por México, admitió que entre ese partido y el Revolucionario Institucional actualmente “no hay diferencia”.
Por ello, dijo, buscará hacer cambios radicales si los votos de la militancia le favorecen en marzo de 2014, cuando participará en el proceso de renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Peña, verdugo de la clase media



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Su extrema debilidad política, la economía en fase recesiva y una firme oposición frustraron la pretensión de Enrique Peña Nieto de imponer IVA a alimentos y medicinas, pero su proyecto fiscal es claramente injusto: agrede a los contribuyentes de siempre, toca apenas los privilegios de los oligarcas y mantiene los lujos de la alta burocracia.

Coca-Cola considera discriminatorio impuesto a bebidas azucaradas



Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- La transnacional Coca-Cola Company calificó como “discriminatorio e incompatible con una buena política fiscal”, el impuesto a las bebidas azucaradas incluido en la iniciativa de reforma hacendaria presentada ayer por el gobierno federal.
“Un impuesto sobre bebidas no está justificado. La gente consigue calorías de muchos alimentos y fuentes de bebidas, y un impuesto sobre un producto no va a resolver un problema tan complejo como la obesidad”, puntualizó en un comunicado.

Ofusca a empresarios reforma hacendaria de Peña



Carlos Acosta Córdova

MÉXICO, D.F. (apro).- El domingo fueron los discursos y los aplausos por la reforma hacendaria y su énfasis en la seguridad social y la protección a la población de menores recursos.
Pero a partir de este lunes, cuando especialistas fiscales y empresarios –que se dicen los más perjudicados, porque la reforma desincentiva la inversión y la creación de empleos– empezaron a adentrarse en el análisis de los pormenores de la reforma, ya se levantan voces de rechazo que auguran un álgido debate público en torno de la propuesta fiscal del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ejército captura en Guerrero al jefe de la banda de Los Rojos



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El jefe del grupo delincuencial denominado Los Rojos, Leonor Nava Romero, La Garra, fue detenido esta mañana durante un operativo militar realizado en el poblado de Zumpango, municipio de Eduardo Neri, donde no se hizo un solo tiro, indican reportes oficiales.
La banda de Los Rojos es un remanente del extinto cártel de los Beltran Leyva que opera en la región Centro y parte de la Sierra bajo el manto protector de autoridades locales y se les atribuye la ola de secuestros, asesinatos y extorsiones que tienen asfixiada a la sociedad y colapsado el sector productivo de la capital guerrerense.