viernes, 30 de noviembre de 2012

Por pintas contra EPN detienen a cuatro #YoSoy132 en Oaxaca; les niegan fianza

Calderón encabeza su último evento público como presidente

 




NTX. Felipe Calderón Hinojosa externó su agradecimiento a todos los mexicanos, en su último evento público como presidente de la República, durante la inauguración de la Segunda Sección del Parque Bicentenario.

"Quiero dar una vez más las gracias porque hace 6 años me dieron además de un voto de confianza, me entregaron su respaldo".
Calderón aprovecho su último discurso para desear suerte a la próxima administración encabezada por el priista Enrique Peña Nieto.
"Le deseo que le vaya bien a la próxima administración, por una razón, amo profundamente a México”, dijo.

Gobierno de Peña, con las manos atadas



Por: Isabel Mayoral Jiménez
 
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El incierto entorno internacional obligará al próximo Gobierno a enviar a la Cámara de Diputados una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos austeros para 2013, similares al paquete económico aprobado para este año, con un aumento en ingresos de alrededor de 100,000 millones de pesos, estima el diputado del PAN, José Isabel Trejo. "La Ley de Ingresos en el país no va a variar mucho y, por tanto, al menos tendría un ritmo en la ejecución del gasto parecido al de 2012 (3.7 billones de pesos)", proyecta el recién nombrado presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, en entrevista con CNNExpansión.

Calderón se va, dejando incontables victimas y sus familiares heridos. por Reporte Indigo

Stop a los accidentes



Miguel Ángel Mancera se ha propuesto frenar el elevado número de atropellamientos y choques en las calles de la capital. Su proyecto, que 2013 sea el Año de la Cultura Vial, ya está en marcha .



Las historias son trágicas. Niños que van a la escuela, hombres y mujeres que se dirigen a sus casas y trabajos que nunca llegan a su destino y pierden la vida entre los fierros retorcidos de un microbús. Los pretextos sobran: la unidad se quedó sin frenos, el chofer conducía borracho o con exceso de velocidad, peleando el pasaje.
El gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón está a días de concluir y el tiempo –o la falta de interés- no le alcanzó para conseguir la reforma de la Ley de Transporte y Vialidad ni las modificaciones al reglamento de tránsito para

Gabinete de Peña: viejos y nuevos dinosaurios.



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Miguel Ángel Osorio Chong, próximo secretario de Gobernación, presentó al gabinete propuesto por el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
Cinco exgobernadores, dos de Hidalgo, uno del Estado de México, uno de Coahuila y uno de Quintana Roo, una sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari (Claudia Ruiz Massieu) y dos personajes surgidos de la izquierda, Rosario Robles y Manuel Mondragón, forman parte del equipo.

Dos indígenas nahuas presos dos años y 10 meses por no hablar español





MÉXICO, D.F. (apro).- Liberados por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de casi tres años de prisión, la historia de los nahuas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, es un fiel reflejo de la vigencia de los cacicazgos priistas y de la discriminación de la que son víctimas los grupos indígenas por del sistema de procuración y administración de justicia de este país.
Originarios de Atla, comunidad de la sierra norte de Puebla, José Ramón y Pascual, de 64 y 48 años, respectivamente, fueron detenidos en enero de 2010, procesados y sentenciados a seis años y 10 meses por un delito que nunca existió y contra el que no pudieron defenderse por no hablar español.
El pasado miércoles 28 la primera Sala de la SCJN resolvió otorgar el amparo liso y llano a favor de los indígenas por cuatro votos a favor y uno en contra, al considerar múltiples inconsistencia en la acusación que pesaba sobre ellos de robo de una camioneta –situación que nunca existió–, así como violaciones al debido proceso, pues no contaron con traductores.

Consuma Calderón proyecto ecocida en Veracruz





MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón consumó la desincorporación de Bahía de Vergara y parte del arrecife Punta Gorda del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), al publicar el decreto que modifica la poligonal de esta área natural protegida del estado de Veracruz.
Pese a la inconformidad de la comunidad científica y de grupos ambientalistas, quienes advirtieron que la eliminación de estos dos elementos producirá daños irreversibles al ecosistema enclavado en el Golfo de México, el gobierno publicó hoy el decreto respectivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Como lo adelantó Apro, el martes 27, en el reportaje Otra herencia de Calderón: avala proyecto que amenaza al sistema arrecifal veracruzano, a un día de concluir su mandato el presidente consumó el proyecto que, de acuerdo con especialistas, fue elaborado con argumentos “dolosos y tendenciosos y que distorsionan las bases científicas que sustentan el área natural protegida en cuestión”.

Los tres tropiezos del arranque de Peña: cerco sobre San Lázaro, pacto político y reforma administrativa





MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas de que Enrique Peña Nieto tome el poder como presidente de la República, el próximo 1 de diciembre, tres tropiezos marcan las horas previas: el descontento de los capitalinos por el cerco militar y policíaco en las principales arterias viales que conducen al recinto de San Lázaro; la fallida operación política para que en el Senado se aprobara la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública que propuso el PRI hace diez días, y la suspensión del llamado Pacto por México, negociado por las dirigencias del PRI, PAN y PRD.
Ante el desconocimiento de otras corrientes internas de lo negociado por Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, con sus homólogos del PAN, Gustavo Madero, y del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el rimbombante Pacto Por México quedó sin firmarse antes de que iniciara el próximo sexenio.

Como despedida, Calderón promulga la reforma laboral



José Antonio Román

La estabilidad, la solidez y el crecimiento económico que deja al siguiente gobierno serán claves para la atracción de mayor inversión al país y para la generación de empleos, aseguró el presidente Felipe Calderón, al firmar el decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo, aprobado recientemente por el Congreso.
A unas horas de que concluya su gobierno, el mandatario anunció también que en lo que va del año se han creado 940 mil nuevos empleos netos, que es la cifra más alta para un periodo de enero-noviembre de que se tenga registro. Así, el total de puestos laborales formales creados durante toda su administración llegó a 2 millones 240 mil empleos.

Cobijado por PRI y PAN, elude García Luna quejas por abusos.



Gustavo Castillo, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Protegido por senadores de PRI y PAN, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, sostuvo que rechazó tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque la dependencia a su cargo no tuvo responsabilidad en los hechos que se le imputan.
Durante su comparecencia ante integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública del Senado, García Luna fue protegido una y otra vez con el argumento de que sólo debía responder cuestionamientos en torno a su negativa a aceptar las recomendaciones del ombudsman nacional.

Se multiplicaron los delitos de alto impacto, en plena guerra antinarco



Gustavo Castillo García

El presidente Felipe Calderón declaró la guerra al crimen organizado, pero en su gobierno se multiplicaron los delitos de alto impacto: homicidios dolosos (ejecuciones), extorsiones, secuestros y robos con violencia, indican documentos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y de la Procuraduría General de la República (PGR).
La administración calderonista también estuvo marcada por la desconfianza y luchas internas entre mandos de las instituciones encargadas de combatir a los grupos criminales, y por ello las agencias estadunidenses trabajaron por separado con los funcionarios mexicanos, según documentaron cables diplomáticos obtenidos por Wikileaks, los cuales fueron elaborados por Carlos Pascual y Tony Garza, embajadores de Estados Unidos en México en los últimos seis años, y que fueron difundidos por La Jornada en 2011.
Durante el sexenio se destinaron más de 180 mil millones de pesos para la operación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y la Policía Federal aumentó de 7 mil a 38 mil elementos, además de que se crearon 14 centros de operación y una base de datos con información delincuencial.

Busca Zambrano respaldo de corrientes internas para firmar pacto por México.



El dirigente perredista insistió en que el documento no incluye la privatización de Pemex ni el aumento en el IVA.

Georgina Saldierna

México, DF. Luego que presidentes municipales le manifestaron su respaldo para que firme el llamado acuerdo por México con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo esta tarde que en las últimas horas se ha reunido con representantes de las corrientes internas en busca de encontrar el mayor aval posible para suscribir el citado pacto.

Sin sorpresas, conformación del gabinete de Peña Nieto



En la lista figuran tres mexiquenses: Luis Videgaray, Chuayfett y Navarrete Prida. Igual número de mujeres van a Sedeso, Salud y Turismo. En Pemex estará al frente Emilio Lozoya Austin y José Antonio Meade en Cancillería.

La Jornada en línea

México, DF. Sin grandes sorpresas, se dio a conocer este viernes los nombres de quienes conformarán su gabinete a partir de mañana primero de diciembre. Los nombramientos los dio a conocer Miguel Ángel Osorio Chong, quien fungirá como secretario de Gobernación. Ellos son:

José Antonio Meade -actual secretario de Hacienda-, secretario de Relaciones Exteriores
Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa
Vidal Soberón Sanz, secretario de Marina
Luis Videgaray, secretario de Hacienda
María Del Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social

Aprueba FMI extender crédito a México por 73 mil mdd.



México tiene marco sólido de política macroeconómica y el crecimiento de su economía ha sido resistente, declaró David Lipton, primer subdirector gerente del FMI.

Roberto González Amador

México, DF. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes, un día antes del inicio del nuevo gobierno, una extensión por otros dos años de una línea de crédito flexible para México, por un monto de 73 mil millones de dólares, informó el organismo multilateral.

Bloquean maestros de la Ceteg la Autopista del Sol.



Instalaron un bloqueo sobre la Autopista del Sol, a la altura del centro comercial Galerías, en exigencia de la destitución de dos funcionarios.

Notimex

Chilpancingo, Gro. Unos dos mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), instalaron un bloqueo sobre la Autopista del Sol, a la altura del centro comercial Galerías, en exigencia de la destitución de dos funcionarios.
Gonzalo Juárez Ocampo, dirigente de la Ceteg, afirmó que la falta de sensibilidad de las autoridades gubernamentales provocó que este día tomaran medidas extremas como el bloqueo de esa vía, aunque dijo que sería de manera momentánea.

Juventina Villa provocó su muerte y la de su hijo: gobierno de Guerrero.



Sergio Ocampo Arista


Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre. El secretario de Gobierno, Humberto Salgado, culpó a la dirigente ecologista Juventina Villa de provocar su asesinato y el de su hijo Rey Santana, de 10 años –no de 17, como se divilgó originalmente–, perpetrados el miércoles, debido a que se salió del perímetro de resguardo en torno a ella. Sin embargo, se negó a especificar cuánto medía ese espacio.
A su vez, el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero (FMPEG) anunció que denunciará penalmente al gobernador Ángel Aguirre y a la procuradora Martha Elba Garzón por estos asesinatos.
Salgado dijo en conferencia de prensa que Villa, asesinada en La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, donde el jueves fue sepultada junto con Rey, salió de esa parte donde estaba. Es un perímetro que estaba señalado. Intentó explicar: El reporte que se recibe... La distancia no es de aquí a la esquina. Todos cuando han hecho declaraciones respecto de la dificultad de la zona, lo primero que hacen es señalar las enormes dificultades para hacer llegar todos los detalles de un acontecimiento de este tipo. Por esa razón lo decimos. En toda la averiguación se encontrará el detalle.

Listo fastuoso escenario a llegada de Peña a Palacio Nacional como presidente.




México, DF. Televisa se encargó de instalar en el patio central de Palacio Nacional un enorme escenario donde el presidente Enrique Peña Nieto dirija un discurso a la nación después de haber tomado protesta, en sesión solemne en el Congreso general.
La televisora dispuso del majestuoso espacio, donde se ubica la Fuente del Pegaso, para instalar un enorme graderío que dé cabida a los invitados del nuevo mandatario, mañana por la mañana.

Crean barrera en tribuna de Cámara de Diputados contra protestas.



Ubican curules y macetones en los costados y al frente del sitio donde Peña protestará como presidente.

Roberto Garduño

 México, DF. El salón de plenos de la Cámara de Diputados quedó listo para la ceremonia solemne de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República. A los costados de la tribuna (sitio que ocupa la presidencia de la mesa directiva) se instalaron decenas de macetones con objeto de de fungir como barrera de contención a cualquier acto de inconformidad contra el nuevo mandatario.
La Dirección de Resguardo en San Lázaro coordinó la disposición de las curules y los macetones que se instalarán a los costados y al frente del escenario donde Peña Nieto jurará, de acuerdo con el Artículo 87 de la Constitución, lealtad a la República.