viernes, 26 de julio de 2013

Alistaría gobierno de Peña propuesta para gravar alimentos y medicinas



MÉXICO, D.F. (apro).- Con el objetivo de elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista una reforma fiscal que prevé un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, junto con el incremento de gravámenes al los sectores más pudientes del país.

Astillero : ¿De qué se ríe(n)? / Reina de la impunidad / Amnistía a discreción / Factor EU



Julio Hernández López

Sandra Ávila Beltrán, conocida como La reina del Pacífico, tardó menos de seis años en confirmar el por qué de su aplomo y sonrisa cuando fue detenida en septiembre de 2007, bajo serias y fundadas acusaciones de ser un personaje importante del elenco supermillonario de narcotraficantes mexicanos.
A pesar del revuelo que generó su captura y de los detallados reportes de la enorme riqueza que acumuló y de los servicios que prestó cuando menos a los cárteles de Juárez y de Sinaloa, la mujer que tranquilamente manejaba su camioneta en Guadalajara, donde vivía en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro, ahora podrá caminar sin problema legal alguno por las calles del país entero a partir del singularísimo de-senlace de los procesos legales que le fueron instaurados en su contra, tanto en México como en Estados Unidos.

Aumentar IVA en alimentos y medicinas significaría 50 mil mdd al año en recaudación

La reforma fiscal, que dejaría exenta una canasta de productos básicos como frijol, tortilla y huevo, así como medicamentos de uso frecuente, también implicaría un alza de tributos a los más ricos, señalaron.

Mexico DF. El gobierno de México propondrá cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, una medida impopular que se sumaría a un alza de tributos a los más ricos en una reforma fiscal dirigida a elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina.
Varias fuentes vinculadas con la iniciativa, que el presidente Enrique Peña Nieto prevé presentar en septiembre, dijeron que el objetivo es elevar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares o 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Pierde Pemex más de 53 mmdp durante el primer semestre del año



MÉXICO, D.F., (apro).- Petróleos Mexicanos  (Pemex) reportó una pérdida de 53 mil 300 millones de pesos en el primer semestre del año, debido a que sus ingresos por ventas al extranjero cayeron 4.7% y el precio de la mezcla bajó 4.8%.
De acuerdo con un reporte enviado por la paraestatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de exportación en los primeros seis meses de 2013 disminuyeron 58 mil 400 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2012, “ubicándose en 338 mil 900 millones como resultado de menos producción de crudo y mayor demanda interna de petróleo por mayor capacidad de refinación”.

Detienen a cómplice de inspector que humilló a niño vendedor en Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El caso del menor vendedor humillado el pasado miércoles 24 por un par de servidores públicos del ayuntamiento de esta ciudad provocó una reacción en cadena pocas veces vista antes por parte de los gobiernos estatal y municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los organismos local y federal de derechos humanos.
En el primer caso, el gobernador Arturo Núñez anunció que su gobierno otorgará una beca escolar al niño indígena chiapaneco además de brindarle tratamiento psicológico especializado.

“Los Zetas” minimizan captura de su líder: estamos bien dirigidos, no pasó nada



CIUDAD VICTORIA, Tamps., (proceso.com.mx).- El grupo delictivo “Los Zetas” tapizó de mantas distintos puntos de la entidad para asegurar que  la captura de su líder, Miguel Ángel Treviño Morales, no implica el fin de sus actividades: “Esto está estructurado y bien dirigido, aquí no pasó nada”.
“Esto no se acaba hasta que se acaba, esto está estructurado y bien dirigido, aquí no pasó nada, no reacomodos ni nada”, cita el mensaje colocado en las mantas y firmado con la letra “Z”.

Violan y asesinan a otra mujer en Tabasco



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, (apro).- A cuatro días del doble homicidio y violación de las menores Diana Paola y María del Rosario en el municipio de Cunduacán, otra mujer fue hallada muerta y ultrajada, ahora en el municipio de Cárdenas.
Con éste, suman seis feminicidios ocurridos en Tabasco en menos de 40 días.
El cadáver de Mercedes Pérez Córdova, de 27 años, fue encontrado este jueves en el fraccionamiento Puerto Rico del municipio de Cárdenas.

Amnistía pide protección para familia de activista indígena asesinado en Oaxaca



MÉXICO, DF, (apro).- Amnistía internacional (AI) solicitó protección pronta y efectiva para la familia de Herón Sixto López, defensor de los derechos indígenas en Oaxaca, quien fue encontrado muerto el pasado 20 de julio, después de cinco días desaparecido.

La Prodecon demandará ante la PGR a funcionarios del GDF por documentos apócrifos



MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal por presentar documentos presuntamente apócrifos en una queja interpuesta por un contribuyente.
El organismo destacó que es la primera vez que ejercerá la facultad que le concede el artículo 5, fracción IX, de su Ley Orgánica, para denunciar ante las autoridades competentes la posible comisión de delitos.

El ayuntamiento de Cancún pretende ceder hasta nueve espacios públicos a los Legionarios



Sergio Caballero

CANCÚN, Q.Roo., (proceso.com.mx).- El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) está en proceso de formalizar la cesión de hasta nueve espacios en áreas de equipamiento a la prelatura Cancún-Chetumal, dominada por “Los Legionarios de Cristo”.
El activista Tulio Arroyo, de la agrupación Ombligo Verde, advirtió que el trato que pretenden concretar el ayuntamiento y la prelatura Cancún-Chetumal es ilegal, pues se trata de disponer de un domino público de la Comuna.
Advirtió que las donaciones de predios municipales requiere de la aprobación de dos terceras partes del cabildo y la autorización de los vecinos.
Esta medida, alertó, atenta contra el estado laico, pues “hay un favoritismo para determinada religión”.

Córdoba Montoya, el cerebro del salinismo, detrás de la Bolsa Mexicana de Valores



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- José María Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, es ahora asesor de Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
En una entrevista publicada por el periódico La Jornada, Téllez reconoció con molestia: “Sí, es mi asesor y a mucha honra”.
El reportero del diario le preguntó a Téllez cuál era el cargo que ocupa Córdoba Montoya. El funcionario, enojado, contestó: “¡Y a usted qué le importa!”.
Téllez participó ayer en la séptima conferencia anual sobre competencia y regulación, titulada “Apertura en el debate sobre el futuro energético de México”.
José María Córdoba Montoya fue el asesor más cercano a Carlos Salinas de Gortari. Concentró gran poder al grado tal de atribuírsele las principales decisiones del gobierno del priista. Es una figura que se mantiene alejada de los reflectores.

Fuente Proceso

Los Caballeros Templarios, una pesadilla para Peña Nieto



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- Los Caballeros Templarios pusieron en entredicho la estrategia de “tecnología e inteligencia” que presumió el gobierno de Enrique Peña Nieto en la hollywoodense captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.
Apenas unos días le duró el éxito a Peña Nieto. La misma semana que detuvo en Tamaulipas al temporal jefe máximo de los Zetas, comenzaron en Michoacán los ataques de los Caballeros Templarios a la Policía Federal (PF) y luego a la población civil, con alrededor de media centena de muertos y heridos, entre policías, civiles y delincuentes en las regiones de la costa, tierra caliente y en la propia Morelia, la capital del estado.

Prometen beca, ayuda médica y psicológica a niño humillado por inspector



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció beca escolar, ayuda médica y psicológica para el niño indígena vendedor de dulces Manuel Díaz Hernández, víctima de maltrato por el inspector del Fiscalización del ayuntamiento de Centro, Juan Diego López Jiménez, quien fue cesado de su cargo.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que el mandatario giró instrucciones al titular de la Secretaría de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, para contactar a la familia del menor y se inicien las gestiones para que reciba la beca durante toda su educación primaria.

Caso Nicaragua: Fiscalía congela denuncia de Televisa, pero absuelve a Narcia



Roberto Fonseca y Jenaro Villamil

MANAGUA (apro).- El Ministerio Público de Nicaragua desestimó “por ahora” la denuncia por uso indebido de emblemas presentada por Televisa en septiembre de 2012 contra 18 mexicanos que entraron a ese país haciéndose pasar como trabajadores de dicha empresa.
En un comunicado emitido este jueves 25, esa institución informó que tras las investigaciones realizadas se determinó que no “existen suficientes elementos de convicción para fundamentar debidamente la acusación” formulada por Televisa.

Las 10 aportaciones de Peña Nieto a la democracia



Juan Pablo Proal

Seamos honestos: Enrique Peña  Nieto necesitaba una extraordinaria telenovela para legitimarse.  La oficina de efectos especiales del priismo se ha esmerado en ofrecer un espectáculo ficticio más creíble que la casa productora antecesora, presidida por Genaro García Luna.
Aparte de las aportaciones de Peña Nieto a la lengua española, desde la academia los politólogos estudian con asombro las contribuciones del mexiquense a la democracia. De ser un analfabeta funcional repudiado por la mayoría del electorado pasó a un estadista de primer nivel aplaudido por la prensa internacional. ¿Cómo lo logró? En diez estudiados pasos.