viernes, 26 de julio de 2013

Prometen beca, ayuda médica y psicológica a niño humillado por inspector



Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez anunció beca escolar, ayuda médica y psicológica para el niño indígena vendedor de dulces Manuel Díaz Hernández, víctima de maltrato por el inspector del Fiscalización del ayuntamiento de Centro, Juan Diego López Jiménez, quien fue cesado de su cargo.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó que el mandatario giró instrucciones al titular de la Secretaría de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, para contactar a la familia del menor y se inicien las gestiones para que reciba la beca durante toda su educación primaria.

Además, instruyó al DIF Tabasco para que, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el niño de origen indígena tzotzil reciba de inmediato atención médica, psicológica y jurídica.
Advirtió que en Tabasco no se tolerarán actos discriminatorios que atenten contra los derechos no sólo de este menor, sino de todos los niños, personas o familias en condiciones de vulnerabilidad.
Dijo que independientemente de las decisiones ya adoptadas por el Ayuntamiento de Centro en torno al caso, su gobierno decidió tomar cartas en el asunto para velar por la seguridad del menor.
Núñez Jiménez reiteró su compromiso de garantizar en Tabasco el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas, y emprender una lucha decidida por un desarrollo social justo, que disminuya en forma consistente desigualdades, pobreza y marginación.
Por la mañana, el empresario deportivo Alejandro Martí, presidente de la fundación SOS, a través de su cuenta de Twitter, había pedido al gobierno estatal y municipal atención moral y psicológica para el niño, así como justicia “pronta y expedita”.
Por la misma vía, Arturo Núñez le respondió que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Tabasco atendería al niño, además, de la decisión “ya adoptada por el Ayuntamiento del Centro”.
A su vez, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició queja de oficio en relación con el menor e informó que ubicó al pequeño, así como a una de sus tías, con quien vive en esta capital.
Manifestó que para conversar con él se solicitó el apoyo de un traductor, pues no habla el español de manera fluida.
Dijo que se le ofreció atención médica, psicológica y jurídica, al tiempo que solicitaron a las autoridades medidas cautelares para garantizar su integridad física.
La CEDH anunció que, desde ayer, integra el expediente de queja contra la autoridad responsable y que, en su oportunidad, ofrecerá el resultado de sus investigaciones.
Por su lado, el alcalde de Centro (Villahermosa), Humberto de los Santos Bertruy, confirmó el cese del inspector y advirtió que cualquier servidor público, incluso el propio presidente municipal, “si comete una falta tiene que recibir el castigo de la ley”.
“Este señor ya no trabaja con nosotros, no importa que fuera sindicalizado o no, porque los sindicatos están para defender los derechos de sus agremiados cuando se les vulnera, pero no para proteger actitudes indebidas, como en este caso que ni siquiera hubo la necesidad de comentarlo (con los dirigentes sindicales)”, sostuvo el edil.
Recordó que desde el inicio de su gobierno, en enero pasado, ofreció cumplir responsabilidad, honestidad, transparencia y respeto a los ciudadanos, “porque ellos pagan nuestros salarios, son nuestros patrones”.
Aclaró que nadie tiene que dar dinero a los inspectores de Fiscalización de la Zona Luz, como se conoce al centro de Villahermosa.
“Lo único que tiene que hacer la gente que está en el sector informal (ambulante), es pagar al Ayuntamiento lo que corresponde, pero no dar ni un centavo a algún inspector”, insistió.
Reiteró su respeto a las instituciones y ciudadanos, y que responderá conforme a la Ley en caso de alguna recomendación en materia de derechos humanos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.