viernes, 26 de julio de 2013

Alistaría gobierno de Peña propuesta para gravar alimentos y medicinas



MÉXICO, D.F. (apro).- Con el objetivo de elevar la débil recaudación en la segunda economía de América Latina, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto alista una reforma fiscal que prevé un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a rubros sensibles como alimentos y medicinas, junto con el incremento de gravámenes al los sectores más pudientes del país.

Fuentes vinculadas con la iniciativa fiscal que se prevé presentar en septiembre señalaron que el objetivo es “elevar los ingresos tributarios en unos 50 mil millones de dólares” o 4 puntos del producto interno bruto (PIB).
La reforma que el gobierno considera clave para impulsar la economía, anticipó Reuters, incluiría extender el IVA de 16% a los alimentos, sobre todo los procesados, y a las medicinas, dejando exenta una canasta de básicos como frijol, tortilla o huevos, y medicinas de uso frecuente”.
La agencia de noticias recuerda que México ha discutido durante años si esos productos –actualmente con tasa cero–deben ser gravados con el IVA, el segundo impuesto que más recauda y que representa casi una tercera parte de lo que el Estado obtiene por tributos.
El 3 de marzo pasado los priistas, en una votación que duró poco menos de dos minutos, avalaron eliminar de su plan de acción el rechazo a la aplicación de IVA en alimentos y medicinas.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.