viernes, 26 de julio de 2013

La Prodecon demandará ante la PGR a funcionarios del GDF por documentos apócrifos



MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal por presentar documentos presuntamente apócrifos en una queja interpuesta por un contribuyente.
El organismo destacó que es la primera vez que ejercerá la facultad que le concede el artículo 5, fracción IX, de su Ley Orgánica, para denunciar ante las autoridades competentes la posible comisión de delitos.

De acuerdo con la Prodecon, la queja fue interpuesta por un contribuyente, dueño de un expendio de pinturas que a mediados de agosto de 2011 recibió la visita de auditores de la Tesorería del GDF para una revisión de su situación fiscal.
Los funcionarios levantaron un acta parcial y no volvieron sino hasta un año y medio después, el 22 de febrero de 2013, pero ya con la notificación de que el contribuyente tenía un adeudo de más de cinco millones de pesos.
Fue entonces que el contribuyente interpuso una queja ante la Prodecon y durante el proceso el organismo defensor del contribuyente detectó que no se había llevado a cabo el debido procedimiento para la revisión de la situación fiscal del quejoso.
En un principio, las autoridades del GDF reconocieron las irregularidades, pero después trataron de subsanarlas al afirmar que las documentales del caso se habían “traspapelado” en otro expediente.
Después, abundó la Prodecon, exhibieron unas copias con “inexactitudes, incongruencias y falsedades”.
Por ello el organismo anunció en un comunicado que el próximo lunes presentará una denuncia penal ante la PGR, contra funcionarios de la Tesorería del GDF por exhibir documentos con información “inexacta, no veraz”, y constancias “aparentemente alteradas o falsificadas”, que podrían cambiar el sentido sobre algún punto sustancial en el caso del contribuyente demandado “con la única pretensión de justificar las irregularidades y violación a derechos fundamentales”.
La Prodecon destacó que las autoridades del GDF no aceptaron su Recomendación –la 04/2013—y pretenden cobrar un adeudo con “un procedimiento que consta en documentos presuntamente apócrifos”, razón por la que estimó “imprescindible” presentar la denuncia penal.
“Es la primera vez que el Ombudsman del contribuyente advierte en un procedimiento de queja la manipulación de documentos para justificar actuaciones ilegales de autoridades fiscales”, denunció el organismo a través del comunicado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.