martes, 25 de junio de 2013

México a EU: las bardas no unen ni contribuyen al desarrollo



Mathieu Tourliere

MÉXICO, D.F. (apro).- Las bardas no unen y mucho menos contribuyen al desarrollo de una región competitiva, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, en respuesta a la aprobación en Estados Unidos de la enmienda de seguridad a la reforma migratoria, que prevé ampliar mil 123 kilómetros el muro fronterizo e invertir en nuevos mecanismos de vigilancia.
En un mensaje a los medios, el canciller sostuvo que México “ha hecho saber” a la administración de Barack Obama que tomar medidas negativas en materia migratoria lo aleja de los objetivos de responsabilidad compartida y buena vecindad.

Alertan por ola de plagios en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El activista y promotor de grupos de autodefensa en la entidad, Bruno Plácido Valerio, informó que en esta capital tienen reportados al menos cuatro plagios, entre ellos el de la instructora del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), Rocío Pastrana Santaella.
Plácido Valerio consideró como grave el hecho de que las autoridades sigan siendo omisas e indolentes frente al tema de la violencia, pero sobre todo que se dediquen a confrontar a la sociedad, en lugar de atacar con fuerza la inseguridad.

Suman 60 quejas por desapariciones en Veracruz este año

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- A unos días del cierre del primer semestre del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acumula 60 “solicitudes de apoyo” para localizar a personas desaparecidas.
Una de ellas es Nayeli Castillo Cuevas, de quien sus familiares no saben nada desde el pasado miércoles 12. Por esa razón, este martes realizaron un plantón en la Plaza Lerdo para exigirle al gobernador Javier Duarte que ordene a la Unidad Elite Antisecuestro que acelere las investigaciones para dar con su paradero.
En el caso de la CEDH, el presidente del organismo, Luis Fernando Perera, apoya la localización de desaparecidos boletinando los casos a sus oficinas regionales o, bien, difundiéndolos en los medios de comunicación.
“Nosotros hemos recibido sesenta y tantas solicitudes de intervención para efectos de la divulgación de la desaparición, los mecanismos han estado funcionando, la respuesta rápida en la medida en que nos den alguna ubicación, algún dato“, dijo.

Reclusas viven doble condena: sin derechos ni oportunidad de rehabilitación



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó “serias violaciones” a las garantías de las mujeres recluidas en 79 cárceles del país –69 mixtas y 10 femeninas–, de acuerdo con el Informe Especial sobre el estado que guardan los derechos humanos de las mujeres internas en centros de reclusión de la República Mexicana.
El estudio destaca que de 1997 a abril de 2013 se registró un crecimiento de 175.04% de la población femenil en los centros de reclusión, con 11 mil 901 internas, cifra que representa 4.8% del total de las personas recluidas en México.

Queman otro auto en Quintana Roo, pese a deslinde de Borge

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo. (apro).- A pesar del deslinde del gobernador Roberto Borge Angulo, la violencia electoral en esta entidad arreció este martes –a 11 días de los comicios– al ser incendiado el automóvil de otro candidato perredista, con lo que suman tres vehículos quemados en un lapso de menos de 48 horas.
Por la mañana, el mandatario priista sostuvo que su gobierno “no caerá en provocaciones ni en la trampa fácil de quienes sólo buscan la ‘victimización’ a través de acusaciones infundadas que reflejan el empobrecimiento de las ideas, la falta de creatividad y el agotamiento de sus propuestas”.
En rueda de prensa, prosiguió:
“El gobierno de Quintana Roo se manifiesta respetuoso de la ley y de las instituciones responsables de organizar y conducir el proceso electoral y alienta la convivencia respetuosa y democrática de los distintos partidos y corrientes políticas.

Periodista amenazado por diputado busca protección de Human Rights Watch

Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah. (apro).- Alfonso Hernández, el periodista de Torreón amenazado por el diputado federal panista Guillermo Anaya, dio a conocer hoy que ya interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y anunció que buscará la protección del organismo internacional Human Rights Watch.
La amenaza contra el reportero ocurrió el pasado 7 de junio, el Día de la Libertad de Expresión, en una rueda de prensa que se celebró después de un acto de campaña por la alcaldía de Torreón, al que acudió el presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero.
En esa ocasión, Hernández cuestionó al líder panista sobre afirmaciones de militantes que aseguran que el diputado federal Guillermo Anaya mantiene secuestrado al partido.

Por violencia electoral PAN abandona Pacto por Veracruz

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- A 11 días de los comicios y a consecuencia de los violentos sucesos registrados en Coxquihui y en Tierra Blanca, donde un militante perdió la vida y luego fueron incendiadas tres camionetas con bombas molotov, el Comité Directivo Estatal del PAN decidió abandonar el Pacto por Veracruz.
Arián Gabriel Hernández, secretario de Asuntos Electorales de ese partido, sostuvo que no hay motivos para permanecer en una mesa de equidad electoral en la que sólo hay “simulación” y nulos avances en las investigaciones por delitos electorales.
El pasado lunes 17 inició la violencia electoral en el municipio de Coxquihui, en la región del Totonacapan. Ahí, José Benito Gaona perdió la vida en un enfrentamiento y tres militantes más resultaron heridos. A la fecha, el PAN y el PRI se disputan la membresía política del occiso.
La madrugada del pasado sábado, tres camionetas del PAN fueron incendiadas en Tierra Blanca con artefactos de fabricación casera.

Alertan por fallas en Ley para Protección a Periodistas y Activistas



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- Falta de recursos humanos y económicos, así como la ausencia de respaldo político son algunos de los principales obstáculos para materializar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos, alertaron organizaciones civiles.
A un año de la promulgación de la legislación que creó el mecanismo para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, dichos grupos demandaron la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, para corregir los “graves obstáculos y fallas” que persisten para la adecuada implementación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Cae en NL otro policía que dirigía una banda de secuestradores

MONTERREY, N.L. (apro).- Una banda de secuestradores, liderada por un policía municipal de Escobedo, fue desarticulada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El uniformado detenido es Alfredo Gutiérrez Alfaro, de 28 años, quien fue arrestado con sus cómplices en el municipio de Apodaca, informó una fuente cercana a la investigación.
De acuerdo con las primeras pesquisas, la banda secuestró el 15 de junio a un comerciante de Apodaca, por el que recibieron 200 mil pesos de rescate y una camioneta.
Junto a Gutiérrez Alfaro fueron detenidos María Cristina Moctezuma Méndez, de 42 años, quien supuestamente identificó a la víctima; Fernando Guadalupe Gallardo Fernández, de 24; José Antonio Silerio, de 25; Óscar Elíaz Vera, de 26; y Gustavo Galván Alarcón, de 30.

Presenta Morena 15 propuestas para fortalecer Pemex



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, planteó 15 propuestas para fortalecer a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), así como al sector, sin necesidad de reformar la Constitución como pretende el gobierno federal.
En conferencia de prensa, consideró que “entrar en el juego de presentar propuestas de reformas es abrir paso a la privatización”. Anunció que en los próximos días Morena presentará su plan de acción en defensa del petróleo.
En abierta crítica a la propuesta de reforma presentada esta mañana por el PRD, aunque sin mencionar el hecho, Batres consideró que “dada la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión, presentar propuestas de reforma, aunque no tengan carácter privatizador, implica abrir la puerta a la privatización vía una negociación desventajosa”.

Es un debate falso del PRD la privatización de Pemex: Beltrones



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que es un falso debate que el gobierno pretenda privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), y acusó a dirigentes de izquierda de llevar agua a su molino.
“Estoy más que convencido que es un debate falso el tema que ha puesto sobre la mesa el PRD. Nadie está hablando de privatizar. Es muy importante que esto quede completamente claro, aunque lo tengamos que repetir mil veces para evitar las confusiones”, dijo en rueda de prensa, como parte de su gira de apoyo al candidato del PRI, PVEM y Panal a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), Paul Carrillo.

Masacran a una familia en Chihuahua; dos niños de 11 y 7 años entre las víctimas

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Cinco miembros de una familia que viajaban a bordo de una camioneta fueron ejecutados por un grupo armado que los emboscó en la comunidad Arroyo Largo del municipio de Guadalupe y Calvo.
Las autoridades policiacas reportan que entre las víctimas hay una niña de 11 años y un niño de 7.
Tras recibir un reporte la tarde del lunes, agentes de la Fiscalía Zona Sur, de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Municipal y peritos en criminalística se trasladaron al lugar del hallazgo para iniciar las investigaciones.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en una camioneta GMC Chevrolet Sierra, tipo pick-up, cabina y media, color arena, sin placas de circulación.
La Fiscalía reportó que los cadáveres presentan lesiones causadas por proyectil de arma de fuego; en el lugar se encontraron casquillos calibre .223 mm y 7.62 x 39 mm, este último correspondiente a fusiles “cuerno de chivo”.
Las víctimas fueron identificadas como Adelina Carrillo Gutiérrez, de 61 años (abuela de los menores); Jesús Chaparro Loera, de 63 (abuelo); Wenceslao Chaparro Carrillo, de 36 (padre de los niños); Lilianeth Luna Chaparro, de 11 y Rolando Terrazas Chaparro, de 7 años. La familia tenía su domicilio en Arroyo Largo, seccional de Baborigame.
Peritos forenses trasladaron los cuerpos a la morgue para practicarles la necrocirugía.

Fuente Proceso

Peña rehúye invitación de Ebrard a debatir la reforma energética



MÉXICO, DF, (apro).- A nombre del Partido de la Revolución Democrática, el exjefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que explique a la ciudadanía mexicana su proyecto de reforma energética.
Al finalizar el cónclave que el PRD realizó para abordar el tema, y acompañado por otros militantes destacados del órgano político, Ebrard aseguró en rueda de prensa que si Peña dijo algo sobre Pemex en su participación en la reunión del G8 (como efectivamente hizo en Londres la semana pasada), debe exponerlo públicamente en México.

La PGR pide pena de al menos cinco años para el exgobernador



Jorge Carrasco Araizaga

MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo quedó desde las once de la noche del lunes 24 a disposición de la justicia federal, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, crimen que se castiga con una pena de entre cinco y 15 años de prisión.
La orden de aprehensión en contra del químico, de 65 años, se giró el pasado sábado en la causa penal 74/2013 del juzgado Cuarto de Distrito en Tabasco, en la que aparece indiciado como probable responsable de ese delito sancionado por el Código Penal Federal.

La cúpula del PRD exige a Peña aclarar contenido de la reforma energética



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- La plana mayor del PRD, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y el jefe y el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a presentar la propuesta de reforma energética que presumió en su más reciente visita a Gran Bretaña, al participar en la Cumbre del G-8.
El emplazamiento surgió de la reunión sostenida por la cúpula perredista, el gobernante capitalino y Cárdenas y Ebrard con diputados y senadores, para delinear los fundamentos de la iniciativa de reforma energética que su partido presentará en septiembre próximo en la Cámara de Diputados.

Crisis en el PAN por “poder y dinero”: Fernández de Cevallos



MÉXICO, D.F. (apro).- Alejado de toda actividad partidista, el panista Diego Fernández de Cevallos analiza la nueva crisis por la que atraviesa su partido, el PAN, y no duda en afirmar que se trata de un pleito de “poder y dinero”.
En declaraciones a Radio Red, el excandidato presidencial lo dijo de esta manera:
“En esta (crisis) hay de todo, y sobre todo está contaminada en buena medida por peleas de poder y de dinero que no se habían dado en estas condiciones y en esta magnitud.
“La crisis es explicable, pero no es normal ni aceptable, es una crisis diferente a las anteriores, sin dejar de reconocer que había pasiones humanas, protagonismos, mezquindades en algunos momentos, aquello era una lucha diferente cuando había pugnas en el PAN”.

México, tercer país de la OCDE con más “ninis”



MÉXICO, D.F. (apro).- La educación media superior y superior en México sufrió una “brutal” caída en el último año al registrar el más alto porcentaje de estudiantes desertores en el planeta –de 15 a 18 años–, que lo colocan en el tercer sitio entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con mayor población juvenil que no estudia ni trabaja, es decir, los llamados “ninis”.
La situación representa un “drama” y es algo “brutal” que refleja una falla estructural en el sistema educativo, alerta el organismo.

Guerrero, estado sin gobierno



Ezequiel Flores Contreras

Guerrero es un muestrario de problemas: sociales, económicos, de seguridad y de corrupción. La actual administración tropezó con todos, y algunos los creó o empeoró. En este contexto, el gobernador Ángel Aguirre decidió irse al extranjero para promocionar el turismo, en vez de abocarse a resolver los conflictos que hacen a la entidad poco atractiva. Los guerrerenses son los primeros en decirlo. La multiplicación de grupos de autodefensa y el rechazo de los empresarios evidencian el divorcio con su gobernante.

En Nuevo León se registran 43 privaciones de la libertad por mes



Juan Alberto Cedillo

SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- En Nuevo León se priva de su libertad  a más de 40 personas por mes, mientras que Tamaulipas continúa siendo el estado de la República donde se registran más casos  y en Coahuila  simplemente se esconden  las cifras.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León  se había  negado sistemáticamente a informar la cifra oficial de secuestros, “levantones”, privaciones forzadas de la libertad,  así como el número de desaparecidos.
Sin embargo, un estudio privado realizado por diversas instituciones arroja que los delitos de secuestro y los relacionados con  las privaciones ilegales de la libertad crecieron exponencialmente desde 2009 a la fecha.

Reynoso Femat falta a audiencia e impugna fianza de 11 mdp



MÉXICO, D.F. (apro).- El exgobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, faltó a su cita en el Tribunal Superior de Justicia del Estado para depositar la fianza de 11 millones de pesos que le permitirá continuar su proceso en libertad.
Según el diario Reforma, el exgobernador panista, a quien se acusa de peculado y ejercicio indebido del servicio público, no sólo no depositó la fianza, también presentó un recurso en el Tribunal Colegiado en Aguascalientes para impugnar la cantidad.

PAN: La inevitable ruptura



Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- La profunda crisis del Partido Acción Nacional (PAN), que muy probablemente terminará en una gran ruptura, no comenzó con la derrota de hace un año, la peor en su historia, sino al contrario: Fue la crisis la que lo condujo a la derrota.
Cuando el PAN ganó la Presidencia de la República, en el año 2000, ya observaba un serio deterioro estructural, sobre todo de carácter ético, como consecuencia del abandono de la educación política y la reproducción de prácticas antidemocráticas e ilegales que, por quedar impunes, se enraizaron.
En el mismo año 2000, se impuso como candidato presidencial a un individuo vano, Vicente Fox, que despreciaba al PAN y a su doctrina, pero también este partido avaló sin pudor comportamientos que contravenían sus reglas internas y las propias leyes, como el financiamiento ilegal semejante al priista.

Castro Trenti repudia bodas gay, luego se arrepiente y pide disculpas





MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El candidato de la alianza Compromiso por Baja California (PRI-PT-PVEM) a la gubernatura de esa entidad, Fernando Castro Trenti, se pronunció el pasado jueves en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de que éstas adopten niños, ya que “tomarían la misma escuela” que sus padres adoptivos.

Sin embargo, días después Castro se retractó de lo expresado durante el cuarto debate con sus contendientes Francisco de la Vega Madrid (PAN-PRD-Panal) y Felipe Ruanova, de Movimiento Ciudadano.

VIDEO: Exhiben a diputado panista de BC por supuesta relación con joven de 15 años



Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- A escasos 10 días de que concluyan las campañas políticas en esta entidad, la única de las 14 en donde estará en juego la gubernatura, el PAN recibió un duro golpe al difundirse un video en YouTube que incrimina en presuntos actos de pederastia al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local y coordinador de los diputados panistas, Rubén Alanís Quintero.