martes, 25 de junio de 2013

La cúpula del PRD exige a Peña aclarar contenido de la reforma energética



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- La plana mayor del PRD, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y el jefe y el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a presentar la propuesta de reforma energética que presumió en su más reciente visita a Gran Bretaña, al participar en la Cumbre del G-8.
El emplazamiento surgió de la reunión sostenida por la cúpula perredista, el gobernante capitalino y Cárdenas y Ebrard con diputados y senadores, para delinear los fundamentos de la iniciativa de reforma energética que su partido presentará en septiembre próximo en la Cámara de Diputados.

Además, se fija la postura del perredismo ante la respuesta de la Presidencia a la carta que le envió Ebrard al presidente Enrique Peña Nieto el pasado jueves 20, en la que lo emplaza a debatir sobre la reforma petrolera este martes 25 a las 20:00 horas. La respuesta de la Presidencia tiene fecha del 21 de julio, aunque Ebrard perdonó el yerro y corrigió porque se la entregaron el viernes de la semana pasada.
En conferencia de prensa conjunta, Ebrard dijo que coincidía plenamente con los comentarios hechos por Cárdenas y Zambrano porque “el PRD ha preparado la reforma más importante para el sector energético”.
Sí hay que cambiar muchas cosas en la industria petrolera, pero no la Constitución, subrayó el exmandatario capitalino.
Cárdenas, hijo del presidente Lázaro Cárdenas que el 18 de marzo de 1939 declaró la expropiación petrolera, consideró que la reunión entre perredistas fue fructífera porque los legisladores les dieron a conocer los avances de ley que están preparando sobre cómo debe solventarse el desarrollo de la industria petrolera, pero principalmente de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El actual encargado de las relaciones internacionales en el GDF llamó la atención de que sólo el PRD “ha fijado su postura sobre la reforma energética” y se sumó al emplazamiento para que otros institutos políticos y el gobierno federal fijen su posición.
A su vez, Zambrano se refirió a los ocho ejes rectores de la iniciativa perredista que plantea 12 cambios a leyes: la de Pemex, la de Derechos, la de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la de Entidades Paraestatales, la de la Comisión Federal de Hidrocarburos, la del Servicio Público de Energía Eléctrica a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y al Reglamento del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo, aunque uno de sus planteamientos surgidos en esta reunión fue el rechazo total a cualquier reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana.
Para Zambrano “no se requieren reformas constitucionales para modernizar Pemex. En este tema estamos unidos, estamos cerrando filas. Habrá una movilización mañana, convocada por el PRD en el Distrito Federal, a las cuatro de la tarde, desde el monumento a Lázaro Cárdenas contra la reforma energética”.
Y añadió: “Es necesario que Enrique Peña Nieto que habló de esto en el extranjero, fije una postura. Lo emplazamos a que presente sus propuestas”, sentenció.
En un resumen de la propuesta perredista, se destaca que los lineamientos fueron basados en los ocho Ejes Estratégicos de Reforma Energética que presentó Cárdenas el 14 de enero pasado, los cuáles son: cambio al régimen fiscal, autonomía presupuestal, autonomía de gestión, fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Tarifas, precios y subsidio de los combustibles, y la electricidad para un acceso equitativo a la energía, convertir el fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero, impulsar la investigación y el desarrollo económico, transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.