martes, 25 de junio de 2013

México a EU: las bardas no unen ni contribuyen al desarrollo



Mathieu Tourliere

MÉXICO, D.F. (apro).- Las bardas no unen y mucho menos contribuyen al desarrollo de una región competitiva, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, en respuesta a la aprobación en Estados Unidos de la enmienda de seguridad a la reforma migratoria, que prevé ampliar mil 123 kilómetros el muro fronterizo e invertir en nuevos mecanismos de vigilancia.
En un mensaje a los medios, el canciller sostuvo que México “ha hecho saber” a la administración de Barack Obama que tomar medidas negativas en materia migratoria lo aleja de los objetivos de responsabilidad compartida y buena vecindad.

Si bien no evocó explícitamente la enmienda “Corker-Hoeven” –bautizada así en referencia a los dos senadores republicanos que la propusieron—, afirmó que “resulta indispensable impulsar la modernización de los puertos de tránsito fronterizo”, y subrayó la importancia de que ambos gobiernos apliquen las leyes “de manera cada vez más efectiva”.
Luego de detallar que 70% del comercio bilateral transita por la frontera, mientras un millón de personas cruzan esa línea todos los días, añadió:
“Este comercio y estos cruces han sido fuente de prosperidad compartida entre nuestros países. Para México, el desarrollo y la modernización de la frontera seguirán siendo prioridades. Igual lo es alcanzar un régimen migratorio más moderno, estable y humano”.
Además de la ampliación del muro, la enmienda desbloqueará un presupuesto de 30 mil millones de dólares para duplicar el número de agentes fronterizos –de 18 mil a 38 mil–, a quienes dotará de nuevos métodos de vigilancia, como helicópteros, cámaras, equipo de detección y nuevos vehículos, así como los famosos aviones sin pilotos: “drones”.
“Tendremos ojos en el cielo, drones y aviones, así que cualquier persona que trate de cruzar la frontera será detectada tanto de día como de noche, llueva o haga niebla”, comentó ayer el senador demócrata Chuck Shumer durante los debates para la aprobación de la enmienda.
Al respecto, el titular de la SRE precisó que el gobierno de México coopera con su homólogo estadunidense para garantizar los derechos humanos y laborales de los mexicanos en Estados Unidos, y en este sentido, dijo, la reforma debería beneficiar a los millones de migrantes mexicanos “que a diario contribuyen con su trabajo y esfuerzo al desarrollo de la Unión Americana”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.