martes, 18 de junio de 2013

Rechaza la Corte abrir las declaraciones patrimoniales de diputados al público

Margarita Luna Ramos resumió la postura de sus compañeros al precisar que la información sobre los ingresos y propiedades de los propios ministros es privada y que es su derecho avalar su difusión o no.

Jesús Aranda

México, DF. La mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el principio de “máxima publicidad” no opera para los diputados federales y que éstos tienen el derecho a oponerse a que sus declaraciones patrimoniales sean públicas. Margarita Luna Ramos resumió la postura de sus compañeros en contra del amparo al precisar que, también la información sobre los ingresos y propiedades de los ministros es privada y que es su derecho acceder a su difusión o no.
Al discutir la demanda presentada por un ciudadano en contra del artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que le permite a los empleados federales oponerse a la difusión de sus declaraciones patrimoniales, seis de once integrantes del pleno hablaron en contra del proyecto de dictamen que plantea el acceso a dicha información, anteponiendo el interés general por encima del interés particular de los legisladores, tres más señalaron que la norma es inconstitucional y dos más en el sentido de que la Cámara de Diputados entre la información requerida, pero sin invalidar el artículo impugnado.

Admite Gil que le prestó $300 mil a Ignacio Zavala

Víctor Ballinas

Sobre el beneficio extrasalarial con que cuentan los senadores panistas de solicitar préstamos al área administrativa de su fracción, Roberto Gil Zuarth dijo: ‘‘Yo solicité los 300 mil pesos porque había una necesidad imperiosa que cubrir de parte del señor Juan Ignacio Zavala y pedí que los cheques fueran depositados a su cuenta’’.
El legislador abundó: ‘‘Solicité el préstamo para apoyar a un compañero. Es absolutamente mi problema y de nadie más. No hay nada indebido en que un senador lo pida para los propósitos que sean. Yo lo solicité para una coyuntura específica y es mi responsabilidad, pero eso no significa que no se va a pagar’’.
El ex secretario particular del presidente Felipe Calderón sostuvo: ‘‘No hay ninguna polémica sobre este asunto. Yo tengo derecho a ese préstamo, como lo tiene cualquier legislador. Esta es una prestación de todos (…) Yo se lo presté (a Zavala, cuñado de Calderón) con cargo a mi patrimonio. Se me descuenta de mi dieta. El préstamo tiene poco más de un mes’’.
Gil Zuarth resaltó finalmente que los senadores que han convocado a la reforma de estatutos de la bancada del blanquiazul ‘‘no hemos cometido ninguna violación a nuestros deberes, ni hay ningún golpe a la institucionalidad, lo que hay es un derecho o facultad para darnos nuestras normas jurídicas, siempre que no atenten contra los intereses del grupo parlamentario’’ de Acción Nacional.

Fuente La Jornada

Podría resurgir la violencia en Acteal por la persistente impunidad, señala Las Abejas

Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de junio.
Para la organización Las Abejas, la liberación de prácticamente todos los paramilitares presos por la masacre de Acteal (quedarían seis cuya excarcelación se espera pronto), representa no sólo una injusticia suficiente para perder la confianza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la confirmación de que los autores intelectuales, entre quienes mencionan al ex presidente Ernesto Zedillo y al actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quedarán impunes. Representa, ante todo, un nuevo riesgo de violencia en sus comunidades.
La organización indígena hace mención a la campaña de blanqueamiento de estos paramilitares emprendida por medios de comunicación evangélicos internacionales, mientras en CNN México se les presentó recientemente como víctimas y desterrados.

Astillero: Doctora escopeta / Faro radiofónico / La ‘‘nueva’’ APPO / Frente oriente

Julio Hernández López

Una de las figuras más emblemáticas y queridas del movimiento social oaxaqueño de 2006 fue la médica epidemióloga Berta Elena Muñoz Mier, popularmente conocida como Doctora Escopeta (el sobrenombre fue creado con fines descalificatorios por los grupos de choque mediático del entonces gobernador Ulises Ruiz, pero ella lo tomó como una descripción acertada y lo mantuvo con orgullo).
Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con muchos años de trabajo en el hospital civil Aurelio Valdivieso de la Secretaría de Salud, ofreció gratuitamente sus servicios para atender a golpeados y heridos durante marchas y manifestaciones, en un proceso que primero la colocó de manera incidental frente a los micrófonos de Radio Universidad y luego la convirtió en la voz más conocida y reconocida del movimiento, aferrada a la cabina de transmisiones a pesar de amenazas telefónicas y amagos de incursiones policiacas al campus de la UABJO.

Revelan plagio de 15 comerciantes chinos en Nuevo León

Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L. (apro).- Integrantes de la comunidad china radicados en esta ciudad manifestaron hoy su preocupación al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Luis Islas, por el reciente secuestro de al menos 15 de sus compatriotas.
En una reunión de trabajo en la que estuvo presente el cónsul de China en México, Liang Jinan, los asiáticos denunciaron que en los últimos días unos 15 de sus connacionales fueron secuestrados y liberados, por lo que analizan la posibilidad de emigrar porque no están dispuestos ya a soportar la inseguridad que priva en la entidad.
Según los miembros de la comunidad china, el objetivo de la delincuencia son los comerciantes asiáticos que tienen negocios en diversos puntos del área metropolitana.

Advierten más violencia en Chilpancingo, tras ejecución del jefe de Los Rojos

Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- El secretario de Seguridad Pública en la entidad, Sergio Lara Montellano, confirmó la ejecución del jefe de la pandilla denominada Los Rojos, José Nava Romero, quien fue asesinado este fin de semana en el estado de Puebla.
Por ello, el funcionario advirtió sobre un recrudecimiento de la narcoviolencia en esta capital, ante el reacomodo de la estructura criminal de esta banda que tiene su bastión en Chilpancingo y presencia en la zona centro y una parte de la sierra de la entidad, donde opera bajo el manto protector de autoridades civiles y castrenses.
Esta situación ha provocado que empresarios capitalinos soliciten ayuda a grupos de autodefensa con el fin de revertir los efectos de la narcoviolencia ante la omisión e indolencia gubernamental.

Fiscalía brinda protección a siete candidatos de Chihuahua

Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) ya brinda protección a siete candidatos de diversos partidos que solicitaron su intervención para garantizar su seguridad, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Según el organismo, se trata de aspirantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en los municipios de Chihuahua, Meoqui, Aquiles Serdán y Huejotitán.
El presidente del IEE, Fernando Herrera Martínez, evitó dar más detalles sobre el tema para “no poner en la cruz” a los candidatos.
Por separado, Enrique Rodríguez Vázquez, coordinador de comunicación social del órgano electoral, informó que esta mañana el PRI solicitó el registro de Leopoldo Edel Medina Corral como candidato a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, luego del secuestro y asesinato de su primer aspirante, Jaime Orozco Madrigal.

Cae director de CAPEA por casos “Heaven” y “Virtual”



MÉXICO, D.F. (apro).- El caso de los 17 jóvenes desaparecidos dos bares de esta ciudad –12 en el Heaven y cinco en el Virtual–, produjo ya su primera baja en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Se trata del director del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Francisco Carlos Trujillo, quien dejó su cargo luego de que familiares de los desaparecidos denunciaron que desde un principio actuó con negligencia y, más aún, que les pidió que mantuvieran en la secrecía ambos asuntos para que no se hiciera un escándalo y la investigación avanzará con mayor celeridad.
Cuando desaparecieron los 12 jóvenes del bar Heaven, un sujeto que fue testigo de los hechos acudió al CAPEA y relató que varios sujetos armados se llevaron a los jóvenes que se encontraban en el establecimiento.

Baja California: PRI acusa a candidato del PAN de peculado y fraude



Antonio Heras

MEXICALI, B.C. (apro).- El PRI en esta entidad presentó hoy pruebas documentales sobre el presunto fraude en el que habría incurrido el candidato del PAN a la gubernatura, Francisco Vega de Lamadrid, cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad de Tijuana.
En rueda de prensa, el senador Héctor Yunes Landa y la diputada Nancy Sánchez dieron a conocer los documentos a través de los cuales Vega de Lamadrid, en su carácter de edil, se autovendió en 2001 un terreno de 8 mil metros cuadrados en el fraccionamiento Villa Fontana de Tijuana y cuya operación derivó en una denuncia penal en su contra.

Por cohecho consignan al exsecretario particular del jefe delegacional en Coyoacán



MÉXICO, D.F., (apro).- El brazo de la justicia alcanzó finalmente a un exfuncionario de la delegación Coyoacán, gobernada por el chuchista Mauricio Toledo.
Se trata de Eduardo Ramírez Vallejo, quien hasta hace poco fungía como secretario particular de Toledo, cuya gestión ha estado marcada por los escándalos de corrupción desde un principio.
El exfuncionario delegacional fue detenido y consignado en el  Reclusorio Preventivo Oriente, acusado del presunto delito de cohecho.

Rechaza Cordero cometer irregularidades financieras en bancada del PAN



Alejandro Gutiérrez

Madrid, (proceso.com.mx).- El presidente del Senado mexicano, el panista Ernesto Cordero, negó hoy aquí haber contratado asesores externos, incluido Juan Ignacio Zavala, durante el tiempo que estuvo al frente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la cámara alta.
“Yo no tengo asesores en el grupo parlamentario”, dijo al ser entrevistado por corresponsales mexicanos acreditados en España.

VIDEO: Subdelegada priista golpea a candidato perredista en Quintana Roo



Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- La subdelegada de la comunidad San Isidro Lázaro Cárdenas, Petrona Uluac, golpeó al candidato de la alianza de facto a la presidencia municipal de José María Morelos en un mitin en el parque central de esta comunidad.
La subdelegada municipal, de filiación priista, acudió a este mitin para hacer reclamos contra el candidato perredista, así como contra el actual gobierno municipal, que también es emanado del PRD.

Paran labores preparatorias del GDF



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Las 20 preparatorias públicas administradas por el Gobierno del Distrito Federal entraron en paro de labores, debido que trabajadores sindicalizados exigen un incremento de salarios prometido por las autoridades en mayo pasado.
Integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEM) anunciaron que se manifestarán a partir de las once de la mañana en las instalaciones del gobierno local para exigir una mesa de diálogo con las autoridades.
El paro inició a las 6:30 horas de este martes y afecta a alrededor de 25 mil alumnos.
Las demandas de los miembros del SUTIEM incluyen un incremento salarial del 3.9 por ciento e instalar la comisión de revisión bilateral de las Reglas Generales de Control Escolar y Mixta de Basificación.

Fuente Proceso

La privatización del petróleo que Peña ofrece al extranjero, grave error: Ebrard



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto está ofreciendo la privatización del sector petrolero a Inglaterra y Estados Unidos.
“Grave error estratégico para México la privatización de PEMEX que Peña ofrece a USA y Reino Unido, el PRD debe oponerse enérgicamente”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.
En los últimos meses, el exprecandidato presidencial izquierdista había estado ausente de los debates sobre los temas públicos. Sin embargo, este día utilizó la red social Twitter para manifestar su posición sobre la reforma energética:
“La obligación política de diputados y senadores del PRD es impedir el cambio del 27 constitucional”, publicó Ebrard.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció en una entrevista con el Financial Times que a más tardar en tres meses presentará la iniciativa de reforma energética.

Fuente Proceso

Reyerta panista en Twitter: Corral y Zavala se acusan de rateros, aviadores, traidores…

Álvaro Delgado

MÉXICO, D.F. (apro).- Cancelada la sesión del CEN por falta de quórum, que discutiría auditar el manejo presupuestal en la fracción en el Senado, la encolerizada disputa de facciones por el poder y el dinero en el Partido Acción Nacional (PAN) escaló a niveles de pleito de callejón cuando Javier Corral, del bando de Gustavo Madero, y Juan Ignacio Zavala, del de Felipe Calderón, su cuñado, se acusaron de corruptos, traidores, hipócritas, cínicos y aviadores.
Hasta Andrés Manuel López Obrador fue introducido al pleito por Zavala, quien acusó a Corral de traicionarlo, como pronto lo hará también con Madero.
Aunque el pleito grupal ha tenido varios escenarios –el CEN, la Asamblea Nacional, las cámaras del Congreso y las páginas de los periódicos en los que colaboran–, la arena fue hoy la red social Twitter, en la que Corral acusó a Zavala de ser un “aviador” en el Senado con sueldo de 70 mil pesos mensuales y beneficiarse de un préstamo de 300 mil pesos sin ser legislador.

Alcalde panista mueve influencias para sacar a su hijo de la cárcel



Verónica Espinosa

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El alcalde panista de Ocampo, Francisco Pedroza Torres, sacó a su hijo de la cárcel luego de que éste fuera detenido por escandalizar y disparar en una fiesta, y acusó a sus propios policías de haber golpeado a su vástago.
Posteriormente, el joven de 22 años amenazó a través de su cuenta de Facebook a los policías preventivos que lo detuvieron, entre insultos:
“Empezó la fiesta putos polis agárrense malditos cerdos… me los voy a chingar hijos de puta”, publicó en su muro de la red social.

Empresarios dan su apoyo a grupo de autodefensa en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la región Centro condenaron la indolencia gubernamental frente a la delincuencia que opera impunemente en la capital y manifestaron su apoyo al grupo de autodefensa convertido en Sistema de Seguridad Ciudadana, adherido a la organización social denominada Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG).
Comerciantes y empresarios capitalinos afirmaron que la sociedad chilpancingueña se encuentra “secuestrada y asfixiada” por la delincuencia y corrupción que ha sido “tolerada y fomentada” por el gobierno estatal y municipal, que encabezan Ángel Aguirre Rivero y Mario Moreno Arcos.

Entra en vigor ley contra lavado de dinero



 MÉXICO, D.F. (apro).- La “ley antilavado” que entró en vigor este lunes dotará a la autoridad de nuevas y mejores herramientas para desintegrar los círculos viciosos con los que el crimen organizado adquiere bienes y servicios.
Así lo aseguró el secretario de la Comisión de Justicia en San Lázaro, Arturo Camarena, quien puntualizó que a partir de ahora se podrán evitar y controlar los grandes volúmenes de efectivo que existen en el blanqueo, así como investigar la procedencia del dinero.