martes, 18 de junio de 2013

Cae director de CAPEA por casos “Heaven” y “Virtual”



MÉXICO, D.F. (apro).- El caso de los 17 jóvenes desaparecidos dos bares de esta ciudad –12 en el Heaven y cinco en el Virtual–, produjo ya su primera baja en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Se trata del director del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), Francisco Carlos Trujillo, quien dejó su cargo luego de que familiares de los desaparecidos denunciaron que desde un principio actuó con negligencia y, más aún, que les pidió que mantuvieran en la secrecía ambos asuntos para que no se hiciera un escándalo y la investigación avanzará con mayor celeridad.
Cuando desaparecieron los 12 jóvenes del bar Heaven, un sujeto que fue testigo de los hechos acudió al CAPEA y relató que varios sujetos armados se llevaron a los jóvenes que se encontraban en el establecimiento.

En aquella ocasión, el denunciante proporcionó nombre y dirección falsas, y Carlos Trujillo, lejos de ordenar su retención o dar aviso a la Fiscalía Antisecuestros, permitió que se retirara de las instalaciones y que se escondiera durante varios días.
Después se supo que el sujeto se llama Zoe Pedraza Alcántara, a quien el Ministerio Público le giró una orden de localización y presentación, misma que fue ejecutada por la policía de investigación para que rindiera nuevamente su declaración.
El revuelo que causó la desaparición de los 12 tepiteños activó otro caso similar de desaparición un mes antes, el 21 de abril, en el bar Virtual Mix Club, ubicado en la colonia 18 de marzo de la delegación Gustavo A. Madero. Cinco jóvenes desaparecieron de ese lugar y hasta ahora nadie conoce su paradero.
Carlos Trujillo jamás informó a sus superiores sobre las coincidencias en la desaparición de los 12 jóvenes en el Heaven, cuyos parientes denunciaron por separado, pero se conocieron en las diversas diligencias ministeriales y se agruparon para presionar a las autoridades.
Lo mismo sucedió en el caso del bar Virtual. Los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos denunciaron por separado sin que las autoridades lograran vincular las similitudes de los casos en su momento.
Además, parientes de los desaparecidos señalaron que Carlos Trujillo solicitó fuera del tiempo razonable los videos de las cámaras del Centro de Control y Comando C2 Norte para ampliar las indagatorias.
Incluso familiares de las víctimas del bar Virtual se quejaron de que la PGJDF no atendió sus casos con la seriedad necesaria, por lo que decidieron acudir a la Procuraduría General de la República (PGR), donde actualmente se lleva la investigación.
Además de los casos del Heaven y el Virtual, el CAPEA tampoco ha dado resultados para dar con el paradero de Sergio Eduardo Guillén, un mesero del bar Troya Club, ahora llamado Foro Insurgentes.
La PGJDF señaló que se analiza el desempeño de otros servidores públicos a cargo de las investigaciones, y advirtió que en caso de que los resultados no sean los esperados también serán removidos de su cargo.
Nombran al nuevo director
Tras la renuncia de Carlos Castillo, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza nombró a José Antonio Ferrer Álvarez como nuevo director del CAPEA, que depende de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.
Por su parte, Carlos Trujillo volverá a su plaza de agente del Ministerio Público que, según la PGJDF, tenía reservada desde que asumió la responsabilidad del centro de apoyo a desaparecidos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.