martes, 18 de junio de 2013

Rechaza Cordero cometer irregularidades financieras en bancada del PAN



Alejandro Gutiérrez

Madrid, (proceso.com.mx).- El presidente del Senado mexicano, el panista Ernesto Cordero, negó hoy aquí haber contratado asesores externos, incluido Juan Ignacio Zavala, durante el tiempo que estuvo al frente del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la cámara alta.
“Yo no tengo asesores en el grupo parlamentario”, dijo al ser entrevistado por corresponsales mexicanos acreditados en España.

–¿Pero no tenía usted como asesor al señor Zavala? –insistió un corresponsal.
–No, no, no. Y me remito a que mi gestión ha sido auditada varias veces y no hay absolutamente ninguna irregularidad –concluyó abruptamente la entrevista al finalizar la XIII Reunión Interparlamentaria España-México, que tuvo lugar en la sede del Senado español, en la que encabezó la delegación mexicana.
Cordero se deslindó de la falta de quórum en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que se celebraría la víspera en México, cuyo punto central era discutir auditar el presupuesto del grupo parlamentario en el Senado durante el período que presidió.
Señaló: “Primero, yo estaba aquí, no tengo idea que pasó en México”.
“Segundo, ya lo dije con toda claridad—continuó—, mi gestión ha sido auditada no una, sino varias veces y no hay ninguna observación que haga suponer que haya irregularidades de cuando fui coordinador parlamentario, yo creo que eso ya habla por sí solo, es claro, todo lo demás es… lo que quieran”.
“Yo no tuve asesores en el grupo parlamentario”, insistió.
A su vez, la senadora panista Gabriela Cuevas reprochó que este tipo de debates no se realicen al interior del PAN: “Nos está llevando a un desgaste ante la población entre una serie de acusaciones y debates, me parece que no es la forma, (porque) existen las auditorías y los procedimientos”.
–¿Pero hay acusaciones directas? –apuntó un corresponsal.
–Yo no veo ninguna acusación formal porque no veo ninguna denuncia, quien tenga pruebas, existen los canales muy formales, establecidos en la ley. A día de hoy lo que yo veo es una bola de chismes, que no se ven plasmados en ninguna acusación formal, ayer mismo se planeaba plantearlos en una reunión.
Aseguró que el grupo parlamentario del PAN, como sucede en las entidades, está  sujeto a auditorías. “Yo es la cuarta vez que soy legislador y siempre ha habido auditorías. Si hay irregularidades, que se presenten, si no, son puros asuntos de grilla o de posicionamiento político mas que acusaciones serias”, dijo.
Recordó que el PAN siempre le apostó a la democracia y a la transparencia, como lo exigieron como oposición al gobierno.
“Lo que necesita México es un PAN serio, profesional, con agenda, en lugar de estar con esta bola de chismes; mejor tener una agenda legislativa como la que hemos estado trabajando durante este año”, dijo.
Al ser abordada sobre si se siente representada por Gustavo Madero, dijo que ella es institucional y que en su experiencia de 19 años en el partido, ha estado más o menos de acuerdo con los distintos dirigentes.
El choque entre los grupos de Gustavo Madero y Felipe Calderón ha centrado los últimos días el debate político del PAN, en particular a raíz que el senador chihuahuense Javier Corral acusó al cuñado de Calderón de ser un “aviador” en el Senado, donde cobró un sueldo de 70 mil pesos mensuales y beneficiarse de un préstamo de 300 mil pesos sin ser legislador.
Las acusaciones subieron de tono –en sus colaboraciones periodísticas y en órganos del PAN—cuando Corral acusó a Zavala de “corrupto, ladrón, cínico”, y señaló que el préstamo lo recibió por intermediación del senador Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Calderón, en tanto el cuñado del expresidente acusó a Corral de ser un vividor y una “reina de las pluris”.
“El profesional de las plurinominales, Javier Corral, ha cobrado más de 21 millones de pesos del 2000 a la fecha”, tuiteó Juan Ignacio Zavala.
En la XIII Reunión Interparlamentaria, los legisladores mexicanos y españoles llegaron a una serie de acuerdos en materia de recuperación económica, en combate al terrorismo,  y en cultura y educación, para profundizar los mecanismos de cooperación.
Esta es la primera reunión que ambos poderes legislativos celebran, tras seis años de no llevarse a cabo.
En la minuta que firmaron los congresos de ambos países se firmaron los acuerdos citados.
Paralelamente, la senadora Gabriela Cuevas, quien preside la Comisión de Asuntos Exteriores del senado mexicano, dijo que una parte de la delegación mexicana visitó hoy la Guardia Civil porque México está por entrar en el debate de la conformación de la nueva gendarmería que ha propuesto el gobierno de Enrique Peña Nieto, para coordinar el combate a la violencia que vive el país.
Recordó que se han revisado distintos modelos de gendarmerías, como el chileno, el francés y hoy el formato español de la Guardia Civil, con el fin de que el modelo de México sea el más adecuado para el país, con un sistema federal y 32 entidades.
Este tema, recordó, seguramente se revisará en el próximo período ordinario, aun cuando, hasta el momento, el gobierno de Peña Nieto no ha formalizado su estrategia ni ante el legislativo ni ante la sociedad.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.