sábado, 29 de junio de 2013

Oportunistas, caudillos y aficionados hundieron al PAN



Álvaro Delgado

Durante décadas el PAN presumió de ser el partido de la “leal oposición”, pero conforme adquirió fuerza comenzó a evidenciar su debilidad intrínseca pues en rigor nunca se preparó para gobernar, según el investigador Carlos Arriola, quien conoce de cerca la historia del panismo. A partir de 2000, dice, el partido se llenó de oportunistas, como Vicente Fox, un candidato caudillesco que encarnó los valores opuestos a los de Manuel Gómez Morín, el fundador de Acción Nacional.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- “La lógica del poder y el dinero le está ganando a la lógica del bien común”, sentencia el diagnóstico autocrítico de la Comisión de Reflexión del Partido Acción Nacional (PAN) integrada tras la derrota de la elección de 2009, antesala del colapso que sobrevino el año pasado.
Y describe:

Salinas Pliego, en defensa de los ‘derechos humanos’ de Elektra



Jenaro Villamil

El dueño de TV Azteca desató un complejo litigio contra la Bolsa Mexicana de Valores: argumentó que un cambio en la normatividad atentó contra “los derechos humanos” de Grupo Elektra, lo que le hizo perder más de 7 mil millones de pesos. Este caso –el segundo que lo enfrenta con autoridades bursátiles– ya provocó que una juez se exhibiera en presuntos actos de corrupción y que la prensa especializada y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sentenciara: Ricardo Salinas Pliego no es un jugador confiable.

Sicarios de élite, entrenados para matar



Ricardo Monreal Ávila

Del libro Escuadrones de la muerte en México (Cámara de Diputados, 2013), de Ricardo Monreal Ávila, reproducimos con permiso de los editores tres testimonios de personas entrenadas como especialistas en operaciones secretas, verdaderos sicarios de élite contratados para eliminar cabecillas de la delincuencia o para combatir al Ejército, según quien sea su patrón en turno. Son los nuevos productos del mercado de la violencia en que se ha convertido el país.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El cuerpo de Francisco Navarro Montenegro, exlíder del Partido Cardenista Coahuilense, fue encontrado este mediodía en el libramiento Óscar Flores Tapia, entre los límites de los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según el diario Zócalo, el cadáver del político saltillense de izquierda fue localizado en el kilómetro 5.4 del libramiento Oscar Flores Tapia y reconocido en la morgue de esa ciudad por uno de sus hijos.
Versiones periodísticas mencionan que Navarro Montenegro había desaparecido desde el martes 25 de junio y hoy su cuerpo apareció envuelto en una cobija color azul.
Desde hace varios años el polémico dirigente estaba involucrado en una serie de pleitos legales por la invasión de terrenos en Arteaga.
El cuerpo del político retirado aparece justo una semana antes del proceso electoral que tendrá lugar en Coahuila, donde se renovarán 38 alcaldías.
En un comunicado, la PGJE dio a conocer que inició la averiguación penal por el homicidio de dos personas, una de las cuales pertenece al exdirigente político.
Al lugar acudió la Policía Investigadora, Peritos y el Ministerio Público, quienes señalan que localizaron los cuerpos a las 10:30 de esta mañana en el kilómetro 5 + 400 y el otro fue hallado 45 minutos más tarde en el mismo tramo a 500 metros de distancia.

Fuente Proceso

‘Gobernadores priistas mandan al carajo compromisos del Pacto’, acusa Zambrano

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó a los gobernadores priistas de haber mandado al carajo los compromisos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar la legalidad de los comicios en 14 estados, a realizarse el próximo 7 de julio.
El perredista advirtió que existen “focos rojos” por abusos y delitos electorales en entidades como Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo, Zacatecas y Tlaxcala.
Agregó que los gobernadores priistas de varios estados están mandando por un tubo lo que su propio presidente (Peña Nieto) firmó.
Indicó que el PRD ha enfrentado fuertes dificultades no sólo en Veracruz sino en otros estados donde opera la vieja maquinaria del PRI.
En una gira por Veracruz, Zambrano exigió al gobierno federal dar todas las garantías y seguridad para estas elecciones luego de los incidentes violentos ocurridos en días pasados.
Zambrano se dijo preocupado porque en los primeros siete meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, no hay resultados en materia de seguridad, combate a la pobreza y crecimiento económico.
Consideró que lo único rescatable del sexenio de Peña es el Pacto por México.

Fuente Proceso


Asesinan en Sinaloa a hijo de coordinador de campañas del PRI

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Jesús Antonio Loaiza Zamora, de 19 años, hijo del coordinador de campaña de los candidatos del PRI en el municipio de San Ignacio, fue encontrado sin vida esta mañana en Culiacán.
El cuerpo del joven, cuyo padre es Antonio Loaiza, fue localizado con cinco impactos de bala y las manos atadas aproximadamente a las 7:00 horas en un camino de terracería cercano a la carretera La Costerita, reportó el diario El Debate.
Loaiza coordina la campaña de Amado Loaiza Perales, aspirante de la alianza PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de San Ignacio.

Fuente Proceso

Hallan muertas en un aljibe a directora de primaria y su hija invidente

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La directora de una primaria y su hija invidente fueron encontradas sin vida este sábado en su domicilio en el fraccionamiento Esmeralda, en Mazatlán.
Según el periódico El Debate, las mujeres se encontraban desaparecidas desde el lunes pasado, por lo que sus familiares interpusieron el reporte ante las autoridades.
Fabiana Rodríguez Vera, de 52 años, era directora de la primaria “Genaro Estrada”, ubicada en la calle Álvaro Obregón de la colonia Esperanza,  mientras que su hija fue identificada como Maday Murúa Rodríguez, de 23 años, quien era invidente.
Personas allegadas a las víctimas ingresaron al domicilio  y encontraron los cuerpos dentro de un aljibe.

Fuente Proceso

Detienen a 10 narcomenudistas de la banda Los Pelones en Cancún

Sergio Caballero

CANCÚN, Q. Roo (proceso.com.mx).- Diez presuntos narcomenudistas de la banda de Los Pelones que operaban en tres colonias populares de esta ciudad fueron detenidos por la Policía Preventiva Municipal y la Armada.
El titular de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aiza Kaluf, informó que una de las capturas se realizó durante un operativo conjunto la tarde de este viernes al detectarse un taxi “sospechoso” estacionado atrás de otros dos automóviles donde había seis sujetos, en la supermanzana 259 del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.
Ante la presencia de los uniformados, los sospechosos se dieron a la fuga, cuatro a bordo del taxi y dos en una motocicleta marca Yamaha, color café con negro, placas B99CR de Quintana Roo.
Los agentes iniciaron una persecución y lograron cerrarles el paso cuadras más adelante, tras lo cual revisaron el taxi y encontraron una mochila con 117 dosis de cocaína y 17 de crack, además de 5 mil 520 pesos.

Balean a candidata priista en Oaxaca; mueren su esposo y sobrina en el ataque



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La candidata del PRI-PVEM a una diputación local por el distrito 14, Rosalía Palma López, fue atacada a balazos esta mañana por un comando cuando viajaba a bordo de una camioneta.
Su esposo Efraín Cruz Bruno y su sobrina Talia Cruz Ibáñez, quienes la acompañaban y eran parte de su equipo de trabajo, resultaron muertos en la agresión, confirmó el gobierno de Oaxaca.
Los sujetos armados emboscaron la camioneta de la candidata en el kilómetro 1 del tramo Yucudá-Teposcolula de la carretera federal 125.

Caen cuatro policías de NL por entregar a jóvenes para que los ejecutaran

MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Cuatro elementos de la policía estatal Fuerza Civil fueron detenidos por presuntamente haber entregado a delincuentes a dos jóvenes para que fueran ejecutados, el martes pasado en calles del sur de la ciudad.
Una de las víctimas, con lesiones de gravedad, sobrevivió y delató a los agentes.
Inicialmente fueron arrestados ocho uniformados vinculados con el homicidio de Luis Alfredo Alemán Ortega, El Maca, de 21 años, quien tenía antecedentes penales por robo y que, de acuerdo con medios locales, era sobrino de un comandante ministerial de la entidad.
Los mismos medios señalaron que los pistoleros pertenecían al cártel del Golfo.
Su acompañante, identificado como Hugo Ruiz, recibió múltiples impactos de bala y fue dado por muerto. Los socorristas lo transportaron en estado grave a un hospital local y ahí declaró que fueron policías quienes los entregaron a los criminales.
Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de Nuevo León, informó esta mañana que el Ministerio Público (MP) investigaba a los tripulantes de dos patrullas de la FC que gracias al geoposicionador satelital (GPS) de las unidades fueron ubicados en el sitio del homicidio en la calle privada San José de la colonia Pío X, la madrugada del 25 de junio.
El jueves fueron detenidos ocho agentes pero después fueron liberados cuatro.
Domene dijo que el MP ya solicitó una orden de arraigo al juez para robustecer la investigación contra los servidores públicos.

Fuente Proceso

Reciben secretarios de Estado ‘regalitos’ de todos colores y sabores



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Cochinita pibil, dulces típicos, botellas de licor, artesanías, corbatas y libros forman parte de los obsequios que han recibido los secretarios de Estado del gobierno de Enrique Peña Nieto, en los seis meses transcurridos de la actual administración federal.
Diversas respuestas de información citadas por el diario Reforma indican que los autores de los regalos son gobernadores, diputados federales, senadores, empresarios, además de dependencias federales, partidos políticos, empresarios, embajadas, fundaciones, institutos y el Poder Judicial.

Estudiante vendía mariguana en primaria de Jalisco; su padre se la surtía

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una estudiante de sexto grado de la primaria “Eugenio Zúñiga Gálvez”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, vendía mariguana y la comercializaba entre sus compañeros.
El padre de la menor se encargaba de conseguir y surtirle la droga a la niña, quien la transportaba en su mochila y la introducía al plantel, de acuerdo con las autoridades que recibieron la denuncia de los profesores de la escuela.
Directivos del plantel indicaron que la menor comercializaba la mariguana en tubos de plástico. Aparentemente en la distribución de la droga están involucrados otros estudiantes.
Tras revelarse el hecho, las autoridades asignaron a varios policías municipales para custodiar la escuela durante la entrada y salida de los alumnos.
La Secretaría de Educación de Jalisco dio a conocer que ya son dos primarias donde se ha detectado venta de drogas por parte de estudiantes.
El titular de la dependencia, Francisco Ayón, dijo que estos menores deben ser considerados víctimas de sus familias y no delincuentes consumados.

Fuente Proceso

Exgobernador de Aguascalientes utilizó al Necaxa en lavado de dinero: PGR



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) revela que el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat y su hijo Luis Armando Reynoso López usaron al equipo de futbol Rayos del Necaxa para “lavar” recursos millonarios.
Según Reforma, la dependencia federal y las autoridades de Hacienda investigan el presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero del exgobernador y su hijo a través del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes (PFFA), que operaba el funcionamiento del equipo de futbol de la liga de ascenso.

El crimen organizado asoma de nuevo en el DF; ejecutan a taxista y dejan narcomensaje

MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de que las autoridades capitalinas se empeñan en negar su presencia en esta ciudad, el crimen organizado dejó hoy otra probadita de que ya opera abiertamente en la capital del país.
La madrugada de este viernes, la policía capitalina reportó el hallazgo de un hombre ejecutado en el interior de un taxi en la colonia Pedregal de San Nicolás de la delegación Tlalpan, al sur de la ciudad.
Junto al cadáver, los uniformados encontraron el siguiente narcomensaje suscrito por el grupo criminal Guerrero Unidos: “Por chapulín”.
De acuerdo con el parte policial, la víctima conducía el taxi – un Tsuru, número económico B33-140–, cuando los hombres que viajaban en dos vehículos lo interceptaron en el cruce de la avenida Maní y Chansenote, y le dispararon a quemarropa.
La víctima, de unos 40 años, perdió la vida inmediatamente. Junto a su cadáver, los agresores dejaron una cartulina blanca con la leyenda “Por chapulín, Guerreros Unidos”.
Dicha organización es dirigida por Mario Salgado El Gordo o El M y por lo regular opera en los estados de Guerrero y el Estado de México.

Fuente Proceso

Creadora del Blog del narco se arrepiente: “Fue un error venir a España”



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Lucy”, creadora del Blog del narco, despierta agitada a media noche. Villanos con corbata reptan en sus sueños. La sombra de su compañero aparece y vuelve a desaparecer. Se levanta. Da vueltas sobre un cuarto de pocos metros. Se mira cansada en el espejo.
“Sí, ha sido un gran error venir a España. Yo sé, España es un gran país pero lamentablemente no me había percatado de las buenas relaciones que tienen con Felipe Calderón Hinojosa. Acepto que ha sido un error”, confiesa en su última publicación, el 25 de junio, en su blog.
También se lee agobiada: “No debí decir que aquí estoy, tal vez hubiera vivido más tranquila”, cuenta.