martes, 18 de diciembre de 2012

Enfrentamiento en Cereso de Durango deja 17 muertos



Luis Lozano

DURANGO, Dgo. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento entre internos y custodios del Centro de Reinserción Social número 2 de Gómez Palacio ocurrido esta tarde dejó un saldo de 17 muertos, entre ellos seis elementos de seguridad.
Según los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el incidente ocurrió poco después de las 17:00 horas, cuando un grupo de reclusos comenzó a disparar contra los agentes que se encontraban en las torres de vigilancia, lo que desató la alerta máxima.
Al mismo tiempo, señaló la dependencia estatal en un comunicado, se presentó un intento de evasión “a través de los túneles y la barda trasera”.

Aumento al minisalario no alcanza ni para un boleto del Metro





MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó este martes un incremento de dos pesos con 43 centavos para las dos zonas geográficas del país: en la “A” asciende a 64.38 pesos diarios, y la “B” alcanzará los 59.77.
Lo anterior representa un incremento de 3.9% a los minisalarios para 2013, según acordaron las representaciones obrera, empresarial y del gobierno.
Sin embargo, el aumento equivale a dos pesos con 43 centavos diarios, es decir, no alcanza ni para comprar un boleto del Metro, ya que éste cuesta tres pesos.
Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, anunció además que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejará en plena libertad a empresas y trabajadores para negociar libremente sus contratos colectivos durante el próximo año.

VIDEO: ¿Qué Pasó el #1DMX? - Paco Ignacio Taibo II



Publicado el 18/12/2012 por buzonciudadano
Si te gusta dale megusta http://www.facebook.com/buzonmx
Siguenos en twitter http://www.twitter.com/buzonciudadano

Mancera y los 14


 
 
 Pedro Miguel
 
En México hay inocentes encarcelados y muchos más delincuentes libres. De entre los primeros destacan 14 que fueron detenidos durante la cacería de ciudadanos emprendida en el centro de la ciudad por la policía capitalina el 1º de diciembre luego de los enfrentamientos provocados alrededor de San Lázaro. La cosecha de las fuerzas del orden fue de más de un centenar de personas, de las cuales 27 fueron liberadas horas después, 69 fueron consignadas y de éstas 56 fueron puestas en libertad por la juez María del Carmen Patricia Mora Brito, la cual dejó en prisión, en forma aleatoria, según los elementos disponibles, a otras 14. Para entonces ya estaba documentado que los efectivos policiales del Distrito Federal habían recibido la orden de capturar a la mayor cantidad de gente posible, sin importar que no hubieran tenido participación en el vandalismo y los destrozos.

Sicarios disfrazados de médicos asesinan a paciente en Médica Sur

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Dos hombres disfrazados de doctores entraron al hospital Médica Sur de Tlalpan y acribillaron a uno de los pacientes.
Cerca de la medianoche del domingo los sicarios subieron al primer nivel del hospital, donde remataron a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, “El Bocinas”, quien era atendido en la Torre 1 de Terapia Intensiva.
“El Bocinas” era identificado como líder del grupo criminal “Los Rojos”. Maldonado había huido de la clínica Plan de Ayala del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde era atendido tras sufrir una agresión en su contra.
Los sicarios disfrazados de doctores dispararon a “El Bocinas” en el pecho y posteriormente huyeron del hospital gracias a que un tercer cómplice los esperaba a bordo de un automóvil.

Fuente Proceso

Homicidios, segunda causa de muerte: Segob; operan hasta 80 nuevos cárteles



MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  Los homicidios son la segunda causa de muerte en México, reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En los últimos seis años, las ejecuciones se incrementaron en un 60 por ciento, advirtió el funcionario, quien dio a conocer las primeras evaluaciones del gobierno entrante respecto al nivel de violencia en el país.
Aparte, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que en los últimos años se conformaron en el país entre 60 y 80 nuevos cárteles, medianos y pequeños.
Estas organizaciones criminales están difuminadas en el país, por lo que la estrategia del gobierno federal se enfocará en operativos regionales, explicó Murillo Karam.

Fuente Proceso

Peña Nieto y la audacia totalitaria



John M. Ackerman

Al doctor Pablo Sandoval Cruz,congruente ejemplo, a sus 94 años, de resistencia al autoritarismo, deseándole una pronta recuperación.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Un sistema político “totalitario” es aquel en el que la clase dominante no se conforma con el ejercicio de la autoridad desde las instituciones gubernamentales, sino que busca controlar la totalidad de la vida pública y privada de los ciudadanos. Este tipo de regímenes típicamente dividen a la sociedad de manera maniquea entre los ciudadanos “bien portados” que apoyan y muestran lealtad absoluta al mandatario, y los ciudadanos “de mala conducta” que “sólo critican” y “desestabilizan”.

Hay en México entre 60 y 80 cárteles del narco: Murillo



Esas organizaciones, “medianas y chicas”, se desprendieron de las más grandes, como las de Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva, la Familia Michoacana, los Zetas y del Golfo, sostuvo el titular de la PGR.

Alfredo Méndez

México, DF. La estrategia de combate al narcotráfico que implementó el presidente Felipe Calderón provocó la pulverización de las principales agrupaciones criminales que operan en el país desde hace por lo menos tres décadas y generó que en los últimos años se crearan en México entre 60 y 80 cárteles de narcotraficantes, aseguró este martes Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República, durante una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

México es líder en emigración, pero tercero en remesas: Inegi

 
 
Susana González G.
 
En la celebración de mañana, 18 de diciembre, del Día Internacional del Migrante, México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, pero se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas, indican cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo Financiero BBVA- Bancomer.
El aumento de los flujos migratorios a escala mundial ha provocado que 214 millones de personas, que equivalen a 3 por ciento de la población del planeta, vivan en un país distinto al de su lugar de nacimiento, por lo que desde 2010 la Organización de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante.
En el caso de México, hay 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras que equivalen tanto a 5.6 por ciento del total de migrantes en el mundo, como a 10 por ciento de la población nacional.

Las desapariciones forzadas, práctica que resurgió el sexenio pasado: CNDH

 
 
Fernando Camacho Servín
 
Luego de un sexenio en donde el respeto a las garantías individuales se vio gravemente afectado por la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, uno de los principales retos del Estado mexicano es promover un cambio cultural mediante el cual sus instituciones se acostumbren a aceptar las críticas y señalamientos en este sentido.
Así lo afirmó Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien en entrevista con La Jornada realizó un balance de su gestión, y subrayó que el organismo a su cargo no ha sido tibio ni lento en su trabajo, aunque admitió que en algunos temas prefiere pecar de omiso que correr el riesgo de excederse en sus funciones.